Comprar un vehículo para un autónomo puede ser un gasto importante, así que es posible que te preguntes si el IVA del coche es deducible cuando lo compra un autónomo.
Como siempre, aquí estoy para ayudarte a aclarar todos los puntos importantes sobre los gastos deducibles de los vehículos de los autónomos 🚗😃
Qué gastos se pueden deducir del coche un autónomo
Es importante saber cuándo se pueden deducir los gastos del coche de un autónomo y cuáles son esos gastos deducibles.
¿Cuándo se considera deducible el gasto de vehículos de autónomos?
En primer lugar, debes saber que un gasto deducible es un coste que puedes desgravar fiscalmente como autónomo.
Esta deducción se aplica al IVA y al IRPF.
Para que un gasto sea deducible fiscalmente deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Estar relacionado con la actividad económica o profesional del autónomo.
- Debe justificarse mediante factura.
- Tiene que estar registrado en el libro de gastos e inversiones.
Esta son las reglas generales para que un gasto sea deducible para los autónomos, pero respecto de los gastos derivados del vehículo hay una serie de requisitos extra.
Habría que realizar una distinción entre los dos impuestos existentes para los autónomos: IRPF e IVA.
Gastos deducibles en el IRPF sobre el vehículos de los autónomos
Lo primero que tenemos que tener claro respecto a los gastos del vehículo en el ámbito del IRPF es que, podremos deducir o todo o nada. Es decir, según las circunstancias, el 100% o el 0% del gasto.
¿Y cuándo podremos deducir el 100%? Pues solo en el caso de que estamos en los siguientes supuestos. Los siguientes vehículos, aunque sean utilizados de forma accesoria e irrelevante para uso personal del contribuyente en días u horas inhábiles, si se consideran deducibles:
- Vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.
- Los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
- Destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
- Destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales. Hay que estar de alta en el IAE de agentes comerciales y para ello se debe de estar colegiado.
- Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.
En el resto de supuestos, en lo que respecta al IRPF no se podrá deducir nada de los gastos del vehículo (turismo y sus remolques, motocicletas, ciclomotores y todoterrenos).
Gastos deducibles en el IVA de los vehículos de los autónomos
En el caso del IVA, también dependerá del vehículo que empleemos, para poder deducir las cuotas de IVA del vehículo (compra, renting, leasing) y de los gastos del mismo. En este caso, no estamos ante el supuesto de deducir todo o nada, sino que dependiendo del vehículo podremos deducir un 100% o 50% de IVA.
¿Y cuándo podremos deducir el 100%? Según establece la Ley 37/1992 del IVA en su artículo 95 solo en el caso de los vehículos que se detallan a continuación:
- Vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.
- Los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
- Destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
- Destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales. Hay que estar de alta en el IAE de agentes comerciales.
- Los utilizados en los servicios de vigilancia.
Son los mismos que en el caso del IRPF, salvo en el último supuesto. Cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores, motocicletas y todoterrenos, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50%.
Esta presunción implica que, ante una comprobación de IVA, se deberá justificar que dicho 50% está afecto a la actividad.
Cómo justificar la deducción del IVA ante Hacienda
Para justificar la deducción del IVA del coche, Hacienda te pedirá una serie de pruebas para que Inspección pueda revisar y determinar si has hecho el uso correcto del vehículo.
Según una sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), Hacienda puede exigir a los autónomos que quieren deducir el IVA del coche de empresa las siguientes pruebas:
- Acreditación de que el vehículo es «imprescindible» para la actividad. En este caso, Hacienda puede determinar como prueba la inexistencia de criterios de uso que deben hacer los empleados del vehículo, así que ojito.
- Emisión de notas de combustible. Más que una prueba, es un indicio. Para Hacienda aportar menos de 22 notas al año implica la inviabilidad para desmontar la deducción.
- Solicitudes de los directivos del reembolso de dietas por usar el vehículo. Esto puede usarse como prueba en contra de la deducción, ya que demuestra que no se ha utilizado el vehículo.
- Uso profesional en base a la jornada laboral fijada en el convenio colectivo. El tiempo de jornada laboral del empleado en el convenio será suficiente para determinar si el IVA es deducible o no.
- Fotos del kilometraje.
- GPS.
- Excel con todos los viajes realizados.
La Audiencia Nacional junto al TEAC ha determinado que quien debe de justificar la deducción del iva del coche es el autónomo, mientras que a Hacienda le corresponderá verificarlo.
Tipos de gastos deducibles de vehículos
Existen diferentes tipos de gastos deducibles relacionados con los vehículos de los autónomos que pueden desgravarse:
- Gastos relacionados con la adquisición del vehículo:
- En caso de compra:
- IVA. Se podría llegar a deducir todo el importe, como veremos a continuación.
- IRPF. El gasto se iría imputando mediante la amortización del vehículo, siempre que se reúnan unos requisitos que veremos a continuación.
- Intereses de financiación de la compra del coche.
- Cuotas de renting
- IVA e IRPF según el uso. Si es 100% para la actividad económica será igual que con la compra del coche.
- En caso de compra:
- Mantenimiento y reparaciones.
- Gasolina o gasoil.
- Seguro.
- Gastos relacionados con la compra y poner el vehículo a tu nombre
- ITV.
- Parking y utilización de carreteras con peajes.
No podrán deducirse si eres autónomo las multas y otros gastos innecesarios, como las mejoras estéticas.
Cómo deducir la gasolina siendo autónomo
De los gastos anteriormente mencionados, uno de los más frecuentes y que más dudas genera es el de la gasolina. ¿Me puedo deducir todo el IVA o solo un porcentaje?, ¿Me puedo deducir el gasto?, ¿Si el coche no lo uso exclusivamente para ejercer mi actividad, me puedo deducir algo?
Los gastos de gasolina se deducen siguiendo las mismas normas que el resto de gastos. Esto es:
- Vehículos que cumplan las condiciones explicadas anteriormente, se podrán deducir el 100% del gasto tanto a efectos de IRPF como de IVA.
- Vehículos que no cumplan las condiciones explicadas anteriormente, no se podrán deducir nada a efectos de IRPF, pero se podrán deducir un 50% de IVA.
Tenemos más información sobre la deducción de la gasolina para los autónomos para que no te quedes con dudas.
IVA deducible del coche de empresa del autónomo
Pero, entonces…¿el IVA del coche es deducible si soy autónomo y me compro uno? Como dice la canción…depende.
Te voy a explicar los diferentes casos, incluyendo tanto compra como renting de un vehículo.
Deducir el IVA de la compra de un coche siendo autónomo
Para tener más información sobre el IVA deducible del coche, siempre hay que acudir a la normativa.
La Ley 37/1992 del IVA en su artículo 95 establece que sólo serán deducibles las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de bienes que afecten directa y exclusivamente a la actividad del autónomo.
Sin embargo, cuando se trata de vehículos, puede deducirse un 50% si se presume que la afectación es parcial, ya que es una de las excepciones contempladas por la normativa. Esto se da cuando se trata de turismos, ciclomotores, motos y todoterrenos.
Hay una serie de vehículos para los que se presume que la afectación es del 100%, y, por lo tanto, podremos deducirnos todo. Son los ya mencionados:
- Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
- Los usados en el transporte de viajeros a cambio de contraprestación.
- Los que se utilizan en la prestación de servicios de enseñanza a conductores o pilotos a cambio de contraprestación.
- Los que se usan por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
- Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
- Los usados en servicios de vigilancia.
Para acreditar el grado de utilización del vehículo en la actividad que se desarrolla se podrá utilizar cualquier medio de prueba que se admita en derecho, siendo insuficiente la declaración de impuestos o la contabilización y registro de los bienes.
Desgravar el leasing o el renting siendo autónomo
Tanto el renting como el leasing son formas de alquilar un vehículo. La principal diferencia es que el leasing tiene entre sus cláusulas la obligación de comprar el vehículo y el renting no.
El renting es un contrato de arrendamiento de un vehículo por el que se pone a disposición de un cliente un vehículo a cambio de una cuota mensual. Se incluye en este precio el derecho de uso y otros servicios, como el mantenimiento y el seguro.
El leasing es un contrato de arrendamiento financiero en el que, pasados los años establecidos en él, se ofrece obligatoriamente la compra del vehículo.
Ambos contratos son muy utilizados por autónomos y es una de las opciones para deducir gastos que más dudas genera.
Los autónomos pueden deducirse la cuota mensual de renting o leasing en el IRPF siempre que se cumplan los requisitos anteriormente comentados. Principalmente se debe demostrar que es un gasto necesario para la actividad.
En el caso del IVA se aplica la misma normativa que en la compra de vehículos. Por ello, se podrá deducir el 100% en algunos casos y el 50% en la mayoría, dependiendo del uso que se le dé al vehículo.
Como ya te he explicado, el IVA del coche es deducible siendo autónomo. Tienes que tener en cuenta los requisitos y las cuantías pero…¡adelante, puedes hacerlo!
Si tienes dudas de cómo desgravar o el importe en el que puedes hacerlo según tu actividad, en Ayuda T Pymes podemos asesorarte.