¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad | Jurídico > Cómo llegar a un acuerdo con Hacienda para pagar una deuda

Cómo llegar a un acuerdo con Hacienda para pagar una deuda

Es probable que si estás aquí en estos momentos es porque te has encontrado en la situación de tener una deuda con Hacienda y no saber cómo afrontarla. 

Soy consciente de que todo lo que implique que la Agencia Tributaria esté de por medio asusta a cualquiera. Pero tranquilo, aquí está Gestron para ayudarte y contarte que sí, existen soluciones para llegar a un acuerdo con Hacienda. 

En este post te voy a explicar cómo llegar a un acuerdo con Hacienda para pagar una deuda

Eso sí, te recomiendo que si la situación es alarmante, acudas a un asesor que te aconseje sobre tu situación en concreto. ¡Comencemos pues!

¿Qué hacer si no puedo pagar a Hacienda?

No poder afrontar los pagos con Hacienda es una de esas situaciones en las que a nadie le gusta encontrarse. Sin embargo, en ocasiones, por circunstancias de la vida, es imposible evitarlo.

Si te encuentras en esta tesitura, lo importante es que actúes lo antes posible, ya que te evitará problemas mucho mayores en el futuro. 

Hacienda no es tan mala como la pinta, y en este tipo de situaciones ofrece diferentes posibilidades para que puedas hacer frente a los pagos. La Agencia Tributaria no es tonta, así que también le conviene poner facilidades para cobrar. 

Solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda

Solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda con Hacienda puede ser una buena opción si te resulta imposible hacer frente a los pagos de Hacienda en estos momentos. 

Para poder pedir un aplazamiento necesitas seguir una serie de pasos y cumplir con una serie de requisitos:

  • Justificar la situación económica: Para que te concedan el aplazamiento, debes demostrar que realmente no puedes hacer frente a los pagos. La mejor opción es presentar documentos que acrediten tus ingresos y gastos. Mi consejo es que adjuntes toda la información que pueda justificar tu situación.
  • Establecer un plan de pago: En la propia solicitud deberás indicar un plan de pago. En este deberás establecer cuánto puedes pagar cada mes y durante cuánto tiempo.
  • Pagar una garantía: No es lo usual, pero existe la posibilidad de que Hacienda te pida que pagues una garantía como condición para conceder el aplazamiento. Esta se aplica cuando la deuda es superior a 30.000 euros. Carece de sentido, lo sé, pero a veces actúan así. 

👨‍🏫 Importante: El aplazamiento de la deuda con Hacienda no está exento de intereses, por lo que es conveniente analizar bien la situación y evaluar si esta es la mejor opción para ti.  

Negociar con Hacienda

Si la opción de solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda no te convence del todo, puedes intentar negociar directamente con Hacienda para llegar a un acuerdo. 

En esta ocasión, deberás presentar una propuesta de pago (al igual que en la solicitud de aplazamiento) o bien solicitar una reunión con un gestor de la Agencia Tributaria para negociar las condiciones..

Eso sí, en este tipo de situaciones es vital preparar tu propuesta para defenderla a capa y espada. Hacienda siempre va a buscar su beneficio, así que debes demostrar a toda costa que tu propuesta es totalmente válida y lógica.

Mi consejo es que, si vas a optar por esta vía, busques asesoramiento profesional para preparar la defensa de tu propuesta. De otro modo, es más que probable que Hacienda lo desestime. ¡Sería como ir a un juicio sin abogado!

Buscar asesoramiento profesional

¿No te sirven ninguna de las opciones anteriores? Entonces lo mejor es que acudas a un asesor profesional para poder hacer frente a la deuda con Hacienda. 

Un asesor fiscal te salvará el pellejo y encontrará la mejor solución para tu caso, e incluso podrá representarte ante Hacienda si fuese necesario. 

En cualquier caso, lo más importante es que no dejes pasar el tiempo y actúes lo antes posible para evitar que la deuda se acumule y genere mayores intereses o sanciones.

¿Qué es un arreglo de pago y cómo solicitarlo?

Seguro que has escuchado hablar sobre los arreglos de pago y la posibilidad de acogerte a ellos cuando tienes una deuda con Hacienda. Es lógico, ya que es una de las opciones más utilizadas por los contribuyentes para hacer frente a las deudas con la Agencia Tributaria. 

Al igual que para solicitar un aplazamiento o negociar con Hacienda, es necesario presentar una solicitud en la que detalles tu situación económica y propongas un plan de pagos que se ajuste a tu situación actual. 

Una vez presentada, la Agencia Tributaria evaluará tu propuesta y, si la considera viable, establecerá las condiciones del acuerdo.

Sin embargo, no es tan fácil como enviar una solicitud y ya. Existen ciertos requisitos y condiciones que debes cumplir para poder acceder a esta opción.

  • Haber presentado todas las declaraciones tributarias correspondientes.
  • Tener una deuda pendiente con Hacienda que no supere un determinado importe. Este importe puede variar según la situación particular de cada contribuyente y el tipo de deuda.
  • Acreditar una situación económica que impida el pago de la deuda en un único plazo y que permita hacer frente a los plazos acordados.
  • Presentar una propuesta de pago que se ajuste a las posibilidades económicas del contribuyente y que sea viable para la Agencia Tributaria.

👩‍🏫 Importante: Aunque se cumplan todos los requisitos la Agencia Tributaria puede rechazar la solicitud de arreglo de pago si considera que la propuesta no es viable.

¿Qué es y cómo acogerse a la ley de la segunda oportunidad?

Si ninguna de las anteriores opciones son válidas para tu situación actual, todavía te queda una última oportunidad para hacer frente a tus deudas con Hacienda: “La ley de la segunda oportunidad”.

La ley de segunda oportunidad tiene como objetivo facilitar a las personas físicas y autónomos la cancelación de sus deudas en caso de insolvencia, permitiendo la liquidación de sus bienes y la exoneración de las deudas pendientes.

Como último recurso, es una opción valorable. Aunque eso sí, existen ciertas limitaciones y requisitos que deberás cumplir a rajatabla:

  • Que la deuda con Hacienda sea anterior a la fecha de declaración de concurso de acreedores.
  • Haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo al concurso de acreedores.
  • Haber presentado el concurso de acreedores.
  • Que la deuda con Hacienda no sea por sanciones o recargos de apremio.

¿Cumples con todos estos requisitos? En ese caso, podrás solicitar la cancelación de la deuda con Hacienda.

Pero mucho ojo, existen una serie de condicionantes que pueden marcar la diferencia entre que te concedan la cancelación de la deuda o te la denieguen. Entre ellos se encuentran:

  • Haber actuado de buena fe.
  • Haber intentado llegar a un acuerdo con los acreedores.
  • No haber cometido delitos económicos.

Dicho esto, debes tener en cuenta que no es un proceso para nada sencillo. Vas a necesitar de la intervención de abogados y de asesores especializados en el ámbito fiscal. 

Mi recomendación es que, tanto si te encuentras en situación de insolvencia, como si tienes deudas con Hacienda, acudas a un asesor fiscal que evalúe tu situación y te aconseje sobre cuál es la mejor estrategia a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.