Qué es el Ratio de Liquidez y cómo se interpreta - GUÍA

9 julio 2021 > Contabilidad | Empresas

Qué es el Ratio de Liquidez de tu negocio y para qué sirve

¡Qué es liquidez! ¿Y tú me lo preguntas? Liquidez…eres tú. Es lo que diría Bécquer si fuera autónomo o tuviera una empresa. Sé que está traído un poco por los pelos, pero ¿por qué GesTron el devorador de papeles no puede tener una lado poético?

Bueno, vamos al lío. Si quieres saber cuál es el ratio de liquidez de tu empresa, para qué sirve, cómo se calcula y cómo se interpreta, sigue leyendo porque te va a quedar más claro que el agua 💪

Agárrate que despegamos 🚀

Qué es el ratio de liquidez

Es un indicador de la capacidad de un negocio para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo (menos de un año) y mide la facilidad con la que un activo puede ser convertido en dinero para pagar sus deudas, algo muy necesario para el correcto funcionamiento de una empresa.

👩‍🏫 El ratio de liquidez indica cuántos euros tienes por cada euro que debes. Su valor óptimo es 1, pero cuanto más bajo más difícil será pagar las deudas a corto plazo.

Cómo se calcula el ratio de liquidez

 Hay varios tipos de ratios de liquidez y cada uno tiene su propia fórmula. Lo vemos 👩‍🏫

Ratio de liquidez general

Para calcularlo, dividimos el Activo Corriente (Derechos de cobro a corto plazo + Tesorería + Existencias) entre el Pasivo Corriente (Obligaciones de pago + deudas pendientes a corto plazo).

Este ratio indica la proporción de deudas a corto plazo que se pueden cubrir con el activo a corto.

La fórmula es: Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente.

Ratio de prueba ácida o «acid test»

El ratio financiero de prueba ácida (acid test) resta del Activo Corriente el Inventario de la empresa para medir la capacidad que tiene para afrontar las deudas a corto.

¿Por qué los resta? Porque los elementos del Inventario son los menos líquidos de todo el Activo, es decir, son los activos más difíciles de convertir en efectivo en caso de quiebra. Un ratio entre 0.75 y 1.5 estaría más que bien.

La fórmula es: Prueba Ácida = (Activo Corriente – Inventario) / Pasivo Corriente.

Ratio de liquidez inmediata

Este ratio mide si una empresa puede atender sus deudas a corto plazo con sus activos más líquidos, es decir, el dinero que tiene en caja y bancos.

La fórmula es: Liquidez inmediata = (Caja y Bancos / Pasivo Corriente).

Ratio de fondo de maniobra

Si en lugar de dividirlos restamos el Pasivo Corriente del Activo Corriente, este ratio financiero indica lo que le queda a una empresa para poder funcionar tras pagar todas sus deudas a corto plazo.

La fórmula es: Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente.

Para qué sirve el ratio de liquidez

El ratio de liquidez sirve para saber si tu negocio goza de equilibrio financiero para atender los pagos habituales y corrientes o si te vas a ver con el agua al cuello en cero coma por no disponer de dinero efectivo suficiente para cumplir con esas obligaciones 🤝

Cómo se interpreta el ratio de liquidez

El resultado obtenido al aplicar la fórmula es un número denominado «Ratio de liquidez» y su interpretación depende de si su valor es mayor o menor que 1.

  1. Ratio de liquidez mayor que 1: si el Activo Corriente (también llamado Circulante) es mayor que el Pasivo Corriente, se interpreta que la empresa tiene estabilidad financiera. Si el ratio fuera muy superior a 1 podría decirse que hay un exceso de recursos ociosos no rentabilizados y podrían invertirse en algún instrumento financiero. En economía, el dinero se denomina «bien escaso» y, por tanto, tiene un precio. Si lo tenemos y no hacemos nada con él, la rentabilidad que se deja de obtener se denomina «coste de oportunidad» o coste de la alternativa de inversión a la que renunciamos (acabas de convalidar un año de Económicas).
  2. Ratio de liquidez menor que 1: si el Activo Corriente es menor que el Pasivo Corriente el negocio tiene problemas de liquidez y no podrá atender las obligaciones de pago contraídas a menos de 1 año.

Como norma general, un ratio de liquidez entre 1,5 y 2 sería lo correcto. Sin embargo, todas las empresas no tienen el mismo ratio de liquidez ✅

El ratio de liquidez deseable varía según el sector de actividad en el que se desarrolla el negocio. Un ejemplo: las empresas de temporada tienen cobros y pagos en periodos de tiempo muy cortos por lo que tienen un ratio de liquidez muy alto en esos momentos. Por contra, las Matricerías que fabrican durante varios años moldes para construir coches necesitan financiación plurianual, tienen pagos y cobros a largo (más de 1 año) y habitualmente su ratio de liquidez está muy por debajo de 1.

Diferencia entre ratio de liquidez y ratio de solvencia

Ambos ratios o índices valoran la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas, pero lo hacen en diferentes momentos: el ratio de liquidez mide el «corto plazo» mientras que el ratio de solvencia mide el «largo plazo», entendiendo corto o largo plazo como menos o más de un año 👨‍🏫

¿Qué comparan los ratios de liquidez y solvencia?

El ratio de solvencia compara la deuda total con el patrimonio total de una empresa mientras que el ratio de liquidez relaciona la deuda a corto plazo con el activo a corto.

¿Qué situaciones pueden darse?

  • Una empresa puede ser solvente y no tener liquidez (dinero efectivo) porque el activo no corriente (inversión) puede ser mayor que el activo corriente (circulante). Lo traduzco: puede suceder que un negocio tenga más dinero invertido en inmuebles o maquinaria que en almacén o en la cuenta bancaria y eso provoque tensiones de liquidez. En este caso, se debería vender inmovilizado para hacer caja y atender los pagos.
  • Si una empresa tiene liquidez es solvente porque tiene capacidad para atender sus pagos aunque un exceso de liquidez no siempre es positivo.
  • Una empresa puede no ser solvente y no tener liquidez porque no tiene activos para vender y además no dispone de dinero para atender sus pagos. En este caso extremo, el acceso a financiación bancaria para conseguir liquidez es prácticamente imposible sin avales y puede suponer la quiebra de la empresa.

Diferencia entre ratio de liquidez y Fondo de Maniobra

Desde el punto de vista de la financiación a corto plazo las fórmulas son:

Ratio de Liquidez: AC / PC (Activo Corriente / Pasivo Corriente)

Ratio de Fondo de Maniobra: AC – PC (Activo Corriente – Pasivo Corriente)

El Fondo de Maniobra es un ratio que indica el grado de solvencia de la empresa, es decir, lo que queda tras pagar todas sus deudas y su valor puede ser

  • Igual a cero: situación de riesgo porque si hubiese un retraso de un cliente en el pago de su deuda la empresa no sería capaz de hacer frente al resto de obligaciones.
  • Negativo: situación de desequilibrio financiero porque el Activo corriente es inferior al Pasivo. Posible suspensión de pagos.
  • Positivo: situación de equilibrio financiero. Los activos corrientes se financian con recursos a largo plazo. La empresa hará frente a sus pagos sin dificultades.

El fondo de maniobra facilita la planificación empresarial para hacer frente a las deudas a corto plazo y evitar tensiones de liquidez 🧯

Cómo mejorar el ratio de liquidez

Hay varias medidas que puedes tomar para mejorar tu liquidez antes de pedir una cuenta de crédito en el banco o liquidar activos mobiliarios e inmobiliarios de la empresa: vender más para generar más liquidez y derechos de cobro, reducir gastos (publicidad, consumos, oficina y proveedores), cobrar todas las facturas que tengas pendientes, o revisar la rentabilidad del negocio porque si ves que no da dinero y los costes son superiores al beneficio, lo mejor es cortar y ¡a otra cosa mariposa! 😃

Bueno, pues eso es todo amigos. Si ahora ya sabes cómo calcular el ratio de liquidez de tu empresa habré conseguido mi objetivo y si no, no te preocupes porque… precisamente (momento publicidad) en AYUDA T PYMES dispones de un superequipo de especialistas que lo harán por ti y te ayudarán a mejorarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.