¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Deducciones de la renta

Deducciones de la renta

Una de las preguntas más repetidas cada año cuando enfrentamos la declaración de renta es:

¿Qué deducciones puedo incluir en mi renta para que me salga a devolver o a pagar lo menos posible?

Es una duda lógica porque las deducciones de la renta cambian cada año, lo que puede provocar incidencias con la Agencia Tributaria a la hora de hacer tu IRPF 👈

Aquí te traigo, una a una, todas las novedades relativas a las deducciones de la renta 2021 que vas a declarar este 2022.

Coge papel y boli porque empezamos.

Mejora de la eficiencia energética

Se introducen tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del impuesto aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda:

  • El 20 por 100 de las cantidades satisfechas por las obras realizadas desde el 06-10-2021 hasta el 31-12-2022, con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 7 por 100 en la demanda de calefacción y refrigeración.
  • El 40 por 100 de las cantidades satisfechas por las obras realizadas desde el 06-10-2021 hasta el 31-12-2022, hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 30 por 100 del consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B» 👨‍🏫
  • Deducción por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial: aplicable sobre las cantidades satisfechas por el titular de la vivienda por las obras realizadas desde el 06-10-2021 hasta el 31-12-2023, en las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del conjunto del edificio en el que se ubica, siempre que se acredite a través del CEE, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30 por 100 como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B».

El contribuyente titular de la vivienda podrá deducirse hasta un 60 por 100 de las cantidades satisfechas, hasta un máximo de 15.000 euros 📣

Inversión en empresas de nueva creación

Los contribuyentes pueden deducir el 30 por 100 de las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, sobre una base máxima anual de 60.000 euros.

Además, no tributarán por la ganancia patrimonial que se produzca si las transmiten como mínimo 3 años después, y las reinvierten en participaciones de la misma naturaleza.

Para quedar eximido del gravamen de la plusvalía es imprescindible haber aplicado esta deducción por inversión.

Adquisición de vivienda habitual

La deducción por inversión en vivienda habitual se regula a través de un régimen transitorio, pudiéndola aplicar aquellos contribuyentes que la hubieran adquirido con anterioridad a 1 de enero de 2013 y hubieran aplicado dicha deducción por cantidades satisfechas en períodos anteriores.

El importe máximo de la deducción es el 15 por 100 de las cantidades satisfechas en 2021, con una base máxima de deducción de 9.040 euros anuales 💰

👩‍🏫 Si tienes derecho a deducir por la que hasta ahora es tu vivienda habitual y quieres ponerla en alquiler, a partir del año en que esté alquilada deja de ser tu vivienda habitual y ya no podrás deducir cuantía alguna.

En caso de extinción de un condominio sobre la vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013, si una de las partes pasa a ser propietaria del 100 por 100 de la vivienda, tiene derecho a aplicarse el 100 por 100 de la deducción.

Si durante 2021 seguiste amortizando el préstamo para pagar la vivienda, te interesa evaluar si será interesante agotar el límite de 9.040 euros haciendo una amortización extraordinaria antes de que finalice el año.

Si estás casado en gananciales, la vivienda es de ambos, y los 2 cónyuges presentáis declaración individual, puede ser interesante que ambos agotéis el límite de 18.080 euros entre intereses y amortización para deducir cada uno hasta 1.356 euros.

  • Cláusulas suelo

Si la entidad financiera te devuelve el exceso pagado por aplicación de la cláusula suelo y ese exceso formó parte de la deducción, se deberá añadir, a la cuota líquida estatal, la totalidad de las deducciones de la renta indebidamente practicadas. Sin embargo, no procederá realizar ninguna regularización en aquellos casos en que las cantidades se destinen directamente (sin llegar a abonarse al contribuyente) por la entidad financiera (tras el acuerdo con el contribuyente afectado) a minorar el principal del préstamo.

Alquiler de vivienda habitual

Pueden aplicar esta deducción los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, antes de dicha fecha, cantidades en concepto de alquiler y sigan pagando como inquilinos.

👩‍🏫 No te olvides de que actualmente varias Comunidades Autónomas tienen deducciones por alquiler. Comprueba si la tuya es una de ellas.

Esta deducción solo se puede aplicar cuando la base imponible no supera los 24.107,20 euros siendo el porcentaje de deducción del 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas por el alquiler.

  • Cuando la base máxima sea igual o inferior a 17.707,20 euros la deducción será de 9.040 euros.
  • Cuando esté comprendida entre 17.7007,20 euros y 24.107,20 euros, la deducción se calculará por la siguiente ecuación: 9.040- 1,4125 x [BI – 17.7007,20].

Puedes incluir en la base de la deducción, además del importe del alquiler, los gastos y tributos que corresponda satisfacer al arrendador en su condición de propietario de la vivienda y que, según las condiciones del contrato de arrendamiento, le sean repercutidos al arrendatario, tales como cuotas de la comunidad de propietarios e IBI.

Donativos a entidades sin ánimo de lucro

Si estás pensando en realizar algún donativo, debe saber que en 2021 se podrá deducir el 80 por 100 de los primeros 150 euros donados

Los 150 primeros euros de donativos se eligen respecto del total de las donaciones que haya realizado en el mismo ejercicio a una o varias entidades.

El resto de las donaciones que superen los 150 euros dan derecho a deducir el 35 por 100 del importe donado con excepciones:

Si realizas donaciones todos los años a la misma entidad, el porcentaje del 35 por 100 se incrementa al 40 por 100 si has realizado donaciones por importe igual o superior a las realizadas en los 2 ejercicios anteriores.

A partir del tercer ejercicio, si continúas donando a la misma entidad por un importe igual o superior, podrás aplicar también el porcentaje incrementado del 40 por 100 ⏰

Deducción por maternidad

Las mujeres con hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, pueden minorar la cuota del Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años.

Las madres con derecho a la aplicación de esta deducción podrán deducir 1.000 euros adicionales (83,33€/mes completo de guardería) cuando hubieran satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de 3 años en guarderías o centros de educación infantil autorizados, actuando como límite la menor de 2 cantidades:

  • La cotización a la Seguridad Social.
  • El importe anual del gasto en guardería no subvencionado.

Dicha deducción, aunque se trate de un importe negativo (se paga al contribuyente con la declaración del IRPF aunque no se le haya retenido) no se podrá obtener por adelantado.

Familia numerosa y descendiente discapacitado

La Ley regula una deducción de hasta 1.200 euros anuales (2.400 euros si se trata de familia numerosa de categoría especial) para aquellos ascendientes que:

  • Realicen una actividad por cuenta propia o ajena
  • Formen parte de una familia numerosa.
  • Estén separados legalmente o sin vínculo matrimonial, tengan 2 hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y derecho al mínimo por descendientes.

La cuantía de la deducción se incrementa en 600 euros adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda (3 hijos la general y 5 la especial).

También existe la posibilidad de deducir 1.200 euros anuales (100 €/mes) por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que este último no perciba rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000  euros, ni genere el derecho a la aplicación de las deducciones por descendiente o ascendiente con discapacidad.

Las deducciones por familia numerosa y por descendiente discapacitado son compatibles siempre y cuando se disponga de los justificantes que lo acrediten ✅

Rentas obtenidas en Ceuta o Melilla

Se establece una reducción del 60 por 100, tanto para los contribuyentes residentes en Ceuta y Melilla, como para los no residentes en dichos territorios que hubieran obtenido rentas en ellos.

También aplicarán esta deducción los contribuyentes que mantengan su residencia habitual y efectiva en Ceuta o Melilla durante un plazo no inferior a tres años, en los períodos impositivos iniciados con posterioridad al final de ese plazo, por las rentas obtenidas fuera de dichas ciudades cuando, al menos, una tercera parte del patrimonio neto del contribuyente esté situado en dichas ciudades.

La cuantía máxima de las rentas obtenidas fuera de dichas ciudades, que puede acogerse a esta deducción será el importe neto de los rendimientos y pérdidas y ganancias patrimoniales obtenidos en ellas.

Unidades familiares residentes en la UE

Si eres residente fiscal en territorio español, pero tu cónyuge reside en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, lo que les impide optar por presentar la declaración conjuntamente, ten en cuenta que puedes aplicar una deducción en cuota.

De esta forma se equipara la cuota a pagar a la que hubieran soportado en el caso de que todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España.

Deducciones autonómicas de la renta

Conviene revisar las deducciones de la renta reguladas en la Comunidad Autónoma de residencia por si pudieras aprovecharlas. En ese caso, debes obtener y conservar los justificantes de las mismas 👨‍🏫

Ayuda con las deducciones de la renta

Bueno, pues ya conoces todas las novedades a tener en cuenta a la hora de calcular las deducciones en la renta.

Ahora solo falta ponerte manos a la obra con tu IRPF.

Si te da pereza o andas justo de tiempo para ello, otra opción a considerar podría ser delegar tu declaración de Renta a nuestros especialistas de AYUDA T PYMES para que se ocupen tanto de su confección como de su tramitación en Agencia Tributaria ✅

Si prefieres que nos encarguemos de todo solo clica en el botón abajo y deja tus datos para que te contactemos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.