¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas | Soy autónomo > Qué tipos de cooperativa existen en España

Qué tipos de cooperativa existen en España

Crear una Sociedad Cooperativa es la opción perfecta si buscas crear una empresa sin tener que asumir todas las responsabilidades tú solo.

Las personas que deciden crear una cooperativa lo hacen en gran medida porque solo responden con el capital aportado. Esto genera cierta tranquilidad, ya que tu patrimonio no se verá afectado en caso de quiebra de la sociedad.

Eso sí, deberás encontrar otros socios que estén dispuestos a formar parte de la Cooperativa e invertir capital en ella. Además, deberán estar dispuestos a acudir a las Asambleas para tomar decisiones como en las “Juntas Urgentes” de Desengaño 21 en Aquí no Hay Quien Viva.

Comparaciones aparte, las Cooperativas son consideradas como las niñas bonitas de las Administraciones. Estas buscan protegerlas y fomentarlas con reducciones en los impuestos dado sus objetivos de beneficio social más que económico.

Qué son las Sociedades Cooperativas

Las sociedades cooperativas son empresas organizadas y gestionadas democráticamente que realizan su actividad de forma responsable y solidaria con la comunidad. La principal característica de este tipo de organización es la regla “un miembro, un voto”, lo que garantiza que las decisiones sean tomadas por consenso democrático.

En cuanto a los beneficios económicos generados se pueden reinvertir en la empresa o repartirse entre los miembros.

Tipos de Cooperativas que existen en España

Lo primero que deberás saber es que existen dos grados diferentes de cooperativas: De primer grado y de segundo grado.

Cooperativas de primer grado

Las cooperativas de primer grado son aquellas que están compuestas por personas físicas, jurídicas, públicas o privadas. En definitiva, son las que se conocen comúnmente como cooperativas y las que te interesan conocer si quieres crear una cooperativa desde cero.

👨‍⚖️ Importante: Deben estar constituidas por al menos tres socios.

Cooperativas de trabajo asociado

Las cooperativas de trabajo asociado son uniones de personas que quieren desarrollar una actividad económica de producción de bienes o servicios para terceros. Estos se convierten en socios trabajadores que llevan en común la gestión del trabajo desarrollado por cada uno de ellos.

Los socios trabajadores pueden estar dados de alta en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Para un autónomo, ser socio supone cobrar una nómina por el importe de sus facturas. En el importe de esta ya aparece descontado el coste de la cooperativa y los impuestos.

Ventajas:

  • Menos gastos que trabajando por cuenta propia
  • Responsabilidad limitada a la aportación al capital social
  • Posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para convertirse en socio de una cooperativa

Cooperativas de consumidores y usuarios

Las cooperativas de consumidores y usuarios tienen como fin el suministro de bienes y servicios en las mejores condiciones de calidad, información y precio. Estos pueden ser adquiridos a terceros o producidos por sí mismas para uso o consumo de los socios y de quienes con ellos conviven.  

El consumidor se integra en la organización como Socio Consumidor adquiriendo el derecho a estar representado en los Órganos de Gobierno de la cooperativa y en su Asamblea General.

Ventajas:

  • Mejores precios que los habituales
  • Mayor información de los bienes y servicios
  • Formación de los consumidores en materia alimentaria y de nutrición
  • Promueven un comercio justo

Cooperativas de viviendas

Las cooperativas de viviendas se encuentran dentro de las cooperativas de consumidores. Este tipo de cooperativa tiene por objeto procurar viviendas a precio de coste solo y exclusivamente a sus socios.

🔺 En caso de que el objeto de la creación sea la búsqueda de locales comerciales a precio de coste, se calificarán como cooperativas de locales comerciales.

Cooperativas agroalimentarias

Este tipo de Cooperativas es ideal para ti si eres un productor agrícola. Su objetivo es facilitar el acceso a suministros y/o mercados para obtener precios competitivos a los que no tendría acceso en solitario. Además, se garantizan vender el producto al mismo precio que los demás socios.

Se requiere que cada miembro participe activamente en la cooperativa agraria, cuyos beneficios se reparten de forma proporcional en función del aporte de cada miembro.

Ventajas:

  • Mejor acceso al mercado y a suministros
  • Menor coste de producción general
  • Mitigación de riesgos
  • Sistema de gestión más democrático a través de una Junta Directiva

Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra

Son aquellas cuyos socios son titulares de derechos de uso y aprovechamiento de tierras u otros bienes inmuebles susceptibles de explotación agropecuaria. Estos ceden dichos derechos a la cooperativa y pueden prestar o no su trabajo en la misma.

En ella también se encuentran otras personas físicas que, sin ceder a la cooperativa derechos de disfrute sobre bienes, prestan su trabajo en la misma.

En resumen, el objetivo es la explotación en común de los bienes cedidos por los socios y de los demás que posea la cooperativa por cualquier título.

Ventajas:

  • Mayor aprovechamiento de la tierra
  • Mayor producción
  • Reducción de costes

Cooperativas de servicios

Son las que integran a personas susceptibles de ser socias conforme al artículo 13.1. Es decir, titulares de derechos que lleven aparejado el uso o disfrute de explotaciones industriales, de servicios, y a profesionales que ejerzan su actividad por cuenta propia.

Estos deben tener por objeto la prestación de servicios y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales.

En definitiva, buscan prestar servicios de toda índole a sus socios. Los ayuntamientos usan este tipo de cooperativas para gestionar servicios como las piscinas municipales.

Ventajas:

  • Facilita la gestión colectiva
  • Genera empleo
  • Da respuesta a las necesidades de los socios

Cooperativas del mar

Este tipo de sociedad agrupa a pescadores y otras personas y organizaciones relacionadas con las actividades pesqueras, cuyo objetivo es la prestación de suministros y servicios. Se encargan de relacionar a pescadores, armadores de embarcaciones y organizaciones de productos pesqueros con la finalidad de alcanzar un acuerdo común.

Es decir, facilita la llegada del producto a las pescaderías ahorrando costes de distribución y gestión a los pescadores.

Ventajas:

  • Mejores condiciones y acuerdos
  • Adquisición, fabricación y elaboración de productos de pesca
  • La transformación y comercialización de los productos pesqueros

Cooperativas de transportistas

Las Cooperativas de Transporte están a la orden del día, sobre todo tras las últimas huelgas por el precio de los carburantes.

Constituyen un modelo societario en el que se agrupan los transportistas para conseguir mejores condiciones y precios. De este modo, una empresa que busque transportar su mercancía puede contactar con la cooperativa para acordar un contrato de transporte. Esta avisaría a uno de sus socios transportistas para que cumpla con el servicio pactado.

Ventajas:

  • Mejores condiciones para los transportistas
  • Acceso a mayor número de transportes
  • Acuerdo de precios entre los socios transportistas

Cooperativas de seguros

Una cooperativa de seguros tiene como objetivo dar cobertura a sus socios de los riesgos asegurados. Esta puede ser mediante el pago de una prima fija o variable al comienzo del periodo del riesgo. La elección de una u otra dependerá de la elección de los propios socios.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que será necesaria la participación de, al menos, 50 socios.

🔺 Ambos tipos de cooperativas son entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro. En el caso de las cooperativas a prima variable, se crean bajo el principio de la ayuda recíproca.

Ventajas:

  • Mejores precios en las primas de seguros
  • No existen mediadores

Cooperativas sanitarias

Las cooperativas sanitarias son las encargadas de cubrir los riesgos relativos a la salud de sus socios o asegurados y de los beneficiarios de los mismos. Pueden estar compuestas por los prestadores de la asistencia sanitaria, por los destinatarios de la misma o por ambos.

Uno de sus principales objetivos es garantizar la asistencia médica de sus socios y ayudar a descongestionar el sistema sanitario público.

🔺 Se encuentran dentro de las Cooperativas de Seguros.

Ventajas:

  • Asistencia médica con menor lista de espera
  • Alivia la sobrecarga de la Sanidad Pública

Cooperativas de enseñanza

Las Cooperativas de Enseñanza son entidades educativas de carácter social que agrupan a miembros con necesidades en común. Desarrollan actividades docentes, en sus distintos niveles y modalidades y persiguen la creación y mantenimiento de puestos laborales.

Además, realizan actividades complementarias como las extraescolares y prestar servicios que faciliten las actividades docentes. Estos tipos de sociedades cuentan con la titularidad o gestión de uno o varios centros de enseñanza.

Ventajas:

  • Oportunidades de trabajo para docentes
  • Mejor calidad de vida para el personal docente
  • Mayor calidad de la enseñanza y aprendizaje

Cooperativas de crédito

Las cooperativas de crédito son aquellas que tratan de satisfacer las necesidades de crédito y ahorro de los socios que las integran. Su objetivo principal es ahorrar dinero para ofrecer préstamos a aquellos socios que lo necesiten.

A simple vista puede parecer que cumple las funciones de un banco, y en cierto modo, así es. Sin embargo, la principal diferencia radica en que la cooperativa está vinculada a una función social y local. De este modo, busca fomentar el nivel económico de la zona.

Ventajas:

  • Mejores condiciones para los préstamos que los bancos
  • Bonificaciones fiscales
  • Exentas de gastos de registro e impuesto sobre la renta
  • Preferencia de la Administración a recurrir a sus servicios

Cooperativas de segundo grado

Las Cooperativas de segundo grado son aquellas que agrupan al menos a dos sociedades cooperativas de primer grado para el cumplimiento y desarrollo de objetivos económicos comunes. Este tipo de unión se crea, sobre todo, para mejorar la calidad y comercialización de los productos.

Dentro de las cooperativas de segundo grado encontrarás dos tipos diferentes:

Cooperativa de segundo grado homogénea

Este tipo de cooperativa se da cuando todas las sociedades intervinientes son del mismo tipo social, en este caso cooperativas.

Cooperativa de segundo grado heterogénea

Son aquellas integradas tanto por sociedades cooperativas como por personas susceptibles de ser socias. Es decir, puede estar formada tanto por cooperativas como por otro tipo de sociedades con forma jurídica.

¿Necesitas asesoramiento?

Es probable que tras ver todos los tipos de Cooperativas existentes en España te hayan surgido dudas sobre cuál es la mejor opción para ti. No te preocupes, en Gestron hemos ayudado a miles de emprendedores y tú no ibas a ser menos. Si necesitas ayuda, haz clic en el botón de debajo ⬇ para que uno de nuestros asesores te eche una mano 🤝

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.