Ecosistema Emprendedor en España

14 septiembre 2021 > Autónomos | Héroes emprendedores

¿Cómo es el Ecosistema Emprendedor en España?

En verdad que nunca te he invitado a dar un paseo, hasta hoy. Te invito a que leas este artículo mientras caminas (si te ves capaz de hacer las dos cosas a la vez, claro). Ponte en marcha y da el primer paso, porque así comienzan siempre las grandes aventuras 🎯

Este paseo va a ser por el ecosistema emprendedor patrio. Aquí conocerás qué son estos ecosistemas, qué características tienen, quiénes son sus actores y cómo está configurado en España.

Ponte las zapas de andar que arrancamos en 3,2,1… 🏃‍♂️

Qué es un ecosistema emprendedor

Un ecosistema emprendedor es un entorno que facilita el surgimiento de nuevos negocios creando conexiones valiosas con otras empresas, instituciones o inversionistas para desarrollar ideas innovadoras que se puedan capitalizar.

Un ecosistema emprendedor combina elementos sociales, políticos, económicos y culturales para crear un entorno físico o digital en el que interactúan sus distintos actores para fortalecer distintos tipos de emprendimiento.

En esta época de transformación digital muchos autónomos emprendedores han encontrado oportunidades para crear su propia empresa usando la tecnología, pero esto no es suficiente para alcanzar el éxito, porque el entorno donde la empresa desarrolla sus actividades tiene mucho que ver y aquí toma importancia el ecosistema emprendedor.

Características del ecosistema emprendedor

 Se define por las siguientes características:

  • Densidad: calidad de interacciones entre los actores del ecosistema. Un ecosistema emprendedor denso atrae talentos especializados, inversores internacionales, investigadores académicos, etc.
  • Disponibilidad de inversión: un ecosistema emprendedor debe asegurar un flujo constante de dinero con el que los nuevos negocios puedan sostener sus operaciones y financiar futuros proyectos.
  • Madurez: refiere a la experiencia que los emprendedores deben tener sobre sus propios negocios y las dinámicas originadas por la transformación digital.
  • Educación: el emprendimiento requiere de personas bien preparadas, tanto en conocimientos específicos como en comportamientos y actitudes.

Cómo crear un ecosistema emprendedor

El ecosistema emprendedor se crea con la confluencia de seis pilares básicos 🧰

Política de gobierno

Las políticas de un gobierno pueden acelerar el crecimiento del ecosistema emprendedor, por ejemplo, facilitando la apertura de nuevos negocios, otorgando incentivos fiscales y brindando apoyo financiero a través de nuevas leyes.

Cultura emprendedora

La tolerancia al fracaso, el pensamiento creativo y la cultura de la investigación crean emprendedores capaces de afrontar los desafíos que supone la creación de una empresa.

Financiación

Contar con recursos financieros es fundamental para que los emprendimientos puedan contratar personal, alquilar espacios de trabajo e invertir en marketing. Así pues, es vital la existencia de ángeles inversores, fondos semilla de capital riesgo y bancos.

Capital humano

La mano de obra cualificada y no cualificada es imprescindible para los ecosistemas emprendedores. Mediante la educación, los emprendedores y sus colaboradores obtienen los conocimientos para identificar nuevas oportunidades y superar las dificultades.

Soporte tecnológico

Tanto el soporte al emprendedor a través de mentores, aceleradoras y redes empresariales como los soportes operacionales como infraestructura en tecnologías de la información o soluciones de transporte y logística son vitales para un ecosistema emprendedor.

Tendencias de mercado

La interacción con los clientes finales y las tendencias del mercado determinan el camino que los nuevos negocios deben seguir para alcanzar el éxito.

Quiénes son los actores del ecosistema emprendedor

Para que un ecosistema emprendedor funcione, se necesitan tres actores o agentes principales: los emprendedores, la educación y la inversión. La proporción idónea de calidad y cantidad en cada uno de ellos es la clave para la creación de grandes hubs de emprendimiento 💪

Pero también se necesitan actores secundarios que son tan importantes como los principales y que juegan un rol muy importante.

¿Quiénes son estos actores o agentes? Además de los emprendedores y nuevos negocios, el ecosistema emprendedor necesita:

Aceleradoras e incubadoras de startups

Son organizaciones que impulsan emprendimientos de gran potencial, usualmente en etapas tempranas, por medio de mentorías para ayudar a los empresarios a aterrizar sus ideas o monetizar sus planes de negocio.

Inversionistas públicos y privados

Son grupos privados, instituciones públicas o empresarios consolidados encargados de identificar los proyectos innovadores que puedan ser de gran impacto para financiarlos con el propósito de alcanzar un crecimiento rápido y sostenible.

Organizadores de foros y eventos

Las cámaras de comercio, espacios de coworking, instituciones gubernamentales que crean espacios para que los emprendedores tengan contactos comerciales mediante el networking y puedan mostrar sus productos.

Instituciones educativas

Las universidades, las escuelas de negocios y los centros de investigación juegan un papel muy importante para impulsar la formación en gestión de negocios, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la adaptación a las nuevas tendencias digitales y el fortalecimiento del espíritu emprendedor.

Ejemplo de un ecosistema emprendedor

Como siempre, la mejor forma de entender las cosas es con un ejemplo, como este del Ayuntamiento de Móstoles. Ha elaborado una completa Guía del ecosistema emprendedor de Móstoles para orientar y apoyar a los emprendedores en la creación y consolidación de empresas. Échale una visual porque es muy interesante.

En esta guía, tanto el Ayuntamiento como los agentes y entidades que intervienen, manifiestan que los empresarios y personas autónomas sois una pieza clave del tejido empresarial para introducir ideas y prácticas innovadoras que promuevan el desarrollo y crecimiento de la ciudad generando empleo y riqueza 👈

De esta forma, la vía del autoempleo y la creación de empresas es crucial para impulsar la actividad económica y transformar el tejido productivo.

Nueva ley para crear más autónomos emprendedores

Antes hemos visto que la política de gobierno es uno de los seis pilares básicos para crear un ecosistema emprendedor en el país. Pues el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene ya sobre la mesa la nueva ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes, conocida como “Ley de Startups” para impulsar en España la creación y atracción de empresas tecnológicas emergentes.

Con ella, pretende agilizar todos los trámites que tienen que llevar a cabo los autónomos ante la Administración a lo largo de su vida laboral y, en particular, en la primera etapa.

👨‍🏫 Con la nueva ley de startups, el Gobierno pretende crear más autónomos emprendedores agilizando los trámites ante la Administración a lo largo de su vida laboral y, en particular, durante la etapa inicial.

¿Quién se beneficiará de esta ley?

Esta ley se dirige a todos los emprendedores y negocios de nueva creación y grupos de empresas emergentes, con sede social o establecimiento permanente en España, que no hayan distribuido dividendos, no sean cotizadas y tengan carácter innovador.

¿Qué beneficios tendrán los autónomos emprendedores?

El Gobierno pretende suavizar la tributación inicial de estos negocios, con una reducción del tipo del impuesto de sociedades del 25% al 15% durante un máximo de cuatro años, moratorias en el pago de deudas tributarias y suspensión de los pagos fraccionados.

Por otro lado, se elevará a 100.000 euros anuales la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, así como el tipo de deducción, que aumentará hasta el 40%; y el periodo cubierto, que pasa a 5 años para todos los sectores y hasta 7 años para empresas en los ámbitos de biotecnología, energía e industria.

Así, también mejorará la tributación de los derechos u opciones sobre acciones o participaciones sociales para empleados (stock options) al pasar el mínimo exento anual de 12.000 a 45.000 euros para las empresas que sean certificadas como emergentes.

Por último, con el fin de favorecer la instalación en España de los llamados nómadas digitales se crea un nuevo tipo de visado para los teletrabajadores y otros trabajadores altamente cualificados, incluyendo el ámbito audiovisual.

¿Servirá esto para desarrollar el ecosistema emprendedor en España? Pues hoy me he dejado en casa la bola de cristal para adivinar el futuro, así que habrá que esperar para saberlo.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado en nuestro paseo por el ecosistema emprendedor en España 🚗

Si he sembrado en ti la semilla del emprendimiento innovador, no dudes en contactar con AYUDA T PYMES para que te asesoren sobre cómo darte de alta en autónomos y qué trámites debes seguir en este proceso. Clica abajo y se pondrán en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.