bases de cotización

Solicita los cambios en tu base de cotización sin moverte de casa

A estas alturas ya sabes lo que es la cuota de autónomo, supongo. Hoy vamos a hablar de cómo cambiar la base de cotización cuando eres trabajador por cuenta propia desde tu casita. Algo que debes tener controlado porque existen plazos y de ello dependen tanto el importe de la mencionada cuota como, en gran medida, el tipo de prestaciones al que tendrás acceso en el futuro, siendo interesante sobre todo de cara a tu jubilación. Si te suena algo un poco a chino, no te preocupes, vamos a refrescar conceptos.

Antes que nada, si pasas de complicarte la cabeza con estas cosas, prefieres que alguien te eche una mano con el papeleo todos los meses y que gestione todo tipo de trámites por ti, ponte en contacto con Ayuda T Pymes. Mi asesoría online para autónomos de confianza.

Cambio en la base de cotización
Tú pasándole los marrones a tu asesor

¿Qué es la cuota de autónomo?

No voy a extenderme mucho en esto, pero sí quiero que lo tengas claro porque se trata de un concepto íntimamente ligado a tu actividad, a la base de cotización y a los costes fijos a los que tendrás que estar haciendo frente cada mes.

La cuota de autónomo es el pago mensual que, mensualmente, haces a la Seguridad Social en concepto de cotización como trabajador por cuenta propia. Se calcula aplicando el tipo vigente en cada ejercicio, a la base de cotización elegida en cada período.

Si quieres saber más sobre lo que pagas realmente con tu cuota, puedes echar un ojo al artículo de ahí abajo.

Cotización autónomos: ¿qué pagas realmente con tu cuota?

Base de cotización

En el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos, es decir, aquel mediante el cual cotizan a la Seguridad Social los trabajadores por cuenta propia, la base de cotización será aquella seleccionada  por el trabajador entre las bases mínima y máxima correspondientes.

En 2019, la base mínima de cotización alcanza los 944,40 euros mensuales. La base de cotización máxima, por su parte, asciende a 4.070,10 euros al mes. Ten en cuenta que el autónomo societario tiene unas bases de cotización distintas

Ser autónomo en España: cuánto conviene cotizar para no tirar el dinero

Plazos para cambiar la base de cotización de un autónomo

Tienes hasta el 30 de septiembre para realizar cambios en tu base de cotización para que la modificación empiece a aplicarse lo antes posible. Si lo tramitas a partir de octubre, la base de cotización no variará de forma efectiva hasta el próximo año.

Tras la entrada en vigor en 2018 de la nueva normativa recogida en la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, los autónomos duplicaron el nº de cambios permitidos en su base de cotización anualmente.  Tal como refleja la Seguridad Social en su plataforma, los trabajadores por cuenta propia o autónomos tendrán la opción de cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año, dentro de las directrices en relación a  la cuantía de la misma. La solicitud del cambio de base de cotización debe llevarse a cabo siempre a través de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Puedes hacerlo a través de sus oficinas o a través de la plataforma online.

Puedes cambiar tu base de cotización hasta cuatro veces al año

Los plazos para efectuar los cambios en la base de cotización se efectúan del siguiente modo:

  • Presentación del 1 de enero al 31 de marzo, efectos a partir del 1 de abril
  • Presentación del 1 de abril al 30 de junio, efectos a partir del 1 de julio
  • Presentación del 1 de julio al 30 de septiembre, efectos a partir del 1 de octubre
  • Presentación del 1 de octubre al 31 de diciembre, efectos a partir del 1 de enero

Cómo presento mi solicitud de cambio de base de cotización

La solicitud y trámite del cambio en la base de cotización podrá llevarse a cabo a través de la Sede Electrónica de la TGSS siguiendo la siguiente ruta: Sede Electrónica > Ciudadanos (arriba a la izquierda)> Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos>. A partir de ahí, debes seleccionar si realizas la gestión con certificado electrónico, cl@ve PIN o con tu usuario + contraseña de la Seguridad Social (cl@ve permanente).ruta-seg-social-cambiar-base-cotizacion

Espero haberte sido de ayuda. Si te ha gustado ahí tienes las 5 estrellitas! Ah y no olvides compartir, quizás esta info le venga bien a alguien más por ahí. Cualquier duda, pregunta o comentario al respecto, ya sabes, añádelo ahí abajo y te contestaré lo antes posible. 🙂

6 COMENTARIOS

  • Muy buenos días !! tengo 57 años y 10 años cotizados en el RGG y unos tres en autonómos … actuálmente soy autónomo me aconsejas subir la base …. me quedan 10 años de cotización !! O me hago un plan de pensiones privado ?

    Creo que solo puedo subirla hasta los 1900 ..

    Gracias . Un saludo

    • En la Agencia Tributaria hay una calculadora que te permite estimar cómo te quedaría tu jubilación en función a tus datos. A partir de ahí y en función de las condiciones que te ofrezca el plan de pensiones que elijas, ya podrías escoger tú misma 🙂 Por tu edad, a no ser que tu base haya rondado (superado más bien) los 1900 euros, no podrías subirla por encima de esa cantidad de todas formas. Lo único que puedo decirte es que son los últimos 20 años de cotización los que van a contar para tu jubilación, tengo en cuenta.

  • Buenos días,
    Soy carpintero y tengo 40 años. Actualmente pago la base mínima de cotización, 267 €. Pero pensando en un futuro, a partir de qué edad debería subir la cuota de cotización para tener una mejor base en mi jubilación? según está el pais, lo mismo para mi jubilación no hay dinero eh?

    • ¡Hola! Sí, mejor que te abras un plan de pensión privado como va la cosa. Alrededor de los 45 años es el límite, en los últimos 20 años de cotización no te dejan que la subas para que no cobres más pasta si has cotizado menos durante tu vida laboral. Aun te quedan unos añitos 🙂

  • ¿Cuánto es el máximo de cuota que puede pagar un autónomo? , por tener una base de cotización de 3.642.- Euros que es el máximo. ¿Y cuanto cobrará cuando se jubile?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.