¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Contabilidad > Cómo Contabilizar los préstamos bancarios

Cómo Contabilizar los préstamos bancarios

La mayoría de las empresas necesitan financiación externa para llevar a cabo su actividad. Por eso, saber cómo contabilizar préstamos puede ayudarte a estar al día de tus obligaciones incluyendo este tipo de deudas. 

Qué significa contabilizar un préstamo 

Contabilizar quiere decir registrar las operaciones económicas de una empresa en un libro de cuentas. Puede hacerse con un programa específico para ello o con una hoja de excel. 

En cuanto a la contabilización de un préstamo, es importante reflejar este tipo de operaciones en la contabilidad de la empresa para que pueda transmitir la realidad económica de la empresa. 

Los préstamos se contabilizan de forma muy similar todos ellos pero los más habituales son los préstamos bancarios. 

Contabilización de préstamos bancarios

Las entidades bancarias ofrecen este tipo de producto financiero con condiciones ventajosas y bastante seguridad. Por ello, son los más utilizados por las empresas y es importante saber cómo contabilizar préstamos bancarios. 

Cuentas que se utilizan para contabilizar los préstamos

Se utilizan unas cuentas contables específicas para préstamos bancarios:

  • 170 Deudas a largo plazo con entidades de crédito. Se registran aquéllas contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, siempre que el vencimiento sea superior a un año.
  • 520 Préstamos a corto plazo de entidades de crédito. Se registran aquéllas contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, siempre que el vencimiento sea inferior a un año.
  • 527 Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito. En esta cuenta se recoge el importe de los intereses a pagar por las deudas con entidades de crédito, siempre que su vencimiento sea a corto plazo. 
  • 662 Intereses de deudas con entidades de crédito. En esta subcuenta se recoge el importe de los intereses de los préstamos recibidos de entidades de crédito, así como de otras deudas pendientes de amortizar, sea cual sea el modo en que se instrumenten tales intereses.

Contabilizar los préstamos bancarios a corto plazo

Los préstamos a corto plazo son aquellos cuyo plazo de devolución es inferior a un año

Para contabilizar un préstamo bancario a corto plazo se deben hacer tres asientos:

  • Un primer asiento cuando se concede el préstamo. El asiento de concesión estará formado por la cuantía del préstamo en la cuenta 5200 en el haber y en el debe el importe que se ingresa en cuenta en la 572. 
  • El segundo asiento corresponde al devengo de los intereses. Se hará una anotación en el debe en la cuenta 662 y en el haber en la cuenta 527.
  • Un asiento por el pago de cada cuota. Por cada cuota se hará una anotación en el debe por los intereses en la cuenta 527 y por la amortización en la cuenta 5200. En el haber se registra el total pagado en la cuenta 572. 

Contabilizar los préstamos bancarios a largo plazo

La diferencia de este tipo de préstamo bancario con el anterior es que el vencimiento es superior a un año. 

Para contabilizar un préstamo bancario a largo plazo se hacen cuatro asientos diferentes: 

  • Un primer asiento cuando se concede el préstamo. El asiento de concesión estará formado en el haber por la cuantía del préstamo que se devolverá en un plazo inferior a un año en la cuenta 520 y el resto del préstamo en la cuenta 170 y en el debe el importe que se ingresa en cuenta en la 572. 
  • El segundo asiento corresponde al devengo de los intereses. Se hará una anotación en el debe en la cuenta 662 y en el haber en la cuenta 527.
  • Un asiento por el pago de cada cuota. Por cada cuota se hará una anotación en el debe por los intereses en la cuenta 527 y por la amortización en la cuenta 520. En el haber se registra el total pagado en la cuenta 572.
  • Por último, a final de cada año habrá que pasar el importe del crédito que se deberá pagar en el plazo de un año de la cuenta 170 a la 520

Ejemplos de cómo contabilizar préstamos bancarios

Como sé que todo lo que te he explicado puede sonarte a chino mandarín voy a ponerte unos ejemplos de cada tipo de préstamo con los que seguro que lo entenderás todo. 

Ejemplo de contabilización de préstamo bancario a corto plazo

El 1 de enero de 2023 el banco concede un préstamo a la empresa de 12.000 euros a 1 año. Esto resulta en una cuota de 1.000 euros al mes más 50 euros de intereses mensuales. 

Los asientos serían: 

  • Por la concesión (01-01-2023):

12.000 (572) Bancos

a

Préstamos a corto plazo con entidades de crédito (520) 12.000

  • Por el devengo de los intereses:

50 (662) Intereses de deudas con entidades de crédito 

a

Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito (527) 50

  • Por el pago de cada una de las cuotas:

1.000 (520) Préstamos a corto plazo con entidades de crédito

50 (527) Intereses de deudas con entidades de crédito

a

Bancos (572) 1.050

Ejemplo de contabilización de préstamo bancario a largo plazo

El 1 de enero de 2023 el banco concede un préstamo a la empresa de 12.000 euros a 5 años. Esto resulta en una cuota de 200 euros al mes más 50 euros de intereses mensuales. 

Los asientos serían: 

  • Por la concesión (01-01-2023):

12.000 (572) Bancos

a

Préstamos a corto plazo con entidades de crédito (520) 2.400

Deudas a largo plazo con entidades de crédito (170) 9.600

  • Por el devengo de los intereses:

50 (662) Intereses de deudas con entidades de crédito 

a

Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito (527) 50

  • Por el pago de cada una de las cuotas:

200 (520) Préstamos a corto plazo con entidades de crédito

50 (527) Intereses de deudas con entidades de crédito

a

Bancos (572) 250

  • Por la reclasificación de la deuda a 31-12-2023:

2.400 (170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito

a

Préstamos a corto plazo con entidades de crédito (520) 2.400

La principal diferencia entre los dos ejemplos es la inclusión en los préstamos a largo plazo de un asiento en el que se va transformando parte de la deuda a largo plazo en corto plazo y la diferenciación de ambos tipos en el asiento inicial de concesión del préstamo. 

Si sigues teniendo dudas acerca de cómo contabilizar los préstamos bancarios o cualquier otro tema relacionado con tu negocio, ya sabes que puedo ayudarte con todo. El superhéroe de las empresas está aquí disponible para ti ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.