Negocios con futuro

2 septiembre 2021 > Empresas

Negocios con futuro a 10 años vista

A quién no le hubiera gustado ser como Marty McFly en “Regreso al Futuro” y andar todo el día «pacá y pallá sin de parar» en el DeLorean yendo y viniendo del futuro al pasado y viceversa 🚗

Pero eso no es posible. Por eso, cuando quiero adivinar algo, por ejemplo, qué negocios tienen más futuro, saco mi bola de cristal para echar una visual.

¿Y sabes qué veo en la bola de adivinar? ¿Quieres conocer los sectores que lo van a petar en unos pocos años y que están llamados a crecer hasta el infinito y más allá?

Pues léete este artículo hasta el final porque te traigo muchas cositas.

Agárrate que despegamos el supercohete para conocer los sectores con más futuro y que van a romper la pana 🚀

¿Cuáles son los Negocios con Futuro?

En esta vida todo es evolución y las cosas no cambian sustancialmente de la noche a la mañana o, al menos, no de forma habitual. Por ello, en los próximos años asistiremos al auge de algunos sectores tradicionales y de otros que son más recientes.

Estos nuevos sectores que formarán parte de la estructura productiva española en los próximos años, se caracterizan por:

  • Exigir un elevado componente tecnológico y una elevada necesidad de formación
  • Aportar bienes y servicios altamente demandados en la sociedad del futuro

Pero, al mismo tiempo, convivirán con otros que ya están presentes en nuestra economía, pero que necesitarán adaptarse y reorientar sus procesos productivos para hacerse sostenibles 👨‍🏫

SECTORES TRADICIONALES

Son los que han tirado del país en los últimos tiempos y que pueden vivir un nuevo auge si saben adaptar su actividad a las nuevas circunstancias.

Construcción

La construcción debe reinventarse y no centrarse como hasta ahora en el aumento continuo del número de nuevas viviendas, sino en actividades de rehabilitación, mejora de la eficiencia energética del sector residencial, apuesta por la construcción de viviendas protegidas, nuevos materiales, etc.

Con el internet de las cosas, las viviendas están comenzando a introducir la robótica y la tecnología para convertirse en estructuras autosuficientes, de aquí a un tiempo no muy lejano. La inversión en negocios que estén relacionados con el desarrollo de viviendas inteligentes, autoabastecimiento energético, etc. puede ser una buena opción para los emprendedores del futuro.

Turismo

Es otro sector al que le cuesta mucho evolucionar. Debe abandonar el tradicional modelo de oferta de calidad media- baja y precios baratos, y reinventarse con nuevas modalidades de oferta, para mantener su nivel de competitividad y mejorar su sostenibilidad, mediante la reconversión de los destinos turísticos para aportar más valor añadido y evitar la estacionalidad.

Transporte

Se estima una fuerte demanda de movilidad de personas y mercancías en los próximos años. Cada día somos más en el mundo y comemos, vestimos y compramos todos los días. El transporte en todas sus variantes tendrá un papel fundamental.

Además, sabemos que el combustible tiene los días contados. Los altos índices de contaminación que producen la gasolina y el diésel hacen que el auge del coche eléctrico sea una realidad, pero no solo porque no produce emisiones contaminantes sino porque viene acompañado de avances tecnológicos trascendentes como el coche sin conductor.

NUEVOS SECTORES EMERGENTES

Muchos negocios con futuro vendrán con el auge de las actividades empresariales relacionadas con el sector tecnológico. La tecnología será un punto clave en cualquier negocio que se quiera desarrollar independientemente de cuál sea su actividad ✅

Tecnología de Información y Comunicación

El sector de las TIC tiene un enorme potencial de desarrollo como sector productivo, además del impacto que tiene su implantación para aumentar la productividad y eficiencia de las empresas. En los próximos años, la tecnología funcionará como una extensión de las personas.

Las principales tendencias de los próximos años están relacionadas con el cloud computing, la robótica, el internet para todo, la inteligencia artificial o el «big data» para la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes mediante nuevas formas de almacenamiento.

Aquí se demuestra una vez más, que quien tiene la información tiene el poder. Y las máquinas saben cada día más cosas de nosotros.

Energías renovables

Está previsto el cambio a un modelo energético basado en un 100% de energía renovable en 2050. Esto es necesario para que el nuevo modelo productivo sea sostenible a fin de combatir el cambio climático. Se establecerán importantes incentivos económicos para estas fuentes de energía, fomentando además la construcción de las infraestructuras necesarias. Se presenta una oportunidad excepcional en este sector durante los próximos 10- 20 años.

Eco-industrias

Es un sector muy amplio en el que podemos incluir todas las actividades dirigidas a luchar contra el cambio climático y sus consecuencias. Las áreas con mayor potencial de crecimiento para este sector son: protección de la naturaleza (reforestación, vías verdes, cuidado de espacios naturales, etc.); agua (suministro, gestión de la demanda, depuración, reutilización); y residuos sólidos (gestión de residuos, tratamiento, reciclaje)💪

Biotecnología

Este sector abarca un amplio abanico de actividades como la acuicultura, la agricultura, la industria y la salud. Dos terceras partes de las empresas propiamente biotecnológicas tienen orientación sanitaria, mientras que entre las empresas industriales, de servicios y comerciales relacionadas con la biotecnología tiene un mayor peso la agroalimentación.

Se trata de un sector que está innovando a gran velocidad y aportando grandes avances. En medicina, la nanotecnología ya permite manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

La biotecnología en los alimentos permite modificar los genes de nuestras fuentes alimenticias tradicionales: los animales, las plantas y los microorganismos para crear especies con propiedades mucho más saludables y nutricionales.

La apuesta por negocios relacionados con este sector es una opción segura para el futuro, porque podemos quitarnos de muchas cosas pero de comer…

Industria aeroespacial

La industria española del sector aeroespacial ocupa una posición destacada dentro de Europa y el futuro que tiene es brutal. Es un sector que está estrechamente relacionado con el turismo y el transporte y se potencian entre sí. Pronto se podrá salir al espacio en aviones especiales y espaciales.

Ocio y entretenimiento

  • Telecomunicaciones y audiovisual: Televisión, internet y «smartphones».
  • Videojuegos y e-sports: aumentan su facturación cada año y seguirán haciéndolo.
  • Cultura online: es un sector dominado por grandes plataformas mundiales: series, películas, música, audiolibros, podcasts, formación online, retransmisiones en streaming. Va a seguir creciendo en los próximos años y necesitará producir mucho contenido para llenar sus horas de emisión.

Servicios sociales

El sector de los servicios sociales, llamado de empleos blancos, es uno de los que más puede crecer en los próximos años. La mayor esperanza de vida (nos acercamos a los cien años) y la participación de la mujer en el mercado laboral aumentarán el número de personas dependientes (mayores, niños) que necesitarán ser atendidas por personas especialmente cualificadas para esta labor.

Y hasta aquí te puedo contar, porque se me ha agotado la batería de la bola de cristal.

Leí hace bien poco en un estudio del Institute for the Future (IFTF) que el 85% de los empleos que habrá en 2030 no existen en la actualidad, ¡agüita! Yo, poco más tengo que decirte.

Échale una pensada a todo esto y si llegas al convencimiento de que has encontrado negocios con futuro donde quieres trabajar durante los próximos años y necesitas información para crear tu nueva empresa, no dudes en contactar con los especialistas de AYUDA T PYMES que te acompañarán, paso a paso, en su constitución. Solo clica abajo y deja tus datos para que se pongan en contacto contigo 📣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.