¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Ayudas > Qué tipos de subvenciones para autónomos existen

Qué tipos de subvenciones para autónomos existen

El camino del emprendimiento requiere de mucha valentía y de un proyecto claro que sacar adelante. El comienzo es el momento más duro, ya que requiere de una inversión inicial para transformar las ideas que tienes en mente en una realidad.

En España el 90% del tejido empresarial son autónomos o microempresas y el Gobierno es muy consciente de ello. Por esta razón, actualmente existen muchas vías diferentes para obtener ayudas al emprendimiento.

¿Quieres saber qué tipos de subvenciones para autónomos existen en España? Vente conmigo que te voy a explicar todas las opciones que tienes disponibles en estos momentos. En cuanto las conozcas, recibirás el impulso necesario para lanzarte en tu nueva aventura. ¿Estás listo?

Tipos de subvenciones según su alcance geográfico

Las subvenciones que existen actualmente se pueden dividir en tres ámbitos: las estatales, autonómicas y locales. Esto significa que, en función de dónde residas o decidas crear tu empresa, accederás a unos tipos de subvenciones u otras.

A priori puede dar la impresión de un trato discriminatorio, pero ten en cuenta que, un gran porcentaje de las ayudas son estatales. En cuanto al resto, dependerá de las necesidades de cada Comunidad Autónoma y/o Ayuntamiento y lo qué desean fomentar.

Por ejemplo, en Andalucía existen ayudas de hasta 5.000 euros para impulsar el inicio de cualquier actividad.

Tipos de subvenciones según su Forma de pago

La forma de pago de las subvenciones es algo a lo que deberás prestar mucha atención. No es lo mismo necesitar una inversión previa que no, ya que en el primer caso necesitarás tener un capital o solicitar un préstamo para iniciar tu vida emprendedora.

Ayudas que Requieren inversión previa

Este tipo de subvenciones se otorgan una vez hayas comenzado tu idea empresarial. Para acceder a estas ayudas necesitarás de un capital previo y, una vez montada la empresa, podrás solicitarlo.

Un ejemplo de ello serían las ayudas a los autónomos del transporte o las ayudas de hasta 200000€ para autónomos y empresas de Cataluña que se pusieron en marcha durante la crisis sanitaria.

El kit digital también se encuentra en este apartado, ya que las empresas cobrarán el 70% a los tres meses. En cuanto al 30% restante, se cobra a los 12 meses, aunque la distribución podría cambiar en algunas categorías determinadas (80/20). Si quieres obtenerlo, te dejo una guía sobre cómo solicitar el kit digital.  

Emiten la ayudan desde el principio

En esta ocasión, las ayudas se dan antes de iniciar el emprendimiento. Entre ellas se encuentran los microcréditos para mujeres emprendedoras, la Tarifa Plana para autónomos o la capitalización del desempleo entre otras.

Tipos de subvenciones para financiar la inversión

Las subvenciones que ayudan a financiar la inversión resultan muy atractivas para los autónomos y empresarios. Existen diferentes opciones que pueden ir desde préstamos a fondo, créditos, reducción del tipo de interés, capitalización del desempleo y subvenciones.

Préstamos a fondo perdido

Este tipo de subvenciones son difíciles de obtener debido a que son muy escasas por la complejidad que entraña.  

Su gran ventaja es que, a diferencia de lo que puedas pensar al escuchar la palabra “préstamo”, no tendrás que devolverla si consigues justificar en qué la has destinado.

Aquí se encuentran los programas de ayuda al empleo y para la creación o modernización de empresas, subvenciones agrarias o ayudas a las mujeres emprendedoras.

Ayudas a las mujeres emprendedoras

La desigualdad en el sector del emprendimiento sigue siendo un tema que preocupa, y mucho. Por este motivo, varias Comunidades Autónomas ofrecen diferentes programas para fomentar el emprendimiento en las mujeres.

Un ejemplo de ello es la ayuda que ofrece la Junta de Andalucía. Esta consiste en préstamos a fondo perdido del 50% de la inversión (al que hacía referencia en el apartado anterior). El límite varía entre los 6000 y 12000 euros en función del dinero invertido.

Las Cámaras de Comercio también ofrecen programas de financiación para ayudar a las mujeres emprendedoras.

Cobrar el importe íntegro del desempleo: capitalización del paro

¿Acabas de quedarte en el paro? Entonces esta opción te resultará muy interesante. El Gobierno te permite cobrar todo lo que te resta de desempleo en un solo pago. El único requisito es darte de alta como autónomo o crear una sociedad mercantil.

Financiación bonificada

Las bonificaciones de los tipos de interés cada vez son más atractivas para los autónomos y empresas.

Aquí se encuentran las líneas de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), programas que promocionan el empleo autónomo o las ayudas a la creación y modernización de empresas.  

Además, existen otras opciones como las financiaciones sin aval para startups que ofrecen varias Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía. Si tu CCAA la dispone de ella podrás optar a fondos reembolsables.  

Ayudas sectoriales

La mayoría de Comunidades Autónomas españolas ofrecen programas de ayuda específicos para algunos sectores en concreto. Entre ellos se encuentran el turismo, la agricultura o la artesanía.

Para obtenerlo tendrás que contactar con la Consejería de tu Comunidad para conocer los programas existentes en estos momentos.

Subvenciones a la economía social

A los Gobiernos autonómicos les encanta la creación de empresas cooperativas y sociedades laborales por el impacto que tiene en la economía social. Por este motivo, buscan fomentarlas al máximo para aumentar el número de creaciones de sociedades de este tipo.

En estos momentos existen diferentes programas que combinan ayudas a la inversión con subvenciones para la creación de puestos de trabajos. Si tienes en mente crear una sociedad de este tipo, esta opción te será muy viable para ofrecerte el impulso que necesitas.

Subvenciones al desarrollo del mundo rural

Iniciar la vida emprendedora en el mundo rural es una opción muy atractiva por la multitud de ayudas a las que podrás optar.

La población de los pequeños pueblos de la zona rural cada vez está más envejecida. Para invertir esta situación, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos ofrecen diferentes programas de ayudas para fomentar el emprendimiento.  

Entre las subvenciones en el medio rural también se encuentran las ayudas a entidades de mujeres rurales emprendedoras.

Para acceder a estas ayudas deberás contactar con el grupo de desarrollo rural de tu zona.

Tipos de subvenciones para la creación de empleo y el autoempleo

Las Ayudas y subvenciones para personas en situación de desempleo que se conviertan en autónomos resultan muy atractivas por los incentivos al autoempleo. Este programa de ámbito nacional es gestionado por las diferentes comunidades autónomas.  

Tarifa Plana Autónomo

La Tarifa Plana para autónomos es la más conocida por lo atractiva que resulta. Si te inicias en el mundo del emprendimiento te gustará saber que durante el primer año la cuota es de 60 euros. Esto supone una reducción del 80% de la cuota base.

Es decir, la cuota para autónomos durante los tres primeros años quedaría de la siguiente forma:

  • Tramo 1: primeros 12 meses: cuota de 60 euros.
  • Tramo 2: meses 13 a 18: cuota de 146,97 euros.
  • Tramo 3: meses 19 a 24: cuota de 205,76 euros.
  • Tramo 4: meses 25 a 36: cuota de 205,76 euros (reducción del 30%) para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Bonificaciones a la contratación de trabajadores

Contratar nuevos trabajadores también será motivo para acceder a las subvenciones que ofrece el Estado. Estas ayudas se ven incrementadas si la contratación es de una persona joven, mujer, mayor de 45 años o persona con una discapacidad superior al 33%.  

Con esta bonificación se pretende proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, al mismo tiempo que se ayuda a las empresas en la contratación.

Subvenciones a iniciativas locales para la generación de empleo

Esta ayuda la desarrolla cada Comunidad Autónoma en base a un programa de ayudas de ámbito nacional. Para acceder a esta subvención necesitarás crear un proyecto empresarial de una actividad emergente que genere empleo. Eso sí, la dificultad que entraña es que deberá ser respaldado por una administración o corporación pública local.

Ayudas extraordinarias

Las ayudas extraordinarias, como su propio nombre indica, son aquellas que se emiten con carácter excepcional. Entre ellas se encuentran las ayudas que se ofrecieron a las empresas por los efectos de la pandemia del Covid-19 o las subvenciones por el volcán de La Palma.

En este apartado también se encuentran las subvenciones de hasta 5600€ de ayuda para autónomos de Extremadura que vuelvan a su tierra.

¿Necesitas ayudas para solicitar las subvenciones para autónomos?

Las subvenciones y ayudas que ofrece el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para autónomos cambian con el paso del tiempo. En ocasiones se renuevan y en otras surgen nuevos tipos de ayudas.

Es normal que algunas se escapen de tu alcance, es casi imposible gestionar una empresa y estar pendiente a todas las subvenciones que surgen.

Por esta razón, te aconsejo que acudas a Ayuda T Pymes. Su equipo de asesores te será de gran ayuda y te mantendrán siempre informado de las bonificaciones y ayudas a las que puedes acceder.

¿Te atreves a comprobarlo? ¡Solo tienes que hacer clic en el botón de aquí debajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.