¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Contabilidad | Soy autónomo > Cómo comprueba Hacienda las facturas

Cómo comprueba Hacienda las facturas

«Cuidadín con el festín» 💃🏻

Porque con el uso de herramientas como Big Data el volumen de comprobaciones que realiza Hacienda de nuestras facturas no deja de crecer año a año.

¿Hacienda comprueba las facturas que emitimos?

Sí y el que avisa, es avisador 📣

Lo mismo te interesa saber dónde mira Hacienda tus facturas y cómo lo hace.

Hacienda no admite el error humano, si te equivocas no podrás decir «pío, pío… que esa factura, yo no he sido» 🐓

Veamos cómo comprueba Hacienda las facturas.

Cuándo comprueba Hacienda las facturas

La Agencia Tributaria dispone, cada cuatro días, de toda la información sobre las facturas emitidas y recibidas, por lo que conoce todas y cada una de las compras, ventas y operaciones de los autónomos y las empresas de este país.

Con toda esta información en su poder, si detecta alguna irregularidad, Hacienda pasa a una segunda fase de comprobación en la que, “efectivamente”, se cruzan los datos con los movimientos de las cuentas bancarias.

Es habitual que lo haga cuando en la contabilidad se plasman datos que no son acordes a las medias de facturación del sector 👨‍🏫

👨‍🏫 Cabe recordar que las entidades financieras están en constante comunicación con la Agencia Tributaria y tienen la obligación de informar sobre el saldo de las cuentas bancarias, así como de los intereses y retenciones de las mismas.

La Administración también puede solicitar información sobre los ingresos en efectivo a partir de 2.500 euros, las transacciones con billetes de 500 euros o los préstamos superiores a 6.000 euros.

Además de los bancos, Hacienda también recurre a la información de terceros para evitar posibles fisuras cotejando, por ejemplo, las posiciones fiscales del autónomo con las de sus proveedores respecto a sus ingresos y gastos.

Qué facturas comprueba Hacienda

Hay sectores especialmente sensibles a este tipo de comprobaciones, por el volumen de operaciones diarias, muchas de ellas, en efectivo.

Por ejemplo, el comercio tradicional, la hostelería y el transporte ligero (mensajería o mudanzas, etc.)

También las plataformas de comercio electrónico aunque, en este caso, le resulta más sencillo cotejar lo que declara el contribuyente con los ingresos de las cuentas bancarias, porque la mayor parte de las transacciones se realizan mediante pagos electrónicos.

Respecto a los autónomos y empresas, a la hora de que Hacienda les someta a una comprobación, tendrá en cuenta si lo declarado en IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades se corresponde con los movimientos de ingresos de la cuenta bancaria y la información aportada por terceros ✅

Por eso es muy importante guardar todo tipo de documentación que justifique tus movimientos: facturas, tickets, incluso mensajes de texto.

Igualmente, dispone de convenios suscritos para la cesión de datos con otras Administraciones y organismos como Seguridad Social, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o Colegios Profesionales como el de Notariado y Registradores a los que puede requerir información en caso de que exista algún indicio de fraude.

Métodos de Hacienda para comprobar las facturas

Como acabamos de comentar, Hacienda tiene dos métodos para comprobar las facturas 💰

  • A través del Modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceros
  • Cruzando los datos que pide a los bancos, notarías, internet, Administraciones, etc.

Con el Modelo 347 los autónomos y empresas informan a Hacienda de las operaciones que han realizado con terceros que han superado los 3.005,06  euros (IVA incluido).

Por tanto, cuando se realizan transacciones por un valor mayor de tres mil euros, se ha de presentar este Modelo, que es simplemente informativo (no implica un pago ni una devolución) pero le permite a Hacienda cruzar datos y buscar la contrapartida.

Además, como imaginarás, Hacienda tiene fácil acceso para conocer tus datos fiscales y todos tus movimientos.

Qué pasa si no declaras una factura

Su no declaras una factura Hacienda te multará con el 50% de la cantidad no declarada 🙆‍♀️

Pero antes de que ocurra, puedes realizar una declaración complementaria, ingresando el IVA correspondiente y pagando los recargos por intereses de demora (del 5 al 20% dependiendo del tiempo que haya transcurrido).

Qué pasa si Hacienda te pide una factura que no tienes

No emitir o conservar una factura es una infracción que se paga con una sanción del 2% sobre el volumen de venta declarado.

Si no es posible conocer el importe del volumen de venta del negocio, la sanción es de 300 euros por cada operación a la que le falte la factura correspondiente.

Es lo mismo que no se emita la factura como que se emita, pero después se pierda.

Riesgos de no emitir una factura

El riesgo de no emitir una factura en España es enfrentarse a una sanción del 2% sobre el volumen de venta declarado 💶

Por ejemplo, si en un año hemos facturado 100.000 euros y Hacienda comprueba tus facturas, y descubre que faltan una o varias, tendrás que pagar una multa de 2.000 euros por no haberlas emitido.

Sanción por emitir facturas falsificadas

Si has falsificado los datos de una factura, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 75 por 100 del importe conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción.

Atención, porque Hacienda presta especial atención a las facturas falseadas.

Además, le resulta muy fácil cruzar datos con los bancos, en especial si el pago ha sido electrónico y comprobar la mentira.

Qué pasa si se hace mal una factura

Si haces mal una factura y el error es grave, Hacienda podría sancionarte 👈

Los errores más comunes a la hora de hacer una factura son, de mayor a menor:

  1. Poner mal la numeración es el error más frecuente.
  2. Poner mal u olvidar poner nuestros datos, como el CIF o DNI, la dirección de facturación.
  3. Poner mal u olvidar poner los datos de la empresa a la que se factura.
  4. Poner mal el impuesto que corresponda.

La numeración de una factura es aleatoria, la escoge el autónomo, pero debe tener un sentido. Si la primera factura que emites es la 0001, la siguiente tendrá que ser la 0002.

Si te saltas un número o lo repites, Hacienda lo detecta y puede pedirte la documentación necesaria para justificarlo.

Si has cometido un error en la numeración y te has dado cuenta antes de hacer la declaración trimestral, podrás volver a enviar la factura bien hecha al cliente.

Si ya es demasiado tarde, debes realizar una factura rectificativa.

Por último, otro error habitual es olvidarte de indicar el IRPF o no cobrar el IVA por ser una operación intracomunitaria con un país de la UE, pero sin tener en cuenta que el cliente no tiene el número de IVA intracomunitario.

Qué pasa si Hacienda detecta errores en la factura

Si Hacienda detecta errores en tu factura te hará una declaración complementaria con los datos que obren en su poder para que pagues lo que te corresponde 🤢

Si está fuera de plazo, tendrás que pagar recargos de entre el 5 o el 20%.

Si decides no aceptar la declaración complementaria de Hacienda, probablemente seas sancionado.

Por contra, si eres tú quien se da cuenta del error antes que Hacienda, podrás presentar una declaración complementaria.

¿Cómo saber si una factura es falsa en España?

No existe un sello que pueda hacernos identificar que una factura es falsa, ahora bien, hay una serie de datos que sirven para verificar su autenticidad.

Veamos algunas alarmas que hacen sospechar que una factura es falsa ⛔️

  1. La factura no debe contener información en clave que describa las acciones realizadas.
  2. En la factura no existen operaciones que podamos comprobar.
  3. El importe de la factura es desproporcionada respecto al concepto facturado.
  4. No exista ningún documento adicional que verifique su entrega o algún contrato.
  5. Descripción de conceptos muy generales que no especifican los servicios prestados o productos adquiridos.
  6. La factura se repite por el mismo concepto.

Por tanto, ¿cómo puedes verificar tus facturas?

  • Comprueba el código de la operación, estará en el historial de operaciones.
  • Solicita documentos adicionales sobre la entrega del producto o servicio.
  • Revisa que contenga todos los datos obligatorios que la componen.
  • Visualiza que su importe no sea desproporcionado.

Casos típicos de facturas falsas

Vamos a ver las 3 formas más habituales de falsificar una factura.

Es parte de la picaresca detectada por Hacienda y te lo cuento solo para que conozcas el «modus operandi» y estés prevenido para que no te cuelen una factura falsa.

Facturas falsas para capitalizar el paro

Los trabajadores desempleados pueden optar a solicitar la capitalización del paro, siempre que justifiquen el importe adelantado que se usará para emprender una idea empresarial.

Pues bien, existen diversas formas de solicitar este pago único de desempleo, entre ellas, la inversión empresarial que debes llevar a cabo para iniciar un negocio.

Si solicitas este pago para la inversión, tienes que justificar la cantidad que has gastado en cada una de las inversiones que especificaste en la memoria, presentando tanto las facturas como el justificante de pago.

Ahora bien, en el caso de no poder hacerlo o usar facturas falsas, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) te solicitaría la devolución del dinero anticipado, además si se considera falta grave perdería el derecho al desempleo y la exclusión de poder recibir cualquier prestación de desempleo ⏰

Facturas falsas para blanquear dinero

En estos casos habrá que diferenciar si la factura falsa ha sido confeccionada por el obligado tributario o por un tercero.

En el caso de que la factura falsa la haya hecho el obligado tributario, para consumar un delito fiscal deben darse delitos conexos.

Es decir, en caso de regularización por parte del obligado tributario impedirá que se le persiga por posibles delitos contables u otras falsedades.

Si la confección de la factura falsa la realiza un tercero siempre será perseguible, e incluso cuando el obligado tributario haya regularizado su situación.

Por tanto, el emisor incurrirá en un delito de falsedad documental, castigado con prisión que va desde los 6 meses a 3 años y multas.

Facturas falsas para inflar la facturación

En el artículo 191 de la Ley General Tributaria se especifica que quien recibe una factura falsa y la usa para aumentar los gastos deducibles y deducir el IVA, será sancionado como falta muy grave, por utilizar medios fraudulentos, que sería del 125% al 150% de la cuantía no ingresada.

La sanción podría considerarse grave cuando se hace uso de facturas falsas o documentos falsificados, siempre que no sea constitutivo de medios fraudulentos.

Bueno pues hasta aquí henos llegado viendo cómo comprueba Hacienda las facturas. Ahora ya lo sabes.

Si quieres evitarte sustos o disgustos con tus facturas no olvides que AYUDA T PYMES dispone de especialistas que estarán encantados de ayudarte para no cometer ningún error ✅

Solo clica en el enlace abajo y deja tus datos para que nos pongamos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.