pasos baja maternidad autonomas

4 enero 2021 > Autónomos

#maternidadautónomas

#conciliación

#emprendimientofemenino

Baja por maternidad para autónomas: paso a paso

Hoy quiero hablarte sobre la baja por maternidad para trabajadoras autónomas. La baja por maternidad o subsidio por maternidad, también está disponible para aquellas personas que desarrollan actividad laboral por su cuenta. Además, desde enero de 2021, la baja por paternidad para autónomos se iguala a la de maternidad: 16 semanas. En Ayuda T Pymes somos una asesoría especializada en autónomas, confía en profesionales y disfruta de tu baja con total serenidad.

Requisitos para cobrar la baja por maternidad

A la hora de solicitar la prestación por maternidad no sólo cuenta el hecho de ser madre desde un punto de vista biológico, sino que también se puede acceder a estas ayudas por maternidad para autónomas en situaciones asimiladas como la adopción, acogimiento o de tutelaje de un familiar.

Resulta imprescindible estar afiliada, en situación de alta y con todos los pagos al día en el RETA.

Además debes contar con  un periodo de cotización mínimo acumulado desde la fecha del parto o en la que se produzca la resolución de adopción, acogimiento o tutelaje. La cotización exigida variará en función de la edad de la trabajadora autónoma que solicita  la baja por maternidad.

  • Si eres menor de 21 años no es necesario tener cubierto ningún periodo mínimo de cotización.
  • Si tienes entre 21 y 26 debes haber cotizado, como mínimo, 90 días en los 7 años que preceden a la baja por maternidad o situación similar, o bien 180 días desde tu primer alta en el RETA.
  • Si eres mayor de 26 cuando te conviertas en mamá, serán 180 días los que debes haber cotizado en los últimos 7 años anteriores al parto, adopción o acogimiento o, en su defecto, 360 días como mínimo a lo largo de toda tu vida laboral.

Cómo solicitar la baja por maternidad autónomas en la Seguridad Social

En primer lugar tendrás que recibir de tu médico la baja por maternidad. Luego tendrás que acudir a la Seguridad Social y solicitar oficialmente la prestación por maternidad para autónomas. Para gestionar el trámite necesitas contar con una serie de documentos:

  • DNI/NIE
  • Modelo oficial de Declaración de situación de actividad, donde se refleja quién realiza la actividad por cuenta propia y si el descanso suspende su desarrollo o lo cesa de forma definitiva.
  • Un informe de maternidad en caso de ser necesario empezar descanso antes del parto o cuando el hijo fallezca antes de ser dado a luz
  • Libro de familia o un certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil
  • Si has solicitado la baja por maternidad a tiempo parcial, tendrás que contar con un informe donde se identifiquen en qué condiciones se desarrollará la actividad

Duración baja maternal autónomas: 16 semanas

La baja por maternidad de autónomos dura 16 semanas ininterrumpidas, periodo que empieza desde el primer día de descanso. Este se determina bien por la fecha de parto, que debe ser notificado en un plazo de 90 días, resolución administrativa de adopción, acogimiento o tutelaje; o bien desde un momento anterior si así se decide.  En caso de discapacidad, se sumarían 2 semanas por discapacidad del recién nacido. En caso de hospitalización del bebé justo después del parto, la baja se puede prolongar hasta un máximo de 13 semanas.

En el supuesto de ser necesaria la hospitalización de la autónoma dándose este u otros motivos que lo respalden, el plazo puede ampliarse más allá de la 16 semanas de descanso de la baja por maternidad.

Equiparación baja maternal y baja paternal autónomos

Antes de 2021 existía la posibilidad de transferir parte del permiso de descanso al otro progenitor, en concreto se trataba de hasta 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor.

Ahora ambas bajas son intransferibles, en concreto desde el 1 de enero de 2021, ya que la baja por paternidad se ha igualado a la de maternidad: 16 semanas para ambos progenitores.

¿Cuánto cobro por la baja por maternidad como autónoma?

Durante la baja por maternidad la autónoma recibirá el 100% de su base reguladora a modo de prestación económica. La base suele ser la determinada para bajas por incapacidad temporal (IT), por contingencias comunes.

Por ejemplo, tomando como referencia la base mínima de cotización ( 1.108,33 euros) y pagando la cuota mínima, es decir, 289 euros en 2021, cobrarás por tu prestación de baja maternal autónomo 36,9€/día. 

Es interesante que, si tienes la posibilidad de planear un poco la situación, en torno a un año antes de solicitar la baja por maternidad te anticipes subiendo la base de cotización. De este modo se incrementará la cantidad que recibas en concepto de prestación por maternidad.

¿Qué ocurre con tu cuota de autónoma durante la baja por maternidad?

Durante la baja por maternidad no pagarás cuota. Además, al retomar tu actividad con el margen de los dos años siguientes a la baja por maternidad, podrás acceder a la bonificación de la tarifa plana durante 12 meses al reincorporarte a tu actividad por cuenta propia. Te lo explico a continuación.

Tarifa plana al reincorporarte después del parto

En 2019, La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social estableció un nuevo criterio para que las trabajadoras autónomas que se reincorporen después del descanso por maternidad puedan acogerse a una bonificación en sus cuotas por contingencias comunes y profesionales, aunque no se hayan dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esto significa que, si optas por la base mínima de cotización, pagarás 60 euros de cuota mensual durante los doce meses posteriores a retomar la actividad. Y, si optas por una base de cotización superior, disfrutarás de una bonificación del 80% sobre la cotización por contingencias comunes. Esto se aplica cuando la reincorporación al trabajo tiene lugar en los dos años siguientes a la parada por la maternidad porque, si vuelves a trabajar más de dos años después, te puedes acoger automáticamente a la tarifa plana de autónomos.

Particularidades de la prestación de baja maternal para autónomas

Como te comentaba al principio del artículo, se dan una serie de particularidades en la solicitud de baja por maternidad para autónomas que debes tener en cuenta:

  • Baja por maternidad  a tiempo parcial: Si eres autónoma y vas a solicitar la prestación por maternidad, tienes la opción de escoger el descanso a tiempo parcial. Como máximo, debes reducir tu actividad al 50% y notificar al INSS qué padre disfrutará de la baja y si lo hace al mismo tiempo o  en periodo sucesivo.
  • Si la baja por maternidad coincide con el cese de actividad, la prestación por maternidad no varía. Es decir, si has cursado tu baja como autónoma en el RETA pero se te ha concedido la prestación por maternidad, cobrarás íntegra la misma hasta que se agote el periodo de vigencia.
  • Si ya estuvieras cobrando la prestación por cese de actividad en el momento de ser concedido el subsidio por maternidad, el primero se interrumpiría, recibirías la ayuda correspondiente por el descanso materno y, una vez agotado, retomarías el cobro del paro de autónomos.

¿Y si no cuento con el mínimo cotizado para acceder a la baja maternal para autónomas?

Si eres mayor de 21 años y no acumulas el mínimo de cotización estipulado en la normativa, te queda la opción de acceder a la prestación no contributiva de maternidad o “subsidio por maternidad”. Debes solicitarla en el INSS.

Esta ayuda sólo dura 42 días naturales desde el parto o resolución de adopción, acogimiento o tutelaje. En situaciones especiales, como partos múltiples, enfermedades, discapacidad, familias numerosas o con un solo padre, el cobro del subsidio puede ampliarse en 14 días adicionales.

Se recibe una ayuda de 17,75 euros/día (100% IPREM), salvo que la base por la que se cotiza sea inferior, que entonces se utilizará esa base. Esta prestación también tiene que solicitarse ante el INSS.

Novedades sobre la Ley de Conciliación Familiar para Autónomos

Trabajadoras víctimas de la violencia de género

Si eres trabajadora autónoma y has sido víctima de violencia de género, una vez solicites la prestación de la baja por maternidad e inicies tu descaso, no tendrás que cotizar en la Seguridad Social ni pagar cuota de autónomos durante 6 meses.

Baja por maternidad en pluriactividad

Si compaginas tu actividad como autónoma con otro trabajo por cuenta ajena, cuando solicites la baja por maternidad disfrutarás de las prestaciones y descansos en ambos regímenes independientemente, siempre que se cumpla con los requisitos en ambos.

Si no cumples con todos los requisitos para cobrar la baja por maternidad ni como trabajadora asalariada, ni como autónoma, se computan las cotizaciones no superpuestas y se recibirá la prestación del régimen donde más cotización hayamos cubierto.

Modificaciones previstas en la baja por maternidad por la Nueva Ley de Autónomos

A partir de la Nueva Ley del Trabajo Autónomo se presentaron algunas novedades en torno a la prestación por maternidad para autónomas que incluyen la bonificación de la cuota de autónomos al 100% en el periodo de baja por maternidad. Es decir, las trabajadoras no tendrán que cotizar ni hacerse cargo de la cuota durante las 16 semanas del descanso.

Reclamar parte del IRPF de la prestación de maternidad

Desde el año 2018 se estableció el procedimiento para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y por paternidad. Además, en el caso de las madres, el Ministerio de Hacienda incluirá intereses de demora en la devolución del IRPF.

¿Quién puede reclamar IRPF por maternidad o paternidad?

Para sorpresa de los trabajadores, ya no serán los permisos de maternidad los únicos que puedan reclamar el IRPF, sino que Hacienda devolverá también el IRPF de los permisos de paternidad.

Es importante saber que dichas reclamaciones tendrán un carácter retroactivo máximo de 4 años, por lo que no se podrá reclamar el IRPF de años anteriores, salvo vía judicial. De manera más concreta, podrán reclamar los padres y madres que recibieron la prestación desde 2014, hasta hoy. Aquellas personas que la hayan cobrado en este año y han sufrido una retención, verán regularizada su situación en la próxima declaración del IRPF.

Por otro lado, los contribuyentes a los cuales les salió positiva la declaración del año correspondiente, tendrán derecho a cobrar intereses de demora.

¿Cuándo y cómo reclamar el IRPF?

Ya puedes reclamar estas cuantías a través de los diferentes canales telemáticos de Hacienda (RENO, clave PIN o certificado electrónico). Los datos necesarios: Nombre, apellidos, año en el que recibieron la prestación y número de cuenta bancaria.

También se podrá realizar la reclamación de manera física en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cuánto dinero recuperarán los afectados?

Aunque es una estimación, Haciendo ha calculado una devolución media de 1.600€ por maternidad, y 383€ por paternidad.

502 COMENTARIOS

  • Hola.
    Soy autónoma y doy a luz a finales de este mes. ¿Podré beneficiarme de la bonificación en la cuota a la Seguridad Social durante las semanas de baja maternal? ¿Y tras la baja mi cuota será de 50 euros durante un año?

    • Hola María,

      Siempre y cuando cumplas con el tiempo mínimo cotizado requerido. Tras la baja por maternidad, podrás beneficiarte de la bonificación de tu cuota, pagando 50€ durante 12 meses.

      Saludos

  • Buenaas tardes,
    Los 180 dias que debo de tener cotizado para darme de baja por maternidad,puede ser en esos meses inmediatos anteriores?
    Muchas gracias

  • He estado dada de alta como autónoma durante 4 años y a la vez tengo un contrato de régimen general,en abril me di de baja del autónomo, y en junio me dieron la baja por embarazo de riesgo,ahora estoy cobrando la baja del régimen general. Me correspondería algo por los años cotizados de autónomo.Gra

  • Hola! estoy como autonoma desde Enero del 2017 pero no he tenido clientes todos los meses (no he tenido facturacion a declarar) y tendré mi hijo en Mayo de 2018.
    Si me doy de baja como autónomos ahora en Diciembre, podré cobrar maternidad o debo darme de alta nuevamente antes del parto?

    • Hola María,

      Podrás darte de baja por maternidad si tienes riesgo durante el embarazo o que cuentes con un informe médico que así lo prescriba por x causas, no sería necesario cursar de nuevo el alta. Los requisitos de cotización van por mes dada de alta en el RETA, no en función de lo que hayas facturado.

  • Buenas. Si contrato a un sustituto durante y tras la baja por maternidad, ¿se respetan las bonificaciones del 100% de la nueva ley? ¿y la tarifa plana de 50 euros posterior a la baja? ¿Hay alguna bonificación para el sustituto?

    • Hola Marta,
      Echa un ojo a este artículo:

      Las bonificaciones para después del parto están disponibles en dos sentidos: si has cesado la actividad durante 2 años como mínimo por motivo de la maternidad, puedes volver a emprender como autónoma disfrutando de la tarifa plana. Si contratas a un empleado que te sustituya y sigues siendo autónoma, te bonifican A TI el 100% de las contingencias comunes. Para el trabajador no hay bonificación, pero puedes intentar buscarlas a través de las modalidades de contrato (aunque si te beneficias de una bonificación por un lado, normalmente suelen excluir la posibilidad de beneficiarte de otra). Aquí tienes info de contratos bonificados:

  • Hola!
    Fui autónoma 1año (2016-2017) y tengo pensado en darme de alta otra vez en febrero-marzo (2018). Voy a dar a luz en junio del 2018. En ese caso recibiría la baja maternal? Gracias

  • Hola,
    ¿cuando entraría en vigor la nueva ley? ¿el 1 de enero del 2018?
    En cuanto al cese de pago de cuota de autónomos durante las 16 semanas: Se puede optar por esta opción y aún así percibir la retribución del 100% por baja maternal ( el 100% serían 645€ o 919€ al mes en la cotización mínima?

  • Una duda, el tiempo mínimo cotizado para poder beneficiarse de la baja por maternidad como autónomo en qué régimen debe haber sido, general o autónomo? En mi caso, empiezo a ser autónoma por primera vez este mes y mi baja sería en diciembre, no obstante, tengo tres años cotizados en mi vida laboral.

  • Buenas noches, soy autónoma y cotizo con la base minima (297€), el día 28 de éste mes termina mi baja por maternidad, podré acogerme a los beneficios de la nueva ley? me gustaría un año de exencion de la cuota de autónomos. Y darme de baja para volver dentro de 2 años?Gracias

    • Hola María,
      Por desgracia, los cambios planteados en la nueva ley de autónomos, en principio, no entrarán en vigor hasta el año que viene…

  • Tengo una duda respecto a la nueva ley que entrará en vigor, aún no se sabe cuando….si eres autónoma antes de que entre la ley, pero das a luz entrada ya la nueva ley, cuando acaben las 16 semanas podrás solicitar la tarifa plana aún? O solo si te das de alta despues de la aprobación de la ley?

    • Hola! Soy autonoma ininterrumpida desde hace 15 años y pago 303€. Doy a luz primeros de julio y tengo pensado comenzar a subir cuota desde abril. Si se me adelantara el parto de junio perdería el derecho a cobrar el incremento correspondiente? Algo oí de 3 meses antes.

      • Hola Susana,

        Se tiene en cuenta lo cotizado los últimos 6 meses antes de percibir dicha baja. Es como una media de dicha cotización. Si tienes que pedirla en junio, se tendrá en cuenta un mes anterior y listo.

        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.