Estilos de Liderazgo Empresarial

18 octubre 2021 > Recursos Humanos

Estilos de Liderazgo Empresarial

El liderazgo empresarial es una habilidad que todos podemos desarrollar. Un líder de empresa o departamento puede utilizar esta habilidad para influir en los empleados y conseguir los objetivos.

Muchas veces la palabra jefe se usa como sinónimo de líder, pero no es lo mismo. 👩‍🏫 Existe una diferencia fundamental: aunque el jefe usa su posición y poder para dirigir de manera autoritaria y unidireccional, el líder es la persona que inspira y guía a los empleados, pero no impone sus ideas.

Por tanto, el buen liderazgo corporativo funciona en base a tres puntos clave:

  • Trabajo en equipo
  • Motivación
  • Organización

Lamentablemente, aún existen entidades que ejecutan el liderazgo empresarial con base en una visión tradicional y de esta manera enfocan su estrategia en gestionar departamentos de manera autoritaria.

¿Qué define a un buen líder?

Un buen líder analiza las habilidades de cada empleado para utilizarlas y promover el crecimiento empresarial. Sabe que la satisfacción de los empleados afectará directamente al éxito de la empresa. Desafortunadamente, no a todos los jefes les gusta este tipo de liderazgo.

Tradicionalmente, las empresas se han organizado de forma jerárquica, y los puestos, responsabilidades y poderes o tipos de líderes empresariales son claramente diferentes en la dirección vertical. Pero entre las entidades más exitosas, la gestión autoritaria de los jefes tradicionales comienza a quedar atrás.

Características y habilidades de un buen líder

Para ser un buen líder hay que tener experiencia y compromiso. Y realizar todos los esfuerzos necesarios, aunque si la pasión está en esa persona, puede lograrlo fácilmente.

👨‍🏫 Es necesario tener visión y valores, fomentar el trabajo en equipo, motivar, tener desarrollada la inteligencia emocional, ser responsable, demostrar seguridad, capacidad de establecer feedbacks provechosos y, por supuesto, reforzar el modelo de excelencia.

También es importante buscar soluciones junto a tu equipo, reconocer el trabajo bien hecho, construir relaciones fuertes, basadas en la verdad con tu equipo de trabajo, pedir ayuda de la forma adecuada y sobre todo ¡rodéate del mejor equipo!, un buen líder sabe invertir en talento.

Qué estilos de liderazgo empresarial puedo encontrar

  • Liderazgo Laissez-faire: Este líder deja que sus empleados realicen las tareas con libertad, porque esto es lo más práctico para ellos. Esto no significa que estén siempre al margen. Cuando sea necesario, dará consejos u orientación, pero nunca impondrá sus estándares. El entusiasmo de los trabajadores aumentará y serán más eficientes.
  • Liderazgo democrático: Quienes eligen este modelo creen firmemente en el nivel adecuado de implicación de sus empleados. Así, este tipo de liderazgo también evita actitudes autoritarias y estimula la comunicación interna. El trabajo en equipo se vuelve muy importante. Te dará una visión más amplia, mejorando así la visión de tu negocio.
  • Liderazgo autocrático: Es el extremo contrario del democrático. En el liderazgo autocrático son los jefes los que demuestran su poder sin que nadie pueda mostrar disconformidad con sus decisiones ni expresar su opinión.
  • Liderazgo transaccional: Se basa en el intercambio, habitualmente de incentivos económicos, del jefe al empleado, como recompensa por el trabajo bien hecho o la consecución de sus objetivos. Es un liderazgo positivo porque aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa, la productividad, el clima laboral y los beneficios económicos.
  • Liderazgo transformacional: Este liderazgo se caracteriza por fomentar la creatividad y participación de todos los miembros de la compañía, no tener miedo a afrontar riesgos, motivar a los empleados y estimular la confianza bidireccional.

👩‍🏫 Podemos ayudarte a conseguir candidatos con los estilos de liderazgo empresarial necesarios para tu organización. Somos especialistas en Selección de Personal, Executive Search e Interim Management. ¿Quieres crecer con nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.