¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Casilla 13 del Modelo 130 – Resolución de dudas y cómo se rellena

Casilla 13 del Modelo 130 – Resolución de dudas y cómo se rellena

Seguro que como autónomo, cuando te toca presentar los impuestos te pasa como a Charo Vega, que canta aquello de: «Qué horror, qué espanto, pienso por las mañanas cuando me levanto». Y más cuando alguien te dice, por ejemplo, que la Casilla del modelo 130 tiene «guasa».

¿Es para tanto o no es para tanto? No te lo voy a decir todavía, porque tengo mi punto malote 😁 Lo que sí te adelanto es que no podías haber llegado a mejor sitio, porque voy a contarte cómo rellenar la Casilla 13 del modelo 130.

¡Allá vamos!

¿Para qué sirve la Casilla 13 del modelo 130?

La casilla 13 del modelo 130 se utiliza para aplicar la deducción contemplada en el artículo 110.3 c) del Reglamento del IRPF. Tienen derecho a la misma los contribuyentes cuyos rendimientos de actividades económicas durante el ejercicio anterior no superaran los 12.000 euros.

La deducción no es igual para todo los contribuyentes, sino que dependerá de la cuantía a la que hayan ascendido los rendimientos netos del ejercicio anterior:

  • Hasta 9.000 euros: la deducción será igual a 100 euros.
  • A partir de 9.000 y hasta 10.000 euros: 75 euros.
  • Desde 10.000 hasta 11.000 euros: 50 euros.
  • Entre 11.000 y 12.000 euros: 25 euros.

«GesTron, yo soy nuevo como autónomo, ¿me corresponde esta deducción?» Claro que sí, y además te llevas el bingo. Al tener rendimientos inferiores a 9.000 euros (cero patatero en tu caso), te corresponde la deducción más alta: 100 euros.

¿Cómo se rellena?

Para rellenar la Casilla 13 tienes que tener en cuenta los rendimientos netos que aparecen en tu última declaración de la renta, tanto si son rendimientos obtenidos en régimen de estimación directa como objetiva (por módulos). También se incluyen los rendimientos atribuidos por entidades en régimen de atribución de rentas.

Una vez que sumados dichos rendimientos, si son de más de un tipo, podrás saber si tienes derecho a la deducción. Y en su caso, es el importe de dicha deducción lo que tendrás que incluir en la Casilla 13.

Ejemplo práctico

Vamos a verlo con un ejemplo:

Supongamos que en el ejercicio anterior obtuviste los siguientes rendimientos:

  • 7.335 euros por actividades realizadas en régimen de estimación directa.
  • 4.664 euros a través de una entidad en régimen de atribución de rentas.

La suma de ambas cantidades da como resultado 11.999 euros. Estás en el límite para aplicarte la deducción, completamente, pero te corresponde por el mínimo: 25 euros.

Por lo tanto, en la Casilla 13 tendrás que indicar esa cuantía de 25 euros a la que asciende la deducción que puedes aplicarte.

Se me ha olvidado rellenar la Casilla 13 del modelo 130, ¿y ahora qué?

Y ahora, nada. Ya te imaginas por qué: esta deducción es un derecho, no una obligación. Ni la Agencia Tributaria, con lo formalita que parece, va a venir a cogerte por los pelos para que te cobres lo que es tuyo.

Siempre puedes presentar una declaración para rectificar el modelo 130 anterior, para que Hacienda te devuelva ese piquito que se te ha olvidado reflejar. Así que ya es cuestión de que valores si te merece la pena, según en cuánto se traduzca tu «mechachis».

¿Qué pasa con el resultado de la Casilla 13 si además del modelo 130 tengo que presentar el 131?

Puede suceder realices actividades por las que tengas que declarar a través del modelo 130, y otras por las que debas presentar el modelo 131. Pero al final, tus rendimientos netos por actividades económicas se suman.

Entonces, lo único que tienes que hacer es calcular el importe de la Casilla 13 tal como vimos antes, y distribuir el resultado como buenamente te parezca entre el modelo 130 y el 131. Aquí la Agencia Tributaria no se pone exquisita. Lo único que quiere es que no te pases de lo que te corresponde al hacer el reparto, y tampoco se lo vamos a reprochar.

Ya te he soltado el rollo. Y si leerlo te ha parecido un muermo, imagina ponerte a rellenar el modelo 130 y la Casilla 13 😓

¡Hazme el favor y vive la vida! Nosotros podemos hacerte el modelo 130, casilla 13 incluida, aquí en AYUDA T PYMES. Que a fin de cuentas esto es lo nuestro, así que vamos a respetarnos 😂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.