Si te atrae la idea de vivir en un pueblo seguro que le das vueltas a la cabeza para saber qué negocios son rentables en los pueblos para vivir en ellos.
Hay que analizar la zona y el pueblo concreto porque lo que en uno puede funcionar puede no hacerlo en el otro. Dependerá de muchos factores como la población, los servicios, la cultura y la materia prima de cada localidad.
Peeero te dejo por aquí algunas ideas que pueden ser negocios rentables en los pueblos. Como siempre, Gestron está dispuesto a ayudar 😉
Casa rural
El turismo rural es cada vez más demandado. La tranquilidad, la naturaleza y las actividades de aventura son algunos de los mayores atractivos de este tipo de escapadas.
Una casa bien equipada, a ser posible con piscina para su uso en la temporada de verano y cerca de zonas de interés turístico, tendrá una alta demanda durante todo el año.
Una buena opción es adquirir una vivienda con un precio económico para reformar y arreglarla. La obra permitirá que la casa tenga las instalaciones necesarias para convertirla en un alojamiento turístico sin gastar en exceso.
Y si recibes la casa en herencia, ¡mucho mejor! La inversión será muy muy baja.
Los servicios de limpieza y mantenimiento puedes hacerlos tú mismo o externalizarlo mediante empresas especializadas.
Eso sí, es fundamental cumplir con toda la legislación autonómica y local.
También es recomendable el uso de Redes Sociales y otras plataformas para dar a conocer el alojamiento.
Cultivo y venta de productos ecológicos
En relación con el turismo de naturaleza, relax y senderismo también se encuentra el turismo gastronómico. Además, las personas que residen en el pueblo suelen consumir productos locales de proximidad.
El terreno para cultivar en los pueblos suele ser muy asequible. Si adquieres uno y consigues una buena distribución puede ser un negocio rentable.
Podrías empezar por vender a tiendas de la zona y después ampliar a las ciudades.
Construcción o reparación de vehículos y dispositivos electrónicos
En las zonas rurales existen necesidades relacionadas con las reparaciones tanto para los negocios como para las personas que viven en ellas.
Según los conocimientos con los que cuentes y la inversión que puedas hacer, te doy algunas ideas:
- Taller mecánico. Es necesario para reparar tanto coches y motos como maquinaria agrícola. Por lo tanto, es muy buena opción en áreas rurales.
- Construcción. Puedes dedicarte al mantenimiento, las reformas, la carpintería o la albañilería.
- Asesoramiento y reparación de dispositivos electrónicos. Todo el mundo cuenta con teléfono móvil, tablet y ordenador por lo que es seguro que tendrás clientes.
Veterinario
El cuidado de los animales domésticos es imprescindible en cualquier lugar y la preocupación por su bienestar ha crecido durante los últimos años.
Pero, además, en las zonas rurales existen explotaciones ganaderas que requieren de revisiones sanitarias y controles.
Si unes ambos clientes tienes un negocio con muchas posibilidades y una alta rentabilidad.
Centro estético
Las personas, tanto hombres como mujeres, quieren verse bien y cuidarse.
Así que sólo tienes que ofrecer variedad de servicios a un precio competitivo y tendrás clientes, seguro.
La inversión no es muy alta pero requerirá de conocimientos para hacer los distintos tratamientos.
Tienda
En los pueblos pequeños, sobre todo si están alejados de grandes ciudades, son necesarias todo tipo de tiendas. Y te preguntarás, ¿qué puedo vender en un pueblo rural? Pues existen muchas opciones, por ejemplo si es un pueblo turístico podrías vender souvenirs. Todo dependerá de encontrar el nicho de mercado por explotar en el pueblo y hacerte con él.
Si tu negocio funciona y quieres ampliar el número de clientes puedes montar una tienda online para todo el que quiera comprar y no viva en el pueblo.
Freelance
Contando con una buena conexión a internet puedes desarrollar prácticamente cualquier actividad desde cualquier pueblo.
Entre las ventajas de cambiar la ciudad por un pueblo está la reducción del coste de la vida y la mejora en la calidad de vida.
Lo mejor es que puedes seguir con tu negocio y atender a los clientes de cualquier parte del mundo.
Transporte de pasajeros o mercancías
En los pueblos pequeños el transporte público suele ser escaso o nulo. Además, suele ser una población de mucha edad, lo que hace difícil moverse en coche.
Con una inversión en la compra de un coche o furgoneta podrás ofrecer servicios de transporte de mercancías o personas, algo muy necesario en muchas comarcas españolas.
Granja avícola y venta de huevos
La idea consiste en comprar y mantener unas gallinas ponedoras.
Con unas buenas instalaciones podrás vender una cantidad importante de huevos, alimento muy consumido en nuestra dieta.
Puedes vender a particulares y también a tiendas y bares.
Cuidado de personas mayores
La especialidad en geriatría tiene mucho futuro y más aún en lugares donde la población está envejecida, por eso estos son ese tipo de negocios que funcionan en pueblos pequeños donde suele haber muchas personas mayores.
Cuando las personas de los pueblos se hacen mayores pueden necesitar ayuda. Así, ofrecer servicios relacionados con sus cuidados es muy buena idea. De este modo, sus familiares también estarán más tranquilos.
Algunos ejemplos de este tipo de negocios son el cuidado y acompañamiento de ancianos, enfermería, limpieza o gestiones.
Turismo de aventuras
Si quieres montar un negocio relacionado con el turismo pero no te va lo de alquilar casas rurales, una buena opción es poner en marcha actividades para los visitantes y también para los colegios y empresas de la zona.
Algunas opciones son:
- Bosque suspendido.
- Paintball.
- Rutas por la montaña.
- Excursiones a ciudades o pueblos cercanos.
Una ventaja de este negocio es que suele hacerse principalmente en verano y los fines de semana por lo que es compatible con otra actividad.
Casas de madera o prefabricadas
Un terreno en un pueblo puede ser un gran lugar para instalar una casa de madera y utilizarlo como segunda residencia.
Además, montar una exposición de casas prefabricadas es más barato en una zona rural porque los terrenos son más económicos.
Vehículos de Transporte con conductor (VTC)
Existen muchísimos pueblos donde no hay taxis para ir de un sitio a otro y también en los que no hay VTC.
Si conoces algún caso y, además, el transporte público es escaso o nulo, un VTC puede ser una gran idea de negocio.
Además, las licencias de VTC concedidas por las Comunidades Autónomas son más baratas que las de los taxis.
No puedes quejarte, te he dado bastantes ideas de negocios rentables en pueblos para dar el paso y decidirte a cambiar de vida. Los sueños pueden hacerse realidad, ¿no?
Y si necesitas ayuda para los trámites de alta de autónomo y asesoramiento sobre todas las cuestiones necesarias no dudes en contactar con Ayuda T Pymes, sus expertos te ayudarán.