Existen muchas obligaciones fiscales para las empresas y diferentes modelos que hay que presentar. Puede que te suenen los distintos modelos de IVA e IRPF trimestrales y anuales que hay que presentar.
Sin embargo, el modelo 145 es menos conocido, aunque igual de importante.
¿Quieres saberlo todo acerca de este modelo? Te lo explico 😉
Qué es y para qué sirve el modelo 145 del IRPF
El modelo 145 es un documento de la Agencia Tributaria en el que los trabajadores exponen la situación familiar y personal a la empresa. Este formulario suele presentarse una vez al año, además de en otras ocasiones, y es necesario para el cálculo de las retenciones del IRPF.
El porcentaje de retención de IRPF lo calcula y fija la empresa en función de la información personal y económica de cada trabajador.
Debido a la necesidad de hacer este cálculo, todos los trabajadores están obligados a presentar el modelo 145 para que la empresa realice el cálculo del IRPF de forma correcta y se determine cuánto hay que pagar a la empresa mensualmente.
Responsabilidades de las empresas en relación con el modelo 145
Como ya te he explicado en el apartado anterior, los trabajadores están obligados a rellenar el modelo 145 para que la empresa pueda calcular correctamente las retenciones que hay que hacer en sus nóminas.
Para eso, las empresas tienen la obligación de informar de la existencia y utilidad de este documento, para qué sirve y cómo hay que rellenarlo. Además, pueden entregárselo directamente a todos sus empleados o implementar un sistema que permita a los empleados introducir sus datos de forma rápida y sencilla, a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Con este tipo de herramientas, los trabajadores también pueden actualizar sus datos fácilmente si su situación personal o familiar cambia.
Como las empresas tienen la obligación de calcular y aplicar la retención a los trabajadores, es importante que tengan en cuenta los datos introducidos en el modelo 145, para que los porcentajes aplicados sean correctos.
Así que, como ya hemos dicho, las empresas deben informar a los empleados acerca de este modelo, ya que puede que muchos de ellos no conozcan de su existencia y obligatoriedad.
Cuándo tienen que rellenar los trabajadores el modelo 145
Ya sabes que los trabajadores tienen como obligación la presentación del modelo 145.
Ahora voy a explicarte los casos en que los trabajadores deben presentar a la empresa donde trabajan el formulario 145:
- En la incorporación. Cuando se formaliza el contrato de trabajo es necesario que los trabajadores lo presenten para que la empresa conozca su situación personal.
- Comunicación de los cambios. Si la situación personal o familiar del trabajador cambia hay que informar a la compañía ya que esto puede significar un aumento o bajada del porcentaje de retención de IRPF que se va a aplicar en la nómina.
Además de en estos dos casos, en los que es muy importante que los empleados entreguen el modelo 145, también hay muchas organizaciones que solicitan a sus trabajadores rellenar y presentar el modelo a principio de cada año. Así, se actualizan los datos y se calcula el importe de la retención de IRPF correcta para cada trabajador en su nómina.
Además, hay que tener en cuenta que este documento es necesario en determinadas ocasiones, como la solicitud de algunas prestaciones. Un ejemplo habitual de eso es la prestación por maternidad.
Consecuencias de un modelo 145 del IRPF incorrecto
Si uno o varios trabajadores no presentan el modelo 145, puede resultar negativo para la persona que no lo ha presentado, ya que la empresa puede aplicar un porcentaje que no sea el correcto.
Rellenar y entregar el modelo 145 con toda la información y detalles necesarios es fundamental para estar seguros de que se aplican las retenciones correctas y los trabajadores cobran la cantidad que les corresponde según su situación personal, salarial y familiar.
Por tanto, la principal consecuencia que tiene el no entregar el modelo 145 por parte de los trabajadores es que se retenga una cantidad incorrecta en concepto de IRPF a los trabajadores:
- Aplicar un porcentaje de IRPF superior al que le corresponde. Esto va a hacer que mensualmente el trabajador cobre menos de lo que cobraría si se le aplicara el porcentaje correcto.
- Aplicar un porcentaje de IRPF inferior al que le corresponde. El resultado de la declaración de la Renta al año siguiente será a pagar.
Como ves, es importante que los trabajadores que tengas contratados en tu empresa te faciliten sus datos personales y familiares mediante el modelo 145. Esto deben hacerlo en el momento de la contratación y cuando cambie su situación en algún aspecto. Lo mejor para tener los datos siempre actualizados es solicitar el modelo una vez al año.
En cualquier caso, si tienes más dudas acerca del modelo 145, no dudes en contactar con profesionales que puedan asesorarte en todo. Ayuda T Pymes puede ser tu mejor opción ☺️