La lucha contra la despoblación de la “España vaciada” sigue su curso y los autónomos se podrán beneficiar de algunas de sus medidas.
En esta ocasión les ha tocado el turno a los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel, quienes podrán disfrutar de hasta 3 años de Cuota Reducida.
Así que, si vives en algunas de estas tres provincias o estás pensando en hacer las maletas para vivir en sus hermosos paisajes, sigue leyendo porque seguro que te va a interesar lo que voy a contarte. ¿Estás listo?
Qué es la cuota reducida
La Cuota o Tarifa Reducida es muy parecida a la antigua Tarifa Plana que disfrutaban los autónomos hasta finales de 2022. Con la última reforma y la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales se produjo un cambio en la misma, dando lugar a la Cuota Reducida.
Con la Cuota Reducida los nuevos autónomos disfrutarán de una bonificación en sus cuotas que pasarán de los 230 euros actuales hasta los 80 euros durante el primer año.
Si los ingresos netos no superan el SMI y se prevé que durante el año siguiente la situación se mantendrá, se ampliarán un segundo año.
Es decir, el primer año la cuota será de 80 euros independientemente de tus ingresos netos. Durante el segundo año, si tus rendimientos son iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), seguirás pagando 80 euros al mes.
Sin embargo, esto que te he contado antes es en relación a la Tarifa Reducida a nivel nacional. Si vas a ser uno de los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel tendrás una serie de ventajas que no gozarán en otras provincias españolas. Quédate por aquí que tengo una noticia bomba que te va a encantar 💣.
Tarifa Reducida para nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel
Ahora que ya sabes cómo es la Cuota Reducida en el resto del país, te interesará saber que, tal y como te adelanté al inicio del post, los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel podrán disfrutar de un año más.
De este modo, durante los tres primeros años como autónomos pagarán 80 euros de cuota mensual. Para que puedas hacerte una idea del gran beneficio que esto te supondría, te dejo un ejemplo de cuánto pagarías sin la Tarifa Reducida y cuánto pagarás con ellas.
- Sin Cuota Reducida: 230×12 + 225×12 + 200×12 = 7860 euros.
- Con la Cuota Reducida para nuevos autónomos: 80×36 = 2880 euros.
Es decir, sin la Tarifa Reducida pagarías un total de 7860 euros en cuotas a la Seguridad Social durante los tres primeros años de actividad.
Sin embargo, con la Cuota Reducida para nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel pagarías 2880 euros durante el mismo periodo. En total, son 4980 euros de ahorro en los tres primeros años.
👨🏫 Importante: Estos datos se han obtenido teniendo en cuenta la base de cotización mínima. Esto significa que la cuota de ahorro con la Tarifa Reducida podría ser aún mayor.
¿Qué requisitos deben cumplir los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel para disfrutar de la Tarifa Reducida de 3 años?
Esta es la parte más importante que deberás tener en cuenta para poder solicitar esta ayuda. Los requisitos son muy similares a los que deberías cumplir para solicitar la Tarifa Reducida a nivel nacional aunque con una excepción que te voy a contar.
- No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 2 años (en caso de haber disfrutado esta bonificación también será de 2 años. En el resto de España, el plazo sería de 3 años).
- No ser autónomo colaborador o pluriactivo. Los colaboradores (familiares) tienen sus propias bonificaciones. Aquellos que hayan escogido aplicar la bonificación por pluriactividad, estando dados de alta tanto en el RETA como en el Régimen General, tampoco podrán beneficiarse de la tarifa plana de autónomos.
- Estar al día con Hacienda y la Seguridad Social. Si tienes alguna deuda con ellas, no podrás acceder a la bonificación. En el caso de que no quieras llevarte sorpresas solicita un Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, el trámite telemático es muy sencillo.
- Realizar la actividad económica en Cuenca, Soria o Teruel.
Estos son los requisitos generales, sin embargo, aquí está la bomba de la que te hablé antes: los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel no tienen el requisito de no tener un rendimiento neto superior al SMI.
En otras palabras, esto significa que, independientemente de tu nivel de ingresos, vas a disfrutar de la Cuota Reducida. ¿Qué te parece? Es un notición para celebrar.
¿Cómo pueden solicitar los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel esta bonificación en sus cuotas?
¿Cumples todas las condiciones para acceder a la Cuota Reducida para nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel? ¡Estás de suerte!
En ese caso, “solo” vas a tener que indicar que quieres acceder a ella justo en el mismo momento en el que tramites tu alta como autónomo. Te lo pongo entrecomillado porque no es tan sencillo como puede parecer de primeras.
Tienes dos opciones para hacerlo y podrás elegir la que tú consideres oportuna. Pero te adelanto que en la primera de ella no te quedarás tan tranquilo como con la segunda.
Solicitar la Tarifa plana para autónomos tú mismo
Puedes echar un vistazo al artículo sobre cómo darse de alta como autónomo y gestionar tu alta siguiendo los pasos que se indican en él.
👨🏫 Recuerda que tienes que notificar que quieres acceder a esta cuota reducida especial para nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel durante el registro en el RETA. Si lo olvidas, luego perderás el derecho a beneficiarte de la bonificación.
Solicitar que un profesional gestione tu alta como autónomo
Los asesores profesionales dan de alta a nuevos emprendedores a diario. Si quieres que el equipo de Ayuda T Pymes se encargue de tramitar tu alta y solicitar la bonificación, solo tienes que hacer clic en el botón de aquí debajo.
Así te aseguras que el alta se va a realizar correctamente y tendrás la tranquilidad de que la solicitud para la cuota reducida se ha realizado correctamente.
👨🏫 Importante: Una vez aplicadas las cuotas reducidas, el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará el control de los requisitos objetivos para el acceso y mantenimiento de su aplicación.
Bonificación de los contratos de sus empleados para autónomos de Cuenca, Soria y Teruel
Pero ojo, que aquí no acaban los beneficios para los autónomos de estas tres provincias. ¡Aún hay más!.
Los autónomos con empleados y pequeños negocios de Cuenca, Soria y Teruel obtendrán una serie de incentivos fiscales. Estos consisten en una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes por todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial.
En cuanto a los nuevos contratos indefinidos, la bonificación se incrementa hasta el 15%, alcanzando un 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.
Los nuevos autónomos que inicien su actividad y disfruten de la Cuota Reducida también podrán acogerse a estas bonificaciones a la hora de contratar trabajadores.
Requisitos para la bonificación en los contratos de empleados
Los autónomos de Cuenca, Soria o Teruel que quieran disfrutar de las bonificaciones para la contratación de empleados deben cumplir los siguientes requisitos:
- No haber sido inhabilitado para obtener subvenciones y ayudas públicas y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
- No haber sido excluido del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de programas de empleo por la comisión de infracciones graves o muy graves.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
- Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social en relación al ingreso por cuotas y conceptos de recaudación conjunta.
¿Necesitas ayuda para solicitar la Cuota Reducida?
Beneficiarte de la Cuota Reducida para nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel te dará el impulso que necesitas para sacar adelante tu proyecto de emprendimiento.
Durante los tres primeros años son varios miles de euros los que te ahorrarás con esta bonificación, así que es mejor no asumir ningún riesgo a la hora de solicitarlo.
Mi consejo es que dejes todo el trámite en manos de un asesor especializado para tener la tranquilidad de que el trámite se ha realizado correctamente. ¡Te ahorrará más de un dolor de cabeza! (y de estómago).