¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Marketing > Qué es el B2C o bussiness-to-consumer

Qué es el B2C o bussiness-to-consumer

En el mundo de los negocios suelen diferenciarse dos estrategias comerciales en función de los clientes a los que se dirigen. 

Por una parte está el B2C y por otra el B2B. ¿Quieres saber en qué se diferencian y cuáles son las características y ventajas del B2C? Sigue leyendo, te lo explico todo 😏

Qué es el Business to Consumer (B2C)

El Business to Consumer (B2C) es la estrategia comercial de las empresas cuyos clientes son los consumidores finales

Por regla general no existen intermediarios. No obstante, en el ecommerce pueden existir terceros que colaboren en la promoción, venta o transporte, pero la empresa es quien presta los servicios o fabrica los productos. 

Diferencias entre B2C y B2B

El Business to Consumer y el Business to Business son dos formas de hacer las transacciones comerciales

En el primer caso, como ya te he explicado en el punto anterior, el B2C es el proceso en el que la venta de productos o la prestación de servicios se hace directamente a los consumidores, sin intermediarios

En el B2B, en cambio, la transacción se hace directamente de empresa a empresa, teniendo como potenciales clientes a otros negocios. Además, en este caso, intervienen los intermediarios.  

Características del Business to Consumer

Para que te quede aún más claro cómo se hace el B2C, te voy a explicar las características más reseñables de este tipo de estrategia comercial. 

Relación directa 

La transacción se hace directamente entre la empresa que ofrece los productos o servicios y los consumidores finales. 

Por tanto, para el éxito de este tipo de empresas es fundamental una atención al cliente de calidad.  

Presencia

Estas marcas deben ser accesibles para que los potenciales clientes las encuentren fácilmente. 

Para ello, es recomendable contar con un sitio web que posicione a la empresa en Google y contar con perfiles en las redes sociales que puedan ayudar a llegar al público deseado. 

Personal

Este tipo de interacciones tienen en cuenta las emociones de sus clientes y las empresas empatizan con ellos. 

En la mayoría de los casos, las compras son individuales y para consumo del propio cliente que las hace, así que esta característica es muy importante para este tipo de negocio. 

Competencia 

Internet ha facilitado que pueda llegarse a un gran número de clientes. Es por ello que muchas empresas han optado por dirigirse a los consumidores finales, haciendo un tipo de negocio B2C. 

Por tanto, existe una gran competencia entre negocios que ofrecen artículos o servicios iguales o similares. 

Las empresas que se encuentran en esta situación deben encontrar la forma de diferenciarse de la competencia a través de un buen posicionamiento, marketing o estrategia de precios. 

Redes Sociales 

Las Redes Sociales son una buena forma de diferenciación de la competencia y ayudan a llegar a más clientes

Al dirigirse este tipo de negocios a los consumidores finales, llevar a cabo acciones a través de este medio es muy eficaz debido al gran número de usuarios que acceden diariamente a ellas. 

Garantía 

Este tipo de negocio se realiza de forma muy habitual a través de internet, por lo que los clientes no ven físicamente los productos antes de comprarlos. 

Para la mayoría de ellos es muy importante que la empresa ofrezca una garantía posventa, con las posibilidades de devolución o reparación. 

Cómo llevar a cabo el Business to Consumer

Las principales formas de llevar a cabo un negocio B2C son: 

  • B2C directo. Esta opción podría ser la más habitual y tradicional puesto que los clientes pueden comprar en la tienda física de la empresa. También se puede añadir una tienda online para compras a través de internet. 
  • B2C con intermediarios. Aunque el B2C suele hacerse de forma directa, también pueden incluirse las empresas en plataformas o sitios de internet para llegar a más clientes y ofrecer más formas de envío y pago. 
  • B2C por suscripción. La empresa incluye su prestación de servicios o el envío de sus productos en diferentes planes de pago.  

Ventajas e inconvenientes del Business to Consumer

Como todo, el B2C tiene ventajas e inconvenientes. 

Voy a enseñarte lo mejor y lo peor del Business to Consumer 😉

Ventajas del Business to Consumer  

Los aspectos positivos del B2C es: 

  • Precios más bajos. Se pueden ofrecer a los clientes menores precios al evitar la intervención de los intermediarios y los costes que conllevan. Esto es un aspecto muy positivo y que genera una ventaja competitiva importante. 
  • Gran alcance. Con mayor publicidad también se consigue llegar a una gran cantidad de clientes. Esto se consigue en gran medida con la publicidad online. 
  • Control de stock. El inventario puede controlarse gracias a las herramientas de ecommerce y sus funciones, que permiten hacerlo de forma casi automática. Para ello es necesario registrar y controlar las compras y las ventas. 
  • Variedad de clientes. Un negocio con buena presencia digital puede llegar a una gran cantidad de clientes. Este público conoce la marca a través de su sitio web o redes sociales. La empresa puede analizar el comportamiento y los datos para mejorar la experiencia y los productos y servicios ofrecidos a los clientes. 
  • Venta cruzada. En este tipo de negocio es posible sugerir a los usuarios productos o servicios relacionados con lo que ya han adquirido o se han interesado anteriormente. 
  • Simpleza. El proceso es mucho más sencillo cuando el cliente es el usuario final que en el caso de la venta entre empresas, donde existen representantes y negociaciones entre diferentes partes.   

Inconvenientes del Business to Consumer

Los aspectos negativos del B2C son: 

  • Dificultad para retener clientes. Como existe una gran competencia, los clientes tienen muchas opciones para elegir y no repiten la compra.
  • Desconfianza. Cuando los clientes no pueden ver o tocar los productos que van a comprar suelen desconfiar de las imágenes que muestran las empresas. También suele generar confianza la forma de pago o la política de privacidad.
  • Dificultades para pagar. Aunque actualmente existen muchas formas de pago, existen muchas personas que no pueden utilizar los pagos electrónicos. Esto suele suceder por desconocimiento o desconfianza al compartir los datos bancarios. 
  • Gastos de envío. En la mayoría de los casos, las empresas ofrecen la opción de enviar los productos al domicilio del cliente pero suele requerir un pago extra. 
  • Menos ingresos. Al ser ventas individuales a cada cliente, cada venta conlleva un importe menor que en el tipo de negocio B2B. 

Ejemplos de business to consumer 

Y por si aún no te ha quedado claro del todo, te voy a explicar algunos ejemplos de empresas que todos conocemos. 

Uber 

La empresa de transporte cuenta con una aplicación propia en la que los usuarios se registran, reservan el trayecto que necesitan y hacen el pago. 

La compañía gestiona todo lo necesario para que todo funcione correctamente y de forma sencilla. 

Tiene una buena presencia digital, contrata a los conductores y mantiene al día la aplicación. 

Spotify 

Esta plataforma ha mejorado la forma en que puedes reproducir contenido en streaming, principalmente música. 

Con su aplicación es posible acceder a un gran catálogo pero si no quieres escuchar anuncios es necesario que pagues la suscripción. 

En su estrategia comercial se incluye la recomendación de canciones y cantantes en función de lo que el usuario ha escuchado anteriormente. 

Netflix 

Esta plataforma es líder en la visualización de películas y series en todo el mundo.

Para conseguirlo fideliza a sus clientes utilizando los algoritmos para ofrecerles recomendaciones de contenido

Ahora ya sabes qué es el B2C, sus características y ventajas. Si estás pensando en poner en marcha un negocio de este estilo ¡adelante! 

Pero si aún tienes dudas sobre algún aspecto legal, fiscal o contable podemos ayudarte en Ayuda T Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.