¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > RRHH > 3 claves para evitar que tu empleado se lleve la cartera de clientes

3 claves para evitar que tu empleado se lleve la cartera de clientes

En este artículo vamos a compartir las claves para asegurar en la máxima medida la retención de empleados y evitar que se marchen al local de enfrente a montarte la competencia.

📑 Son muchos los clientes que contactan con nosotros para hacer frente a esta situación.

Ejemplo de fuga en la Cartera de clientes

Hace unos días, Alfonso, Gerente de un centro de Pilates, nos consultaba respecto al tema ya que estaba bastante frustrado por el tiempo que había invertido en formar a los profesores de pilates y luego además de marcharse, de llevarse aparte su cartera de clientes.

Si al igual que a nuestro cliente, estás en la misma situación o similar, ya seas una asesoría, una peluquería, despacho, es hora que tomes acción y dejes de hacer malas inversiones en candidatos no aptos para tu negocio.

Selección de personal en manos de expertos

Lo primero que debes plantearte como gerente es si cuentas con los medios para hacer el reclutamiento y selección del candidato potencial para tu negocio.

En la mayoría de los casos nuestros clientes no están preparados para este procedimiento por lo que le aconsejamos dejar esta selección en manos de expertos y contactar con una empresa dedicada en este proceso.

En el caso de que lo quieras intentar primero por tu cuenta, te aconsejamos que te tomes tu tiempo y no te precipites en incorporar al primer candidato que te envíe su currículum.

Haz una gran criba y tomate el tiempo suficiente en las entrevistas para conocer a los candidatos. A veces este procedimiento es contradictorio porque tu posición en la empresa no te permite dedicarle precisamente ese tiempo que requiere la labor de la selección del candidato ideal.

Imaginemos que encuentras tiempo y tras haber reunido la cantidad considerable de currículum y hacer las entrevistas oportunas, crees encontrar a los candidatos potenciales para el puesto.

Conseguir el vínculo del cliente con tu empresa y marca

La primera clave será evitar que los clientes creen un vínculo demasiado fuerte con el empleado.

👨‍🏫 ¡Ojo! Es bueno tener cierto vínculo de tus clientes con los empleados y que se sientan bien atendidos y le den calidad en el servicio; pero teniendo en cuenta lo que queremos evitar: la temida fuga con tu cartera de clientes.

Te aconsejamos que tengas en consideración rotar a los empleados con los clientes cada cierto tiempo, o…

Haz que tengan diferentes empleados atendiéndolos. Así, en el caso de que monte su propio negocio, no se creará un vínculo especial al no ser atendido por el mismo trabajador y encontrar la misma calidad en otro de los empleados.

Clave: La comodidad y bienestar de los empleados

Como empresarios, autónomos y emprendedores sabrás de primera mano todo el sacrificio que conlleva montar un negocio. Además está comprobado que muchas veces esos intentos de emprendimiento suelen venirse abajo por miles de complicaciones que se presentan a la hora de trámites, licencias, obras, inspecciones, etc. 

👩‍🏫 Haz que tus mejores empleados se sienta tan cómodos en tu empresa que no se planteen el desafío de emprender por su cuenta, y encima con tu cartera de clientes.

Cuando alguien está cómodo en su zona de confort, en este caso en su puesto de trabajo, no se plantea tan en serio llevarse a los clientes y montar su negocio. A no ser que se trate de un emprendedor de nacimiento, algo que se puede detectar en una entrevista.

La clave es tener empleados felices que amen lo que hacen. Que estén satisfechos con su salario, jornada, compañeros, cultura empresarial… entre otros factores. Te ayudará a evitar todos los inconvenientes que conlleva ya de por si  la marcha de un empleado en el que has invertido tiempo y dinero en su formación. ¡El truco está en que ya lo sientan como su propio negocio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.