¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Laboral > Despido sin preaviso | Consecuencias para el empresario

Despido sin preaviso | Consecuencias para el empresario

Cuando tienes personal contratado en tu empresa, no siempre sale todo como esperabas. Si no quieres mantener la relación laboral con uno o varios trabajadores, tendrás que despedirlo. 

En relación con los despidos surgen muchas dudas. Llevar a cabo un despido sin preaviso puede ser una de las opciones que te estés planteando. Pero…¿Puede hacerse? ¿Es obligatorio avisar con antelación? ¿Qué pasa si no lo hago?

Como siempre, Gestron acude al rescate para resolver todas tus dudas 😉 

Obligación de preaviso a los trabajadores en el despido

Saber todo lo relacionado con el preaviso de los trabajadores es muy importante para cualquier empresa. Hay que tener en cuenta cuál es el plazo y en qué casos es obligatorio hacerlo. 

Qué es el preaviso de despido

El preaviso de despido es una comunicación que el empresario debe hacer al trabajador con el objetivo de informarle del despido que va a llevar a cabo. 

La finalidad principal del preaviso es que el trabajador disponga de un tiempo para la búsqueda de otro empleo y, que así, las consecuencias negativas para él de esta decisión sean las mínimas. 

Plazo de preaviso de despido

De acuerdo con lo establecido en el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores, el preaviso por despido tiene que tener una antelación mínima de 15 días naturales. Esto quiere decir que se incluyen los sábados, domingos y festivos. 

Este plazo será el que se aplique salvo que el convenio colectivo de aplicación recoja algo diferente

El tiempo se contará desde la entrega de la comunicación por parte de la empresa hasta que finalice el contrato de trabajo. 

Obligatoriedad preaviso de despido

Llevar a cabo un despido sin preaviso de 15 días es posible, a veces los trabajadores se pueden despedir de un día para otro.

Voy a explicártelo caso por caso 😉

El preaviso en Despido por causas objetivas

Todo lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores está pensando en este tipo de despido. 

El contrato finaliza en estos casos por causas objetivas, que pueden ser

  • Ineptitud sobrevenida del trabajador. 
  • Falta de adaptación a modificaciones técnicas que se hayan llevado a cabo en la empresa. 
  • Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Por tanto, en este caso siempre es obligatorio el preaviso

El preaviso en Despido disciplinario

El despido disciplinario se produce debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador en sus deberes laborales. 

En este caso, y debido a esta situación, el empresario no tendrá la obligación de preavisar al trabajador. 

El preaviso en Despido en periodo de prueba

El despido en periodo de prueba sin preaviso es posible. Esto es así porque durante este tiempo el empresario está probando la forma de llevar a cabo sus funciones por parte del trabajador. Si no las cumple con la diligencia esperada, el contrato podrá extinguirse en cualquier momento. 

El preaviso en Despido improcedente

El despido improcedente es el que se lleva a cabo cuando la empresa finaliza la relación laboral con el trabajador incumpliendo las formalidades necesarias o sin acreditar el incumplimiento por parte del trabajador que se ha alegado en la carta de despido. Es decir, el despido improcedente se produce cuando no se cumple con lo establecido en la Ley. 

El despido improcedente sin preaviso es habitual. Esto es debido a que la falta de este aviso al trabajador con la debida antelación es lo que puede convertir un despido procedente en improcedente. 

El preaviso en Despido con contrato indefinido y contrato temporal

Para saber si se puede llevar a cabo un despido sin preaviso en un contrato indefinido habrá que tener en cuenta las causas y situación concreta del trabajador, como hemos visto en los puntos anteriores. 

Para los contratos temporales también se aplicará el preaviso mínimo de 15 días cuando su duración sea superior a un año

Por concluir, sólo tendrás que preavisar a tus trabajadores cuando lleves a cabo un despido objetivo y el contrato sea indefinido o temporal con una duración superior a un año. El plazo mínimo es de 15 días naturales o lo que establezca el convenio colectivo de aplicación. 

¿Y qué pasa si no cumplo con el preaviso obligatorio? Vamos a ver las consecuencias de incumplir con el preaviso 👇🏼

Consecuencias para el empresario del despido sin preaviso

Ya has visto que en los casos de despidos objetivos es obligatorio avisar con una antelación mínima de 15 días a los trabajadores. 

En caso de incumplir con esta obligación, la empresa puede enfrentarse a consecuencias legales

La repercusión más importante que tiene este hecho es que tendrás que compensar al trabajador. La indemnización tendrá una cuantía equivalente a los salarios correspondientes a los días de preaviso que no se han cumplido.

Si no se cumple nada del preaviso, la cuantía será de 15 días de salario. Pero si se ha cumplido parcialmente, habrá que pagarle al trabajador en proporción a la cantidad de días de aviso que no se hayan cumplido. Por ejemplo, si la empresa ha avisado con 10 días de antelación, deberá pagarle el importe correspondiente a 5 días de salario. 

Además de esto, también tendrás que pagarle la indemnización por despido, si le corresponde. 

Aunque la parte económica suele ser la más llamativa y a la que se le da más importancia, el incumplimiento del preaviso también puede afectar a la reputación de la empresa y a la percepción que tengan de ella los trabajadores y los clientes. Esto puede significar que este tipo de información llegue a miles de personas. 

Por otro lado, los conflictos laborales y demandas que surjan derivados de este tema generarán costes adicionales para la empresa, además de la necesidad de acudir a juicios laborales. 

El despido sin preaviso tiene consecuencias para el empresario. Cuando existe la obligación de avisar con antelación a los trabajadores, deberás hacerlo. En caso contrario, tendrás que compensarlos pagándoles por los días dejados de preavisar. 

Lo mejor en todos los casos es contar con una asesoría laboral de confianza con la que puedas contar para todos los temas relacionados con el personal de tu empresa. En Ayuda T Pymes tenemos un equipo de profesionales que harán que no tengas que preocuparte de nada, sólo de hacer crecer tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.