Ayudas a los autónomos en verano

5 julio 2021 > Autónomos | Noticias | Subvenciones y ayudas

Ayudas a los autónomos en verano: descubre los requisitos y hazte con ellas

Debido a la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020 el Gobierno puso en marcha una serie de ayudas destinadas a aliviar la dura situación de los autónomos.

👩‍🏫 Tras muchas negociaciones por el camino, en mayo de 2021 se acordó prorrogar las ayudas a los autónomos hasta el 30 de septiembre. De esta forma, durante todo el verano los trabajadores por cuenta propia que no vean un incremento en sus ventas, o incluso tengan que permanecer cerrados, disponen de una serie de ayudas que analizaremos en este artículo.

Ayudas para los autónomos en verano de 2021

Los autónomos cuenta con cinco modalidades de ayudas: cuatro prestaciones directas y una exoneración de sus cuotas.

Prórroga de la prestación compatible con la actividad (POECATA)

Los autónomos que hayan estado cobrando la prestación por cese de actividad a día 31 de mayo de 2021, y no la hayan agotado, podrán seguir recibiéndola hasta el 30 de septiembre. La cuantía seguirá siendo del 70% de la base de cotización; si es por la mínima, son 661 euros al mes de ayuda.

Pero los autónomos en pluriactividad, y que por tanto trabajan a cuenta ajena también para otra empresa, recibirán la mitad de la base mínima de cotización, es decir, 460 euros.

Los requisitos de esta prórroga son:

  • El segundo y tercer trimestre de 2021 tuvo que haber una reducción de los ingresos de más de un 50%, comparados con el segundo y tercer trimestre de 2019.
  • No pueden haberse agotado los períodos de prestación.

Prestación nueva para autónomos que no accedan a la POECATA

¿Y si ya no puedes recurrir a la ayuda anterior? Se ha creado una nueva que aplica a los autónomos que no tengan derecho a la POECATA.

¿Requisitos?

  • Ser autónomo desde antes del 1 de abril de 2021.
  • Los beneficios deben ser menores a 6650 euros en el segundo y el tercer trimestre de 2021, y los ingresos, menores a los del mismo periodo del 2020.

Esta prestación extraordinaria es solo del 50% de la base mínima de cotización, independientemente de que el autónomo cotice con una base mayor. Esto fija la ayuda en 460 euros al mes. Y para quienes vivan con personas que tiene derecho a esta prestación, la cuantía baja al 40% de la base mínima de cotización.

Prórroga de la prestación extraordinaria por suspensión de toda la actividad

Para todos aquellos negocios que se vean, de nuevo, afectados por algún brote de coronavirus, e incluso tengan que cerrar por orden de las autoridades sanitarias, pueden acceder a esta ayuda.

Para ello, es importante:

  • Tener que cerrar por decreto de la Administración.
  • Estar al corriente de pago de las deudas con Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
  • Estar afiliado al RETA al menos 30 días naturales.

Esta vez, eso sí, hay una novedad. La cuantía de esta prestación pasa del 50% al 70% de la base mínima, lo que asciende a 661 euros al mes. ¡Un pellizco que nunca viene mal en crisis como esta!

Aunque, como en el anterior apartado, si convives con otra persona que recibe esta misma ayuda, la cuantía baja al 40% de la base mínima de cotización.

No tendrás que pagar las cuotas todo el tiempo que recibas la ayuda.

Prórroga de la prestación extraordinaria para autónomos de temporada

Los trabajadores por cuenta propia que deseen contar con esta ayuda tienen que haber sido autónomos y cotizado por un periodo mínimo de 4 meses y un máximo de 7 en 2018 y también en 2019. También tienen que demostrar que no han estado dados de alta por cuenta ajena 120 días durante los años 2018 y 2019, ni más de 60 días en el segundo y el tercer trimestre de 2021.

Exención de la cuota de autónomos

Si eres autónomo y hasta el 31 de mayo de 2021 recibiste alguna prestación por cese de actividad, tendrás una rebaja en la cuota de autónomos en los siguientes meses:

  • En junio, el 90% de tu cuota.
  • En julio, el 75%.
  • En agosto, el 50%.
  • Y en septiembre, el 25%.

Estos descuentos son automáticos en caso de que no puedas solicitar otra ayuda y haber recibido hasta mayo el cese de actividad.

En este artículo te he contado las ayudas a los autónomos en verano de 2021. Si tienes dudas de cómo solicitarlas y quieres que un equipo de asesores muy majos te atienda, no tienes que ir muy lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.