¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico > Fecha de vencimiento de una factura | Dudas y aclaraciones

Fecha de vencimiento de una factura | Dudas y aclaraciones

Son muchos los detalles y dudas que pueden surgirte a la hora de crear una factura, como por ejemplo los distintos elementos que hay que incluir en ella. 

Uno de ellos es la fecha de vencimiento de una factura, un aspecto controvertido y que puede tener consecuencias importantes. Voy a ayudarte, como siempre, a aclarar todos los puntos acerca de esta importante información. 

Qué es la fecha de vencimiento de una factura

La fecha de vencimiento es la fecha límite de pago que aparece en una factura y que, habitualmente, un proveedor y su cliente pactan antes de la venta del bien o la prestación del servicio.

Se suele indicar en un lugar visible una fecha concreta, por ejemplo, 6 de octubre de 2023, o los días de plazo máximo que el cliente puede emitir el pago, por ejemplo a 30 días fecha factura. 

En otras ocasiones, las condiciones de pago son más complejas, por incluir dos plazos de pago u otras opciones diferentes.  

Diferencia entre fecha de emisión y fecha de vencimiento

Es importante distinguir la fecha de emisión y la fecha de vencimiento puesto que en ocasiones pueden coincidir, pero en otros casos no

La fecha de emisión de una factura es la fecha en la que se ha emitido el documento, mientras que la fecha de vencimiento es la fecha límite en la que el cliente deberá hacer el pago por la cuantía que aparece en ella. 

También existen diferencias con respecto a la obligatoriedad de incluir una u otra en la factura. 

Para qué sirve la fecha de vencimiento de una factura

La fecha de vencimiento, como ya sabrás, es una información importante que se incluye en la factura para que el receptor tenga constancia de la fecha límite de pago.

Pero, además, también es importante por lo siguiente: 

  • Pretende reducir los retrasos en el pago de la factura, ya que informa al cliente de los plazos de pago. 
  • Mejora la relación con los clientes, puesto que ofrece una información transparente sobre las condiciones de la transacción. 
  • Ayuda en la planificación del flujo de efectivo, ya que se controlan mejor las entradas y salidas de dinero del negocio. Con esto se pretenden evitar problemas financieros. 
  • Permite conocer el estado financiero real de la empresa para poner en marcha medidas que no pongan en riesgo su viabilidad. 
  • En caso de impago, la fecha de vencimiento es importante a la hora de abrir un proceso judicial. Cuando se incumpla esta fecha podrá abrirse un proceso monitorio para reclamar la deuda y los intereses de demora que correspondan. 

Todos estos motivos hacen fundamental la fecha de vencimiento de una factura. Pero…¿es obligatorio incluirla? Voy a explicártelo con detenimiento en el siguiente punto. 

¿Es obligatoria la fecha de vencimiento en una factura?

Los contenidos obligatorios que hay que incluir en las facturas pueden consultarse en la web de la Agencia Tributaria y en la normativa relativa a la facturación. En ninguno de los dos casos aparece la fecha de vencimiento, por lo que no es obligatorio incluir la fecha de vencimiento en una factura

Otros elementos que sí son obligatorios al hacer una factura son: 

  • Número de factura. Deben ser números correlativos y en orden ascendente. Por ejemplo: 2023/1, 2023/2…
  • Fecha de expedición. Deberá incluir día, mes y año en el que se emite.
  • Datos fiscales del emisor de la factura. Entre los más importantes destacan el nombre y apellidos o razón social, NIF y domicilio fiscal.
  • Datos fiscales del cliente. En este caso también se incluyen el nombre y apellidos o razón social, NIF y domicilio fiscal.
  • Concepto y detalle del servicio u operaciones. Debe incluir el precio por unidad antes de impuestos y si hay algún descuento sobre el precio habitual. 
  • Los tipos impositivos de IVA aplicable (21%,10% o 4%) y de retención de IRPF (15% o 7%).
  • La cuota tributaria, que es el importe de IVA y de retención que se aplica sobre la base imponible.
  • La fecha de las operaciones. Esto significa indicar cuándo tuvo lugar el servicio o la entrega del producto. Esto sólo debe hacerse si la fecha es distinta a la fecha de emisión.
  • Información adicional relativa a situaciones particulares. Las más habituales pueden ser si la actividad está exenta de IVA o la operación está incluida en un régimen especial de IVA, como el de recargo de equivalencia o criterio de caja.

Así, si se incluyen todos estos elementos en la factura, estará emitida correctamente y no será necesario especificar la fecha de vencimiento, por lo tanto hacer una factura sin fecha de vencimiento es posible. Sin embargo, como ya te he explicado en los puntos anteriores, es recomendable indicar el plazo máximo de pago a los clientes para evitar problemas posteriores y beneficiarse de todas las ventajas que supone. 

Pero, si sigues teniendo dudas acerca de la fecha de vencimiento de las facturas o cualquier otro aspecto de la gestión de tu negocio, puedes contar con Ayuda T Pymes y todos sus expertos, que estarán encantados de ayudarte 😃

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rosa Dulanto dice:

    Muchas gracias por su respuesta.

  • Rosa Dulanto dice:

    Buenos días:

    La empresa X me instaló un punto de carga eléctrico en mi domicilio el día 18/8/22, previo presupuesto firmado por mí como aceptación una semana antes, y pago íntegro POR ADELANTADO 6 días antes, el 12/8/22. La factura me la emitió el 30/8/22 con «fecha de vencimiento» el 30/9/22, SIN fecha de operaciones ni fecha de abono ni especificación de «cancelado».
    Cabe aclarar que no soy una empresa, soy una particular.
    ¿Le puedo pedir que cambie la factura e incluya los requisitos?

    Gracias por el artículo.

    • GesTron dice:

      Hola Rosa. Las facturas a particulares suelen ser más laxas, y es muy común que la fecha de vencimiento salga de forma predeterminada a un mes vista de la emisión de la factura. Puedes pedir cambios en la factura, claro, pero no será problema esa fecha de vencimiento. Ahí lo importante es que, si has pagado por adelantado, quede demostrado que así ha sido. Por ejemplo, que figure como PAGADO, o que puedas demostrar ante cualquier reclamación de cantidades que se hizo una transferencia con el importe solicitado a un número de cuenta que aparece en la factura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.