¿Has oído hablar del acta de titularidad real de una sociedad? Es un documento expedido por un notario y que es obligatorio desde hace algún tiempo.
Pero…¿sabes qué es el acta de titularidad real de una sociedad y cuándo es obligatoria? Te lo cuento todo 😊
Qué es el acta de titularidad real
El acta de titularidad real de una sociedad es un documento que expide un notario donde se identifican los titulares reales de las sociedades mercantiles.
Los titulares reales son aquéllos que tienen más del 25% de las acciones o participaciones de una sociedad o que tienen el control de la misma de otra forma.
Es importante tener en cuenta que el control en la gestión de una sociedad puede existir de alguna de las siguientes formas:
- Participación en el capital social.
- Derechos de voto.
- Acuerdos y disposiciones estatutarias.
Los titulares reales son los dueños de la empresa o los que ejercen el control y, por tanto, los que van a obtener los beneficios.
El titular real identifica, como ya hemos dicho, a la persona física o las personas físicas que están detrás de una sociedad mercantil. Con dicho documento se declara, por lo tanto, si se actúa por cuenta propia o en nombre de terceros.
Esta declaración de los titulares reales de la Sociedad realizada ante notario quedará reflejada en una base de datos que mantiene el Consejo General del Notariado.
El acta de titularidad real en una sociedad unipersonal no es necesaria la solicitud del acta de titularidad real ya que existe una única persona que ostenta el control de toda la empresa.
El acta de titularidad real en el registro mercantil queda incluida en el Registro de Titularidades Reales. Este registro suministra los datos que consten en el momento de la solicitud en los Registros Mercantiles para que puedan utilizarlos el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía, La Guardia Civil, la Policía Nacional, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Consejo General de Poder Judicial y otros organismos oficiales que tengan relación con la lucha contra el blanqueo de capitales
Para qué sirve el acta de titularidad real
Con el acta de titularidad real se identifica a los titulares reales de las empresas que aparecen en las escrituras cuando se va a hacer alguna operación o relación de negocios. De esta forma se acredita que las personas que intervienen en la transacción son los titulares de la sociedad, evitando la intervención de terceras personas y el uso de testaferros.
Cuándo es obligatoria el acta de titularidad real
La nueva normativa , que entró en vigor el 1 de julio de 2017, establece que será necesario disponer del acta de titularidad real cuando se dé una de las siguientes situaciones:
- Si se hacen operaciones por parte de los titulares reales que estén calificadas con indicadores de riesgo, aunque sólo sea un único tipo de indicador de riesgo.
- Cuando las operaciones realizadas por los titulares reales tengan un valor superior a 15.000 euros.
- En algunos actos jurídicos, como en el caso de ampliación de capitales, compraventa de valores o aportación al patrimonio social, entre otros. Si se dan estos casos se identifican los titulares reales de los fundadores, suscriptores, socios o adquirentes, dependiendo del acto jurídico que se haya llevado a cabo.
El acta de titularidad real en la Ley 10/2010 aparece como obligatorio en estas situaciones, por lo que a partir de su entrada en vigor tendrá que solicitarse.
Cómo se obtiene el acta de titularidad real
Para solicitar el acta de titularidad real hay que acudir a un notario, que acreditará esta circunstancia y lo reflejará en el documento denominado acta de titularidad real.
No es más que un acta notarial en la que el representante de la sociedad afirma ante el notario si existe o no algún socio con más del 25% del capital social. Si los hay, deben ser identificados y hacer constar el porcentaje de participación de cada uno de ellos en la sociedad.
Un aspecto destacado del acta notarial es que no hay que acreditar la información, sólo es una manifestación del representante de la sociedad ante el notario.
Cuando se obtenga el acta de titularidad real lo más recomendable es conservarla junto con las escrituras de la empresa.
Este documento tiene validez durante el tiempo en el que no se produzcan cambios en la composición del capital social y que afecten a la titularidad real que se ha declarado. Si se modifica la composición de los socios de la personalidad jurídica será necesario volver a obtener una nueva acta de titularidad real.
Cuánto cuesta un acta de titularidad real
El precio de obtener un acta de titularidad real está establecido por el notario al que se acuda para solicitarlo.
Es de los servicios más económicos que prestan, rondando los 70 euros.
Además, para el acta de titularidad real habrá que presentar el modelo 600. Esto es así porque el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se presenta cuando se llevan a cabo documentos notariales, como escrituras, actas y testimonios notariales.
Ahora ya sabes que existe un nuevo requisito formal para la realización de trámites relacionados con los socios que ejerzan el control de una empresa.
Pero si necesitas ayuda o sigues teniendo dudas de cuándo solicitar el acta de titularidad real de la sociedad y todo lo relacionado con la creación de tu empresa o su gestión, contacta con el equipo de Ayuda T Pymes. Con su ayuda, podrás dedicarte a tu negocio y dejar todo lo demás en sus manos 😉