Hoy en GesTron repasamos los modelos de la declaración trimestral de IVA e IRPF de autónomos y empresas.
Se acerca el final de los plazos y se han dado algunas modificaciones en los mismos. No dejes que se te eche el tiempo encima y, para la próxima, déjalo en manos de mi gestoría especializada Ayuda T Pymes.
Si no quieres delegar el papeleo en manos profesionales y prefieres encargarte tú mismo, es mejor que tengas controladas ciertas movidas. Aquí te dejo una serie de consejos o tips que te vendrán de lujo.
Modelos generales en la declaración trimestral de IVA e IRPF
Estos son los modelos más comunes a presentar en cada declaración trimestral por sociedades y autónomos.
- Modelo 111 : ingresos por cuenta del IRPF y retenciones
- Modelo 115: autoliquidación de las retenciones IRPF por alquiler de inmuebles.
- Modelo 303: IVA recaudado a través de las facturas que se han emitido.
- Modelo 349: declaración de operaciones intracomunitarias
- Modelo 130: liquidación del pago fraccionado de este impuesto
- Modelo 131: autoloquidación trimestral del pago fraccionado del IRPF (si tributas en Estimación Objetiva)
- Modelo 202: liquidación del pago a cuenta del impuesto de Renta y Sociedades de no residentes
- Modelo 179 del tercer trimestre de 2019: declaración de alquileres tanto para intermediarios, personas físicas o empresas que sean intermediarios entre inquilinos y propietarios
Consejos para tenerlo todo a punto en la declaración trimestral
Mientras que sí y mientras no, ¡vayámonos preparando para el próximo trimestre! Aprende a organizarte cada día, y nunca tendrás problemas ni movidas indeseadas en la declaración trimestral de IVA, IRPF u otras obligaciones como el pago fraccionado del impuesto de sociedades.
1) Primer tip: prepara la documentación con tiempo
Para ello debes saber qué documentos necesitas para preparar el trimestre:
- Facturas emitidas:
- Facturas emitidas con IVA desde el 01 de enero de 2016 a 31 de marzo de 2016.
- Facturas emitidas a países intracomunitarios.
- Facturas emitidas a otros países.
- Facturas recibidas:
- Facturas de gastos con IVA del periodo.
- Facturas de gastos con IVA de 2015 que no llegaron a tiempo para incluirla en declaraciones anteriores.
- Facturas recibidas intracomuniatarias.
- Facturas recibidas de otros países. Si es una importación de bienes, necesitarás también el documento DUA (documento único administrativo) y la factura del transportista.
- Facturas recibidas con retención de IRPF de profesionales.
- Facturas recibidas con retención de IRPF de alquiler de local comercial.
- Nóminas de todos los trabajadores.
2) Segundo tip. Detecta incidencias y resuélvelas a tiempo para deducir la factura
Cada factura debe contabilizarse de una forma concreta para que a nivel contable y fiscal sea correcto. Por tanto, contabilizar todas estas facturas precisa tiempo, conocimientos y dedicación. No envíes las facturas a tu asesor en la última semana, debes enviarlas mes a mes para que dé tiempo a contabilizarlas correctamente y por tanto se declaren sin errores. Además, si las envías poco a poco, tu asesor podrá darse cuenta de incidencias en facturas con tiempo suficiente para que se solucione la incidencia y se pueda contabilizar en el trimestre.
Algunas de las incidencias que pueden darse en las facturas recibidas son:
- La factura no cumple los requisitos del reglamento de facturación, por ejemplo, le falta el CIF.
- La factura ha sido mal calculada, por ejemplo, el IVA descuadra con la base imponible indicada.
- El proveedor ha facturado a tu nombre en vez de a nombre de la empresa.
- Has recibido albarán de entrega, una factura proforma o ticket en lugar de la factura y no te has dado cuenta.
En todos estos casos, entre otros, la factura quedará pendiente de contabilizar y tendrás que solucionarlo con el proveedor. Esto llevará tiempo y si no detectamos la incidencia a tiempo, no dará tiempo de contabilizarla para estas liquidaciones.
3) Tercer tip: prevé el resultado de las liquidaciones
Para que no nos pille de improvisto el resultado de las liquidaciones, lo mejor sería prever el resultado antes de tiempo. Si hemos enviado las facturas mes a mes esto es muy fácil, tu asesor podrá ir informándote. Sobre todo debes tener en cuenta que el IVA que repercutes en las facturas emitidas no es un ingreso, ya que los empresarios solo hacemos de intermediario entre el consumidor final y hacienda, nosotros lo recaudamos y estamos obligados a devolvérselo. Puedes tener una cuenta bancaria para el IVA y de forma periódica traspasar el importe de IVA que vas recaudando de los cobros de clientes, así no contarás con ese dinero en ningún momento y será más fácil desprenderte.
También puedes tener una previsión para los modelos de IRPF, para ello debes ir sumando las facturas de retención de profesionales, las de alquiler, y las retenciones de las nóminas de los trabajadores.
Cuando tu asesor haya contabilizado todas las facturas, pídele los listados de IVA para poder comprobar que no se ha escapado nada.
Como te habrás dado cuenta, para hacer todo esto hace falta dedicarle algo de tiempo, pero todo es necesario si quieres que la cosa marche bien.
Yo siempre te doy opciones, así que te dejo Selfconta por aquí, mi programa de facturación y contabilidad gratuito para pymes y autónomos. Así no perderás ni una sola factura y tendrás todo bajo control.
Si crees que no tienes tiempo para todo esto, no te preocupes. Solo tendrías que darle un toque a mis compis de nuestra asesoría. Si sigues estas pautas ellos mismos te indicaran las incidencias para que las soluciones con los proveedores y se puedan incluir las facturas de forma adecuada, te darán la previsión de pagos de impuestos y revisaran los listados de IVA para que no se escape nada en la declaración trimestral.