¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Digitalización > 4 formas de Inteligencia Artificial en las empresas

4 formas de Inteligencia Artificial en las empresas

La inteligencia artificial en las empresas ha llegado para quedarse, sino mírame a mí, un superhéroe que te ayuda con todos los trámites con la Administración. 

Cada vez son más las empresas y autónomos que deciden incorporar la inteligencia artificial a sus negocios. Suena a futurista y a que va a venir Arnold Schwarzenegger y nos va a liquidar a todos, pero tranquilo, no hemos llegado a ese punto, de momento. 

En este post te voy a explicar diferentes formas de beneficiarte de la inteligencia artificial en tu empresa. ¿Estás listo?  

Qué es la inteligencia artificial y cómo puedo beneficiarme de ella en mi empresa

Estoy seguro de que en más de una ocasión has hecho uso de esta inteligencia artificial y no te has dado ni cuenta. Los chatbots, Siri, Cortana o Alexa son solo algunas de las inteligencias artificiales del momento. 

Aplicar la inteligencia artificial en tu empresa te puede ayudar a automatizar procesos. Por ejemplo, si tienes un chatbot en tu página principal, tus clientes podrán resolver todas sus dudas a cualquier hora, sin necesidad de que estés respondiendo a cada mensaje. 

Otro de los aspectos destacados es la cantidad de horas de trabajo que te permitirá ahorrar. En la actualidad el auge del Big Data ha cambiado el panorama empresarial. Sin embargo, esta cantidad de datos necesita ser gestionada y filtrada para que aporten valor. 

La inteligencia artificial permite gestionar, ordenar y analizar estos datos para ayudar en el crecimiento de los negocios. Por ejemplo, las ecommerce utilizan este tipo de datos para aumentar sus ventas

Son incalculables los beneficios que pueden aportar a un negocio y, con el paso de los años, va a ir a más. 

Ahora que ya sabes lo importante que está siendo (y será) la inteligencia artificial para tu negocio, voy a contarte los 4 tipos de inteligencia artificial para que uses la que mejor se adapte a tu negocio. 

La inteligencia artificial de aprendizaje automático

Este tipo de inteligencia artificial para empresas se basa en la capacidad que tiene un software o dispositivo de aprender por sí mismo. Para ello, siguen tres pautas fundamentales: Aprendizaje, entrenamiento y resultado.

Lo realmente sorprendente de este tipo de inteligencia artificial es que, aunque pueda estar controlada por un programador, es capaz de aprender por sí misma. Eso sí, tranquilo, que solo opera según las normas diseñadas por el programador. 

Un ejemplo de ello podría ser el robot aspirador, que es capaz de aprender la superficie de la oficina y limpiar el suelo. 

La inteligencia artificial de aprendizaje profundo

La inteligencia artificial de aprendizaje profundo va más allá de la automática, ya que engloba y procesa mayor información al mismo tiempo. Lo realmente sorprendente de este tipo de inteligencia artificial es que tiene otro tipo de inteligencia artificial dentro de sí misma. 

Para ello utiliza las redes neuronales para poder desenvolverse en una mayor cantidad de datos. Trasladado al mundo empresarial, estaría estrechamente relacionada con el Big Data. 

El Big Data permite obtener patrones de comportamiento de los usuarios para ofrecer productos relacionados con los intereses de tus posibles clientes. De este modo, aumenta las posibilidades de conversión de tu negocio. 

La inteligencia artificial de sistema experto

Supongo que te habrás dado cuenta, pero cada tipo de inteligencia artificial es más potente que la anterior. En este caso, el sistema experto es capaz de funcionar a partir de una lógica racional que intenta imitar al humano con dominio en una materia concreta. 

La voz de Arnold diciendo “Sayonara, baby” estará resonando en tu cabeza, pero este tipo de inteligencia artificial está más relacionada con los chatbots que con querer tu muerte.  

Es probable que más de una vez has entrado en contacto con una inteligencia de este tipo, y a veces sin que te des cuenta. Cada vez son más listas, e incluso son capaces de dar respuestas más fundamentadas que en sus inicios. 

Si no me crees, te recomiendo echar un vistazo para ver cómo han aplicado la inteligencia artificial en las empresas de tu sector en sus páginas web. Estoy seguro de que la mayoría ya tienen implementado este tipo de tecnología y tú también podrías hacerlo. 

Por ejemplo, Alma, la inteligencia artificial para empresas de Ayuda T Pymes que te ayuda conseguir el contacto del usuario para luego enviarte los datos y que puedas hablar con el cliente y ofrecerle una solución. Todo ello, a través de un chatbot enfocado 100% a la venta.

Mi recomendación es que contactes con mis colegas de Ayuda T Pymes para probar este chatbot en tu negocio. Estoy seguro de que cuando lo pruebes, te lamentarás por no haberlo descubierto mucho antes. Sus tasas de conversión son tremendas en comparación al típico formulario web.

Inteligencia artificial de redes neuronales

Este tipo de inteligencia artificial en las empresas intenta imitar las redes neuronales del cerebro humano y así copiar el funcionamiento de las neuronas. Suena un poco chungo la verdad, pero también puedes beneficiarte de ello. 

A través de este sistema se procesan miles de millones de datos, permitiendo reconocer imágenes, textos y controlar un robot. Por ejemplo, seguro que recuerdas el vídeo siniestro de un perro robot patrullando las calles de china durante la pandemia. Este perro robot utilizaba redes neuronales.

En cuanto a tu negocio, te permitirá conocer la forma de interactuar de tus clientes para ofrecerles promociones personalizadas. ¿Nunca te has preguntado cómo es posible que te aparezca publicidad de productos que estabas pensando en comprar?

Como ves, los capítulos de Black Mirror no están tan lejos de la realidad como parecen, aunque siempre puedes usar la inteligencia artificial a tu favor 🤖.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.