¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Contabilidad > Qué es el valor residual y cómo calcularlo con ejemplos

Qué es el valor residual y cómo calcularlo con ejemplos

Un concepto complicado de entender pero sencillo de calcular es el valor residual. 

Es importante saber qué es el valor residual y cómo calcularlo, sobre todo, en casos de muchas transacciones de compraventa. 

Te cuento con más detalle todo para ayudarte a tenerlo claro 😃

Qué es el valor residual

El valor residual es el precio al que se puede vender un activo cuando ha finalizado su vida útil y tras restar el coste que tiene la venta. 

La pérdida del valor ocurre con el tiempo porque la provoca la obsolescencia y el uso de ese bien

El valor residual es, entonces, el importe estimado que podrás obtener si vendes un activo cuando tenga la antigüedad esperada o finalice su vida útil. 

También se conoce al valor residual con otros nombres, como valor recuperable o valor de salvamento. 

Para entender el concepto de valor residual es fundamental conocer otros elementos, que son la vida útil, la amortización y la depreciación

La vida útil es el período de tiempo durante el que un bien puede ser utilizado y aprovechado. Además, es el tiempo en durante el que se amortiza un activo. 

La amortización se produce durante el tiempo de vida útil, restándose este valor al precio de mercado. Es la pérdida del valor que experimenta un bien con el paso del tiempo. 

La depreciación es el mecanismo por el que se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él.

Existen algunas diferencias en el concepto de valor residual en función de si se trata de un activo, un proyecto, un inmueble u otros elementos. 

Valor residual de un activo

El valor residual de un activo es el que tiene dicho elemento cuando finaliza su vida útil, teniendo en cuenta su amortización y depreciación

Los activos tienen un valor al comienzo de su vida útil y van perdiéndolo conforme el tiempo avanza debido al propio uso y también a la obsolescencia

Por eso, el valor residual de un activo se obtiene cuando ha pasado un periodo de tiempo y estimando la pérdida del valor de ese tiempo transcurrido. 

Valor residual de un proyecto

Es el valor que tiene al final de un período, es decir, al precio al que se podría vender en función de su crecimiento, evolución y resultados.

Dependiendo de qué tipo de proyecto sea, puede ocurrir que la vida útil sea mayor que el periodo inicialmente establecido en el análisis previo.  

Valor residual de un inmueble

En un inmueble, el valor residual hace referencia al importe en el que está valorada la propiedad cuando ha finalizado su vida útil y se ha calculado la amortización que corresponde a ese periodo de tiempo. 

En la mayoría de los casos, los bienes inmuebles no tienen el mismo valor cuando se adquieren que cuando su vida útil finaliza. Es más, por lo general lo que suele ocurrir es que el precio que se vende es inferior al precio de compra. Como el valor de los inmuebles está sujeto al mercado, hay excepciones en las que el valor residual supera al precio de adquisición. 

Cómo se calcula el valor residual

Para calcular el valor residual se resta al valor del bien para el que se quiere calcular los gastos de amortización o depreciación, que es la disminución del valor del activo. 

A la hora de hacer el cálculo hay que tener en cuenta ciertas consideraciones

  • El valor residual sólo es aplicable sobre bienes inmovilizados (edificios, equipos, maquinaria…) pero no es aplicable a activos patrimoniales. 
  • Al coste inicial del bien es necesario restar el coste de amortización y depreciación que se haya generado durante su vida útil. 
  • La deducción de la amortización finaliza cuando la vida útil del bien ha terminado
  • Es necesario tener en cuenta el coste de fabricación o de adquisición, es decir, su valor inicial. 

Teniendo todos estos aspectos presentes, la fórmula que hay que aplicar para calcular el valor residual es la siguiente: 

Valor residual = Valor del inmovilizado – Gastos de amortización o depreciación

Ejemplo de valor residual

Pero como en casi todos los casos, todo se entiende mejor con un ejemplo 😊

Una oficina que se utiliza para la actividad tiene una vida útil de 10 años y un precio de adquisición de 20.000 euros. Si, tras 5 años de uso y, con una amortización anual de 2.000 euros, quieres vender la oficina y conocer el valor residual, se haría de la siguiente forma:

Valor residual= 20.000-10.000= 10.000

El valor residual tras la amortización serían 10.000 euros, por lo que sería un precio correcto para venderla. Se ha ido depreciando y amortizando año tras año por lo que ya no vale 20.000 euros, sino 10.000. 

Como has visto saber qué es el valor residual y cómo calcularlo es bastante sencillo. Pero también es de mucha utilidad antes de una venta importante. 

Si tienes dudas de cómo hacerlo en algún caso específico o no te aclaras ni con los ejemplos de cálculo de valor residual, contacta con nosotros y te asesoraremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.