¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Cómo solicitar la devolución de cuotas si eres autónomo

Cómo solicitar la devolución de cuotas si eres autónomo

Un mal día lo tiene cualquiera, como tú ya sabes. Hasta la Seguridad Social se equivoca a veces y cobra lo que no debe, mira tú que oportuna. Lo que te faltaba como autónomo, ¿a que sí? Ya lo dice el refrán: éramos pocos y parió la abuela 🤦‍♀️

Pero tranqui, que tú no tienes por qué asumir las consecuencias de los malos días de los demás. Por eso, existe un sistema para que los autónomos puedan solicitar la devolución de cuotas de la Seguridad Social. Mejor dicho, de lo que han pagado de más.

Ya estamos con las malas caras. ¿Para qué estoy yo aquí sino para facilitarte un poco tu vida por cuenta propia? Dale palante’, que te explico lo que tienes que hacer para pedirle a la Seguridad Social que te devuelva lo que es tuyo.

¿Cómo se solicita la devolución de cuotas a la Seguridad Social?

Bueno, que no cunda el pánico, que esto de solicitar la devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social es más sencillo de lo que quizás te habías pensado. Este trámite lo puedes hacer cómodamente por Internet, que eso de ir a la oficina a liarla parda ya está muy antiguo.

Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a este enlace a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Busca el botón amarillo en el que pone «Obtener acceso», hacia abajo y a la derecha de la página, y haz clic.
  3. Identifícate a través de alguno de los medios permitidos: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS, DNI electrónico o certificado digital.
  4. En la siguiente pantalla, marca la opción «Solicitud de devolución de ingresos» y pulsa en «Continuar».
  5. Ya estás en la pantalla clave, en la que tienes que introducir todos los datos relativos a la devolución que solicitas. En la pestaña «Régimen de SS del que solicita la devolución», selecciona la opción 0521, Régimen Especial Trabajadores Autónomos. Y lo del NAF, por si te suena a chino mandarino, es tu numero de afiliación a la Seguridad Social.
  6. Cumplimenta el resto de los datos. En «Código del motivo por el que solicita la devolución», selecciona «99-Error de cálculo».
  7. Donde pone «Detalle brevemente el motivo de la solicitud», basta con que indiques de forma muy concisa que te han cobrado esa cantidad de más en la cuota de la Seguridad Social del periodo referido.

Y listo. Ya ves que solicitar la devolución de cuotas de la Seguridad Social no tiene tanta miga.

La pregunta del millón, ¿tienes deudas con la Seguridad Social?

Está muy bien que quieras que te devuelvan tu dinero, pero antes te diría que te asegures de que no tienes deudas con la Seguridad Social. Porque en ese caso, es muy posible que te hayan cobrado de más porque se estén cobrando ya esas cantidades.

Así que para no perder el tiempo, antes de pedir la devolución, comprueba que estás al corriente con la Seguridad Social (sobre todo si te suena que no, por alguna razón). Puedes hacerlo a través de esta página.

Por otro lado, si tienes concedido un aplazamiento o una moratoria con la Seguridad Social, debes saber que aunque te hayan cobrado de más, no te van a devolver nada. Esa devolución se va a destinar al pago de la deuda o amortización, salvo que se trate de una deuda garantizada por aval genérico.

Comprueba que la subida no es por un cambio de tramo

Desde 2023, las cosas se vuelven un poco más liosas para los autónomos. Ahora hay que prever las ganancias y, en función de esto, pagar una u otra cuota a la Seguridad Social.

Así que antes de plantearte que te han cobrado de más y que te toca pedir la devolución, asegúrate que esto no se debe a que has solicitado un cambio de tramo. En ese caso, recuerda que puedes cambiar de tramo cada dos meses, y que lo que hayas pagado de más o de menos se regularizará en su momento.

¿Te van a devolver lo que has pagado de más con intereses?

La Seguridad Social está obligada a devolver lo que te haya cobrado indebidamente con los intereses de demora que se hayan generado desde la fecha del ingreso hasta la de la propuesta de pago, ya sea la devolución de cuotas o cualquier otro cobro indebido. Y ya te digo que ni tú te vas a poner las botas, ni ellos se van a arruinar con ese dinero, porque el tipo a aplicar es el 4,0625%.

Pero bueno, dicen que menos da una piedra. Ya tienes para dejar alguna que otra propina por ahí, al menos.

Y nada, ya casi hemos terminado. Casi, porque me queda echarte un pequeño rapapolvo. Y es que, si tuvieras una asesoría de confianza, no tendrías que perder el tiempo con asuntos como este.

Imagina que nos contratas en AYUDA T PYMES 😏. Un correíto o un telefonazo, y nosotros ya estamos al lío para solucionar todos tus problemas.

No, no lo imagines. Mejor dale al botón de abajo y te contamos todo lo que tenemos que ofrecerte para ponerte las cosas un poquito más fáciles en tu día a día. De nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.