Abrir franquicia

Abre tu franquicia en solo 6 pasos

¿Quieres montar un negocio pero no sabes qué? ¿Quieres ser emprendedor pero no tienes clara ninguna idea de negocio? o ¿tienes un negocio y estas buscando una forma de ampliación? Gestron te ofrece una alternativa que quizás deberías barajar…. ¿Has pensado en montar tu propia franquicia? pero antes de empezar, aclaremos conceptos básicos ¿qué es una franquicia? y sobre todo ¿cómo puedo abrirla?

Supongo que estarás pensado, pero ¿y eso cómo se hace? ¿No será mucho lio? Tranquilo que para eso estoy yo, y si tienes más dudas o simplemente prefieres que alguien se encargue de llevarte el papeleo puedes contar con la ayuda de Ayuda-T Pymes, mi asesoría online de confianza.

¿Qué es una franquicia?

Las franquicias son acuerdos entre dos partes, una denominada empresa franquiciadora o franquiciador, la cual es una empresa de cierto éxito comercial (ya conocida por los consumidores) y otra parte denominada franquiciada, que bien puede ser una persona física o persona jurídica que desea emprender un negocio pero reducir los costes y riesgos de entrar en un mercado muy competitivo con una empresa totalmente nueva.

Existen todo tipos de franquicias, no solo las del sector de la hostelería y restaurantes, que son las más conocidas, tienes una gran variedad de franquicias para elegir, como por ejemplo, franquicias de gestorías (como Ayuda-T Pymes), de cosméticos, etc.

¿Cómo abrir una franquicia?

Requisitos del franquiciado

Para poder montar tu propia franquicia debes realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar un pago inicial a la empresa franquiciadora denominado canon de entrada.
  2. Destinar un porcentaje del beneficio al franquiciador.
  3. Abonar las cantidades pactadas en lugar y tiempo, cada cierto tiempo el franquiciado se compromete a realizar pagos en concepto de
  4. Aportar un local y acodiciarlo según las características expuestas por el franquiciador.
  5. Disponer de equipo humano.
  6. Entender la filosofía y el Know-how de la empresa franquiciadora, con la firma del contrato el franquiciado se compromete a desarrollar el negocio según las directrices del franquiciador, en cuanto a productos, promociones, gestión del conocimiento, etc.

Requisitos del franquiciador

Del otro lado el franquiciador también se compromete a cumplir una serie de premisas:

  1. Disponer de una marca o empresa de cierto éxito comercial.
  2. Saber transmitir el saber hacer a sus franquiciados.
  3. Proporcionar exclusividad de zona, es decir, no debe ofrecer la posibilidad de montar dos franquicias en una zona reducida,
  4. Debe estar asesorado con los cambios de la normativa y ofrecer de la manera más eficiente el servicio de franquicia a sus franquiciados,
  5. Proporcionar todo lo necesario para que la política de la empresa se traslade bien al franquiciado, en cuanto a productos o servicios prestados, ofertas comerciales, modo de prestación del servicio, en definitiva aportar a la empresa franquiciada el conocimiento para poder actuar como lo haría la empresa franquiciadora.
  6. Asunción de un compromiso formal con sus franquiciados.

Una forma de emprendimiento o de ampliación de negocio

Si eres una persona que estas pensando en emprender y no sabes cómo llevar a cabo tu idea de negocio, o bien aun no tienes clara una idea de negocio quizás esta sea una buena opción, pero es importante entender que ambas partes comparten intereses comunes, la mayoría de negocios de este tipo pretenden no solo abrir una tienda, sino montar una gran de red de establecimientos, es por ello que el éxito de la empresa franquiciadora delegue su existo en sus franquiciados.

Hay que entender también, que en muchas ocasiones el éxito depende del nivel de posicionamiento (Conocimiento de la marca) de la empresa franquiciadora, si esta es una marca muy conocida será mucho más fácil que la franquicia sea exitosa, pero es evidente que será más costosa.

Por otro lado y mirándolo desde la perspectiva de la empresa franquiciadora quizás también pueda ser una forma de expansión de negocio, si dispones de una entidad que ya goza de cierta consolidación en el mercado quizás sea una oportunidad de montar de ceder los derechos de explotación en otros usuarios.

Teniendo en cuenta todo lo comentado, el franquiciado se encontrará con la ventaja de que todo el “trabajo inicial está hecho” no tendrá necesidad de pensar la idea de negocio, tampoco de montar campañas de publicidad y marketing, y tampoco será necesaria la búsqueda de proveedores ni de adquirir el equipo necesario para el desarrollo del negocio.

Pero lo más importante de cara a las franquicias es que es un negocio que solo cuenta con una tasa de entre un 5% y un 7% de fracaso por lo que esta estadísticamente probado que suelen tener éxito.

¿Sabes ya qué es una franquicia y los pasos que debes seguir para montarla? Si te surgen dudas, escríbeme que para eso estoy 🙂

3 COMENTARIOS

    • Buenas Jose,

      A ver cada empresa suele poner unas pautas, por ejemplo en el caso de que quisieras abrir un McDonalds, 1º tendrías que ponerte en contacto con ellos, pasar una prueba de selección, formarte si no me equivoco durante 1 año para saber como funciona el negocio, pagar un dinero al principio y también mensualmente, según acuerden ambas partes. Todo esto dicho de manera muy simple. Pero como te digo cada empresa marca sus pautas.

      Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.