3 septiembre 2020 > Noticias

Perfiles profesionales más buscados en la nueva normalidad

La pandemia del coronavirus ha sacudido la economía mundial sin dejar atrás nuestro país. Aún así, la nueva normalidad y su cambio obligado de perspectiva a muchos niveles, trae consigo oportunidades en el plano empresarial y profesional.

La crisis del coronavirus (COVID-19) ha tenido un fuerte impacto en nuestra forma de vivir y desenvolvernos día a día.

En lo que respecta al sistema productivo y laboral, a nivel mundial y, por descontado, también en España, empiezan a ganar especial protagonismo una serie de perfiles profesionales y aptitudes que, hasta el momento, habían pasado desapercibidos.

La crisis ha arrojado luz sobre la necesidad de ciertos perfiles laborales y sectores que han demostrado ser esenciales y que han estado en primera línea de batalla.

La nueva normalidad remodela nuestra forma de ver el mundo y vivir en él. Esto desencadena la aparición de nuevos hábitos de consumo y, por ende, nuevas oportunidades de negocio para que emprendedores, empresas y sus profesionales deben estar preparados.

Robótica, perfiles tecnológicos, gestión online y marketing digital en el pequeño y mediano negocio

Según Singularity Experts, el 85% de los nuevos empleos están relacionados con el sector tecnológico o el plano digital, muchos de ellos tienen que ver con la gestión de información, la realización de trámites y procedimientos de forma online, así como la agilización en los procesos productivos gracias a los avances en sectores tales como la robótica.

Otro de los perfiles o aptitudes profesionales que sale ganando en esta nueva normalidad es, sin lugar a dudas, el especialista en marketing digital.

Una disciplina que, a pesar de llevar décadas en desarrollo y conquistando lentamente la importancia que merece en el plano empresarial, ha encontrado en el contexto actual la base ideal para terminar de fraguar el lugar que corresponde a una profesión cada vez más imprescindible y demandada.

De hecho, según el informe «EPYCE 2019. Posiciones y competencias más demandadas”, elaborado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, los perfiles de especialistas en marketing ocupan el cuarto lugar entre las profesiones más demandas en nuestro país, justo a la cola de la ingeniería informática.

Vamos con un repaso general de los perfiles profesionales más demandados en la nueva normalidad.

Marketing Online

Demanda en pleno auge de un sector que ayuda a los negocios a ser visibles y accesibles, posicionarse en Internet e incrementar su forma de prestar servicios y captar nuevos clientes. El marketing online emplea estrategias y acciones de comunicación concretas para estimular la venta en las empresas. En la nueva normalidad, se apostará más que nunca por perfiles muy técnicos que sepan desenvolverse en un entorno en pleno cambio, para poner a punto la digitalización de las empresas en el plano digital y conseguir resultados a corto-medio plazo.

Si te interesa dedicarte al marketing digital o saber desenvolverte en esa área para aplicarlo en tu negocio, hazlo desde un enfoque eminentemente práctico y orientado a los resultados. Te recomiendo que eches un ojo al curso de marketing de alto rendimiento de ATP.

Big Data e Inteligencia Artificial (IA)

A pesar de llevar años avanzando a pasos de gigante, su relevancia en el sector médico le otorga un papel protagonista en el marco de las oportunidades que asoman ante esta nueva normalidad.

La aplicación de la IA ha posibilitado la agilización de diagnósticos rápidos, detectar patologías y la búsqueda de tratamientos gracias al cruce de datos y a algoritmos médicos.

Por ejemplo, la startup canadiense BlueDot, predijo la expansión de la COVID-19 antes que los estados e incluso que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su IA visualiza patrones de evolución de enfermedades a nivel mundial, a partir de la combinación de algoritmos de procesamiento natural. La tecnología de BlueDot logró localizar una página web en la que se hablaba de una nueva e inusual enfermedad localizada en Wuhan. Tras rastrear la ubicación de las comunicaciones, creó un patrón de propagación de la pandemia adelantándose a los organismos internacionales.

Por supuesto, la IA no solo cuenta con aplicaciones médicas. En la línea del marketing digital y el desarrollo de tecnología, la inteligencia artificial ha dado lugar a herramientas que permiten a los negocios captar clientes potenciales de forma automática a través de cualquier página web mediante chatbot para ventas y atención al cliente personalizados, entre otras aplicaciones.

Gestión y asesoramiento online

Obviamente, la pandemia va a acelerar el proceso de digitalización de numerosos sectores. Se trata de una actualización necesaria que irá en línea al desarrollo de los nuevos hábitos de vida y consumo.

Sin embargo, existen profesiones concretas que han visto cómo esa necesidad de digitalización se ha disparado durante los meses de pandemia.  Por ejemplo, la oferta de servicios de asesoría y gestión con organismos públicos como Hacienda y Seguridad Social, entre otros. Muy especialmente, cuando estos se dirigen a pymes y autónomos, cuyos trámites y obligaciones requieren del control de ciertas plataformas online específicas y procesos complejos.

Aun así, la demanda de profesionales especializados en la gestión y asesoramiento fiscal, laboral y contable, se ha visto incrementada exponencialmente desde el inicio de la pandemia.

Los continuos cambios en la normativa, nuevos trámites y obligaciones, junto a la necesidad de la gestión en remoto, hacen que el perfil de asesor digital haya ganado un protagonismo considerable.

Ante la demanda de estos nuevos perfiles, existen ofertas de formación orientadas al reciclaje de profesionales que busquen orientar a sus despachos hacia las nuevas tendencias, así como para aquellos que estén buscando introducirse en el sector para trabajar como asesor en el nuevo contexto digital.

Si estás interesado en saber más al respecto, te recomiendo solicitar acceso a la Escuela de Asesores de Ayuda T Pymes. Es totalmente gratis durante la primera y así podrás hacerte una idea de cómo incorporarte al sector de la asesoría de base tecnológica.

Robótica

Como te decía antes, muchas profesiones en el futuro estarán vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías. La demanda de profesionales en el sector de la robótica también experimenta un incremento importante.  La industria tiende a la automatización de los trabajos y el desarrollo de algoritmos, software y herramientas que lo permitan, es imprescindible. En los últimos meses, la fabricación de ciertos productos ha sido imprescindible.

Un ejemplo de su aplicación durante la pandemia, ha sido la fabricación de respiradores o EPIS de manera escalable en cortos periodo de tiempo.

Sin embargo, la robótica no sólo se impondrá en el sector industrial, estando los robots cada vez más integrados en nuestro día a día. Además, en esta nueva realidad, muchos puestos de trabajo podrían pasar a desempeñarse por máquinas con el objetivo de minimizar las aglomeraciones de gente.

Ciberseguridad

El teletrabajo y la proliferación de la actividad digital de las empresas se ha impuesto en muchos sectores. Antes de la pandemia, en España aún no era una práctica muy normalizada. Sin embargo, la crisis provocada por la COVID-19 ha impulsado esta metodología de trabajo. Esto, ha impulsado la necesidad de blindar la seguridad de la información con la que trabajamos.

Los servicios relacionados con estrategias de seguridad sobre infraestructura general, aplicaciones y programas, análisis de seguridad, software de respuesta, entre otros, serán imprescindibles para que el trabajo a distancia pueda desempeñarse de forma segura, a salvo de los ciberataques que se llevaron a cabo en la primera fase del confinamiento, momento en el que las empresas y sus empleados tuvieron que implementar el teletrabajo de manera rápida y sin garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.