Cuando pones en marcha un nuevo negocio o quieres hacer cambios importantes en uno que ya está en funcionamiento es importante saber cómo hacer un estudio de la competencia. Con ello se consiguen ventajas importantes que pueden hacer que mejore el negocio y su rentabilidad.
¿Quieres saber cómo? Te lo explico 😉
Qué es un estudio de la competencia
El análisis de la competencia es un estudio mediante el que se puede saber qué están haciendo las empresas que se dedican al mismo sector que la tuya. Con ello puedes averiguar qué es lo que tú no haces y ellas sí y que puede beneficiar a tu negocio.
Con el estudio de la competencia se pueden analizar las estrategias, fortalezas y debilidades de los negocios con los que compite tu empresa.
Para qué sirve el estudio de la competencia
Hay muchos motivos por los que hacer un estudio de la competencia es muy buena idea:
- Permite analizar e identificar los puntos fuertes y débiles para cambiar lo que sea necesario.
- Ayuda a anticiparse a las amenazas del mercado.
- Podrás entender las diferencias que tiene tu empresa con respecto al resto de la competencia desde el punto de vista del cliente.
- Tendrás la posibilidad de posicionarte mejor frente a la competencia, aprovechando al máximo tus capacidades.
- Optimizarás la estrategia de la empresa, el plan de marketing y el plan de negocio.
- Contrarrestarás las ofensivas comerciales y de marketing de los competidores.
Cómo hacer un buen estudio de la competencia por internet
A la hora de hacer un análisis de la competencia, existen diferentes técnicas y acciones que pueden servir para que puedas conseguir los resultados esperados.
Técnicas de análisis de la competencia
Algunas de las técnicas más habituales para hacer un estudio de la competencia son:
- Estudio de mercado. Es un informe para estudiar un sector o empresa concreta. Se elige un grupo de consumidores y se les hace unas preguntas que ayudarán a llegar a las conclusiones buscadas.
- Seguimiento de prensa. Pueden servir de información si estás al tanto de todas las noticias relacionadas con tu competencia, analizando revistas y periódicos.
- Bases de datos. Cuando la competencia ofrece bases de datos con información, puede ser muy útil para conseguir todos los datos de la competencia.
- Informes comerciales y memorias. En ellos se puede encontrar información económica y financiera para comparar con la de nuestra empresa.
- Seguimiento de boletines oficiales. Es especialmente útil para conocer las ayudas y subvenciones a las que puede acceder la competencia y sus importes.
- Mystery shopping. Con el cliente misterioso se pueden analizar los puntos de venta de la competencia a través de las personas misteriosas que se hacen pasar por clientes.
- Informes internacionales. En estos documentos se puede encontrar información comercial, financiera o de riesgos de empresas situadas en otros países. Es especialmente útil en caso de que quieras comenzar a exportar.
Tras llevar a cabo una o varias de estas técnicas, un paso fundamental es interpretar los datos correctamente. De esta forma, podrás saber qué oportunidades puedes aprovechar y en qué posición se encuentra la empresa dentro del mercado y la competencia.
En último lugar, según los resultados obtenidos, se tendrá que planificar la estrategia y los planes de acción en relación con el marketing para incluirlos en el plan de negocio de la empresa.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que el estudio de la competencia hay que hacerlo a largo plazo. Es decir, tendrás que seguir buscando información periódicamente para actualizarte a los cambios en el mercado y los competidores.
Cómo analizar a la competencia por internet
Si quieres saber cómo hacer un buen estudio de la competencia por internet, sigue alguno de estos pasos:
- Analiza las redes sociales. En ellas puedes encontrar información relevante y son públicas y abiertas, por lo que cualquiera puede acceder a ellas. Es importante analizar en qué redes tienen presencia, como Tik Tok o Instagram, tipo de publicaciones que hacen y cómo interactúan con sus clientes.
- Investiga la publicidad online. Esto puede verse habitualmente a través de Google Ads. Aquí podrás ver qué tipo de acciones llevan a cabo, a qué público se dirigen y cómo lo hacen.
- Suscríbete a su newsletter. Incluirse entre los suscriptores y leer el blog de la competencia puede ayudar a saber con qué frecuencia publican, cuáles serán sus próximos lanzamientos y las campañas que tienen en marcha. Además, te dará información de momentos de envío, tipos de acción y su efectividad. De lo que veas y pueda parecer interesante podrás coger algunas ideas para mejorarlas y aplicarlas en tu propio negocio.
- Estudia el posicionamiento. El SEO en Google es una muy buena pista para conocer la estrategia que usan las empresas competidoras. Hacer búsquedas para ver los títulos, descripciones y la información que tienen posicionada y también la estrategia de contenidos que están siguiendo. Es recomendable hacer las búsquedas en la pestaña de incógnito y probar con diferentes palabras.
- Comprueba la presencia en internet. En algunos casos, las empresas de la competencia pueden estar en comparadores de precios y marketplaces, además de en su propia web. Algunos de los ejemplos más habituales son Amazon o Booking.
- Mystery shopper. Puedes realizar una compra en su web o establecimiento para fijarte en cómo es el proceso, la atención al cliente y otros detalles. La estructura del sitio web y las opciones de compra y pago online pueden ser uno de los puntos fuertes de esta acción.
- Opiniones de clientes. La información que dan otros clientes acerca de los competidores es muy importante ya que podrás conocer los puntos débiles y mejorarlos en tu empresa. Por ejemplo, si los clientes tienen quejas acerca de la limitación en las formas de pago, podrás ofrecer una mayor variedad para que se decanten por tus productos o servicios.
Puedes utilizar una o varias de estas acciones para conseguir toda la información que necesites y tener una visión más real del mercado. De esta forma sabrás en qué situación se encuentra tu empresa en relación con los competidores.
Ahora ya sabes cómo hacer un buen estudio de la competencia y nuestra recomendación será que lo hagas. Es algo muy positivo para tu empresa.
Y ya sabes que podemos ayudarte con tu negocio a nivel jurídico, fiscal, contable o laboral. En ésta y otras cuestiones relacionadas con el día a día, cuenta con nuestro equipo de profesionales 😊