¿Cómo pagar menos IRPF? Apunta estas 12 opciones

¿Cómo pagar menos IRPF? Hoy en gestron.es, con la ayuda de los expertos en fiscalidad de la asesoría online y presencial Ayuda T Pymes, consejos e indicaciones para conseguir reducir el pago de impuestos.

¿Cómo pagar menos IRPF?

1. INVERTIR EN NUEVAS EMPRESAS

Realizar inversiones en empresas de nueva creación también es una buena forma de pagar menos IRPF en la factura final con Hacienda. Los contribuyentes que cuenten con acciones o participaciones en sociedades emergentes –de nueva o reciente constitución- podrán beneficiarse una ventaja fiscal considerable. En concreto, de una reducción del 20% en la cuota del impuesto, siendo base máxima de deducción de 50.000 euros anuales.

2. PLANES DE AHORRO A 5 AÑOS O MÁS

Los rendimientos obtenidos a través de planes de ahorro a largo plazo están exentos de tributar en concepto de IRPF. Un incentivo interesante, aunque se debe tener en cuenta que, el importe exento de la aportación, no podr5á exceder los 5.000 euros y que, además, la inversión debe permanecer por un periodo de 5 años desde el momento de la aportación.

3. SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL COMO PLANES DE PENSIONES

La apuesta por cualquier sistema de previsión social, como los típicos planes de pensiones, seguros y demás, nos permiten acogernos a ciertas ventajas fiscales. Estas nos permitirán reducir el importe que pagamos en concepto de impuestos como el IRPF. Las cuotas dirigidas al pago de estos tipos de servicio durante el ejercicio, minorarán la base imponible del tributo, siendo 8.000 euros o el 30% del total de los rendimientos del trabajo generados en el periodo, el límite máximo de la reducción o “rebaja” aplicables.

4. DONACIONES

Ser filantrópico tiene ventajas adicionales a la realización personal. Si donas a organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, podrás beneficiarte desgravándolo en tu IRPF.

Los importes donados a este tipo de asociaciones y organizaciones considerados de utilidad pública y no reguladas en la Ley 49/2002, otorgan el derecho a deducir la cuota del IRPF en un 10% de la cuantía total donada.

Cuando las donaciones se realizan a organismos sin ánimo de lucro, debiéndose aplicar la Ley 49/2002, se podrá deducir de la cuota del Impuesto el 75% de los primeros 150 euros donados y del 30% del resto de la aportación que supere esos 150 euros.

5. COMPENSACIÓN GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Si has obtenido alguna ganancia en patrimonio durante el ejercicio (trasmisión de un inmueble, percibir algún premio…), tendrás que integrar su valor en la base imponible de la partida de Ahorro y aplicar los tipos impositivos entre el 19-23%. Sin embargo, podrás reducir la factura fiscal de existir saldos negativos pendientes a compensar de ejercicios anteriores.

6. EL MOMENTO EN EL QUE RESCATES UN PLAN DE PENSIONES DETERMINA CUÁNTO PAGARÁS EN TU FACTURA FISCAL POR LA OPERACIÓN

¿Cuentas con un plan de pensiones y estás planteándote la posibilidad de acceder a él? El rescate de un plan de pensiones es un momento crucial para una inversión importante, desarrollada normalmente a largo plazo. El resultado y el importe que, finalmente, logremos disfrutar, dependerá de las condiciones del plan en cuestión y del momento en el que decidamos rescatar el dinero.

Por ejemplo, si tienes opción a escoger el momento, lo ideal sería proceder al rescate del plan de pensiones en un ejercicio en el que nuestros ingresos hayan sido más bajos. De este modo, evitaremos saltar a tipos impositivos elevados en el gravamen.

Además, si tu plan de pensiones es anterior a 2007 y siempre que percibas tu plan en un pago único en forma de capital, es posible aplicar una reducción del 40% a las aportaciones realizadas antes de ese ejercicio.

7. SEGUROS DE RIESGO DE DEPENDENCIA PROPIOS O DE FAMILIARES DE HASTA TERCER GRADO

Si cuentas con un privado dirigido a cubrir en caso de riesgo de gran dependencia, o tienes contratado este tipo de servicio para algún familiar de hasta tercer grado, también podrás pagar menos IRPF.

Con este tipo de aportaciones podrás beneficiarte de ventajas fiscales en cuanto a tu IRPF, siempre y cuando el conjunto de la rebaja fiscal no supere los 8.000 euros al año.

8. REBAJAS FISCALES PARA MAYORES DE 65

Los contribuyentes mayores de 65 años que reinviertan sus ganancias patrimoniales (inmuebles distintos a la vivienda habitual, premios, seguros, acciones, derechos…), en un periodo no mayor de 6 meses desde su obtención, quedarán exentos de tributar dichas cuantías. Del mismo modo ocurre con la plusvalía vinculada a la trasmisión de vivienda habitual, aunque en este caso sin necesidad de reinversión.

9. PAGAR MENOS IRPF INVIRTIENDO EN TU VIVIENDA HABITUAL

La deducción por inversión en nuestra vivienda habitual quedó fuera de juego el 1 de enero de 2013, aunque algunos contribuyentes aún tienen acceso al derecho de su aplicación. En concreto, aquellas personas que compraron su vivienda antes de 2013 y estuvieran aplicando la deducción.

Si eres uno de los afortunados, podrás deducirte el 15% del importe dirigido a la adquisición o mejora del inmueble, con la base máxima de 9.040 euros.

10. REINVERSIÓN DE VIVIENDA HABITUAL

Los contribuyentes que transmitan su vivienda habitual y reinviertan las cantidades obtenidas en la adquisición de una nueva vivienda habitual (en el plazo de 2 años anteriores o posteriores a dicha transmisión) podrán dejar exenta la ganancia patrimonial obtenida

11. DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL

Esta deducción se eliminó también en 2015, aunque si tienes ingresos por debajo de los 24.107, 20 euros al año y firmaste tu contrato de alquiler antes de esta fecha, podrás aplicar una deducción del 10,05 % de las cantidades satisfechas.

Además, podrías consultar si existe alguna deducción vigente en tu comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía, es posible acceder a este tipo de rebajas fiscales vinculadas al alquiler.

12. APORTACIONES A PATRIMONIOS PROTEGIDOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Si realizas aportaciones al patrimonio de algún familiar de hasta tercer grado, implicará el acceso a una reducción de tu base imponible de IRPF con el límite de 10 mil euros anuales.

¿Cómo pagar menos IRPF? Aquí tienes 12 alternativas legales de reducir tu factura fiscal con Hacienda. ¿Conoces alguna otra vía? ¿Te gustaría recibir ayuda con un caso particular? Escríbeme a info@soygestron.es o deja tu comentario ahí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.