¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > RRHH > La Gran Renuncia en España ¿es real?

La Gran Renuncia en España ¿es real?

En las últimas semanas, en España, ha cogido fuerza el fantasma de uno de los fenómenos más temidos por los empresarios “La Gran Renuncia”. Son muchos los medios que se han hecho eco de este fenómeno estadounidense, pero ¿Está sucediendo realmente en España?

Los periódicos viven, entre otras cosas, del número de visitantes a sus noticias. Por esta razón, utilizan titulares sensacionalistas para captar tu atención y hagas clic. Para ello no hay nada mejor que el temor y crear el caos, y es aquí donde entras en su juego.

Las cifras en España no llegan, ni de lejos, a las que se producen en Estados Unidos. Los medios están comparando millones de renuncias con miles.

Dicho esto, es cierto que en España se está produciendo un aumento considerable de dimisiones que comienza a preocupar al Gobierno y empresarios.

¿Quieres saber qué es la Gran Renuncia y por qué muchos empresarios como tú temen su llegada a España? En este post te voy a dar todas las claves de su auge y qué hacer para evitarla. ¡Vamos allá!

Qué es la Gran Renuncia

La Gran Renuncia es un fenómeno que comenzó el pasado 2021 en Estados Unidos. Consiste en el abandono masivo y voluntario de puestos de trabajo por parte de los trabajadores en busca de mejores condiciones laborales.

Hasta aquí puede parecer algo lógico y que no está fuera de lo normal. Sin embargo, la peculiaridad de este suceso es que, los abandonos, se producen incluso sin tener otra oferta de trabajo atada.

Situación de la Gran Renuncia en España

En España hay más de 109.000 empleos sin cubrir, hasta el punto que la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, se ha tenido que reunir con la patronal y sindicatos para abordar la situación.

La situación está afectando en mayor medida al sector de la hostelería, albañilería y el campo, aunque comienza a extenderse a otros oficios.

Para que puedas comprender mejor la situación y ofrecerte una visión real de esta, he consultado a varios trabajadores de cada sector. Todos ellos coinciden en un mismo punto: los sueldos de estos puestos no han aumentado en los últimos años.

Sin embargo, la situación en estos sectores es diferente. En cuanto a la hostelería, destacan las condiciones abusivas (incumplimientos de las jornadas y bajo salario).

En cambio, el sector de la albañilería y el campo se ve afectado porque los trabajadores con amplia experiencia son personas cercanas a la edad de jubilación. A esto se le suma el bajo salario y la necesidad de desplazarse hasta el lugar de trabajo, que en la mayoría de ocasiones se encuentran fuera de su pueblo o ciudad.

¿Cómo puede afectar la Gran Renuncia a mi empresa?

Aunque la situación en España no llega hasta el extremo de EEUU, existen sectores que lo están sufriendo en sus propias carnes.

La principal consecuencia de la Gran Renuncia es la falta de trabajadores para cubrir las vacantes de las empresas. Esto es algo que ocurre en todos los países de la Unión Europea, con la paradoja de que España tiene una de las tasas de desempleo más altas.

🔺 Si no mejoras las condiciones de tus puestos de trabajo, es probable que tengas dificultades para encontrar trabajadores con la cualificación y características que requieras

Por qué está en auge la Gran Renuncia en España

Existen varios motivos de peso que están provocando la renuncia a su puesto de trabajo por parte de los trabajadores, e incluso, que no acepten ofertas de empleo. Malas condiciones laborales, sueldos bajos, mal ambiente, incompatibilidad de la vida familiar, son solo algunas de las situaciones que desencadenan la renuncia a ofertas de empleo.

Para que puedas hacerte una idea de las dimensiones que podría alcanzar, te desgloso los datos obtenidos por una encuesta de la Guía Hays a 4000 profesionales y empresas españolas:

  • El 77% de las personas encuestadas quieren cambiar de empleo.
  • El 68% se encuentra en búsqueda activa de otro empleo que ofrezca mejores condiciones.
  • El 71% de las empresas españolas prevé contratar más trabajadores durante el año.

Estos datos han sido obtenidos durante el año 2022 e indican que los trabajadores no se encuentran valorados en sus puestos de trabajo actuales.

Como empresario deberías conocer estos aspectos antes de publicar una oferta de empleo para evitar que la vacante se quede sin cubrir.

Te dejo una serie de factores que influyen a la renuncia de su puesto para que no caigas en los errores de otros empresarios:

Disminución del paro

La bajada de la tasa de paro está provocando que, a diferencia de años anteriores, los trabajadores tengan mayores oportunidades laborales. Esta situación se ve reflejada en una búsqueda de mejores condiciones y salario.

Sueldos por debajo del SMI o inferiores a los de su categoría

En la actualidad, continúan habiendo empresas y sectores que ofrecen sueldos por debajo del SMI. Además de ser una práctica abusiva, provoca que sea casi imposible encontrar trabajadores dispuestos a trabajar en estas condiciones.

Pero no solo encuentran problemas las empresas con ofertas de este tipo. Cada vez son más las personas que renuncian a un puesto de trabajo, o no aceptan una oferta, porque no ven valoradas sus cualidades o formación.  

Sentirse infravalorados genera frustración en el trabajador, quien busca un sueldo acorde a su experiencia y/o años dedicados a adquirir los conocimientos que posee.

 Si a esto le sumamos el dominio de idiomas extranjeros y la facilidad para poder trabajar en países de la Unión Europea, provoca la conocida como “fuga de cerebros”.

Para que me comprendas mejor, te voy a poner varios ejemplos:

Un especialista médico en España tiene un sueldo medio de 3.000 a 3.500 euros, y aun así es una utopía alcanzar esta media. Sin embargo, en Alemania, el sueldo para este puesto es de 8.000 a 10.000 euros, más del triple.

Pero no solo hablamos de médicos o ingenieros, sino que en el sector de la hostelería también ocurre.

Seguro que habrás visto mensajes virales en tus redes sociales con condiciones abusivas de restaurantes con jornadas de 12/14 horas diarias con un día de descanso y 700 euros al mes.

En cambio, en Alemania, un camarero con experiencia puede llegar a cobrar 2.000 euros por 40 horas semanales, sin horas extras. Esta situación se puede extrapolar a la construcción y demás sectores en auge en España.

Contratos a tiempo parcial

Existen sectores, como la hostelería, donde se ofrecen contratos de trabajo a tiempo parcial cuando la jornada es a tiempo completo, e incluso superan con creces las 8 horas.

Este tipo de puestos son los que están viviendo en mayor medida “La Gran Renuncia”, viéndose reflejado en cientos de noticias que cuentan lo difícil que resulta encontrar camareros y cocineros.  

Búsqueda de mejores condiciones laborales

A medida que escasean los trabajadores y aumentan las ofertas de empleo, se incrementan las expectativas y la búsqueda de mejores condiciones.

Es importante tener en cuenta que, si alguien está contento en su trabajo es menos probable que busque otro. En cambio, si está a disgusto con sus funciones, sueldo u horario, buscará activamente otro empleo que cumpla sus exigencias.

🔺 Cuando hablo de mejores condiciones laborales no solo es el salario, hay otros aspectos tan importantes como este que voy a tratar más abajo. Conciliación de la vida familiar y laboral.

Síndrome del trabajador quemado y la importancia de la salud mental

Tal y como expliqué en el apartado anterior, las malas condiciones laborales provocan el síndrome del trabajador quemado. Esta enfermedad ha sido reconocida por la OMS.

Las malas condiciones laborales unidas al estrés provocado por el exceso de trabajo provocan que el trabajador comience a odiar su trabajo. Si a esto le sumamos la mayor importancia y preocupación por la salud mental, se produce el ecosistema “ideal” para abandonar el trabajo.

🔺 A diferencia de épocas anteriores, se conoce que la salud mental es un factor vital para los asalariados. Estar en un puesto de trabajo que afecta psicológicamente al trabajador, provocará que deje su puesto de trabajo, haciendo uso de sus ahorros hasta encontrar otro mejor.

Salario emocional

El salario emocional ha ido cogiendo más fuerza en los últimos años, sobre todo en la gente joven. A todos nos gusta que nos traten con cariño, que destaquen lo que hacemos bien y digan de manera adecuada lo que hacemos mal.

Los gritos, amenazas, menospreciar su trabajo, obligar a echar horas extras sin remunerar, … provocan que el trabajador se encuentre incómodo en su puesto. Este modo de liderazgo ha quedado anticuado y no es la forma correcta de gestionar la empresa.

El Departamento de RRHH juega un papel fundamental en este aspecto. Ofrecer apoyo al trabajador, facilitar la conciliación familiar y sentirse escuchado y apoyado, aumenta la identidad de pertenencia, siendo más difícil que renuncie a su puesto.

Teletrabajo

La pandemia provocó que el teletrabajo tuviese que implementarse a máxima velocidad en España y ha venido para quedarse. Cada vez son más empresas las que ofrecen este tipo de puestos de trabajo, ya sean a tiempo completo o en formato híbrido.

👨‍🏫 Aunque existen empresas reticentes a este tipo de puestos, debes tener en cuenta que te haría reducir costes como el alquiler del local y/o una disminución del consumo de suministros.

Cuál es la solución para “La Gran Renuncia”

No existe una poción mágica que solucione este problema con solo tomarla. Sin embargo, sí existen una serie de acciones que, al menos, a tu empresa le servirá para no encontrarse con vacantes sin cubrir.

La mejor solución es que te tomes un tiempo antes de publicar la vacante u ofrecer el puesto a un posible trabajador. Intenta ponerte en su lugar y pensar qué buscarías si te encontraras en su situación.

Investiga el sueldo y condiciones que ofrecen empresas como la tuya que estén bien valoradas por sus empleados. Que puedan compaginar su vida familiar con la laboral es un aspecto fundamental que cada vez está cobrando más importancia.

Además, si ya tienes trabajadores en tu empresa, te recomiendo que te intereses periódicamente por su situación, cómo se encuentran, sus preocupaciones, … Te servirá para conocerlos mejor y que se sientan escuchados, protegidos y que forman parte de la empresa para la que trabajan.

Es probable que tras leer toda la información que te he ofrecido sientas que necesitas asesoramiento para no cometer el mismo error que las demás empresas. Ayuda T Pymes cuenta con un equipo de profesionales en RRHH dispuestos a ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.