Contabilizar la liquidación de IVA puede parecer un gran problema que acarreará dolores de cabeza para aquél que tenga que encargarse de ello.
Sin embargo, si tienes las cosas claras, la liquidación de IVA trimestral en contabilidad puede hacerse correctamente y sin demasiadas complicaciones. Y para eso estoy yo, para ayudarte a que sepas cómo contabilizar la liquidación de IVA sin morir en el intento. 😂
Qué es la liquidación de IVA
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es uno de los tributos más importantes en España.
Es obligatoria su liquidación por parte de autónomos, empresarios y profesionales cada tres meses como norma general a través del modelo 303.
La liquidación de IVA es la diferencia entre el IVA repercutido, que es el que cobra el empresa en sus facturas, y el IVA soportado, que es la cantidad de IVA que el empresario puede deducirse por compras de útiles o servicios necesarios para desarrollar su actividad profesional o empresarial.
Por tanto, este impuesto consiste a priori en el ingreso de cantidades en concepto de IVA que el empresario ha ido cobrando por la comercialización de bienes o servicios y que ha ido recaudando para ingresar posteriormente en Hacienda.
Cómo se contabiliza la liquidación de IVA
Además de presentar el modelo 303 de Hacienda en plazo, también es importante realizar la liquidación IVA trimestral en contabilidad.
Para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta fundamentalmente el resultado que se ha tenido en la última autoliquidación y en las anteriores. Así, contabilizar la liquidación de IVA será diferente si el resultado es a pagar, a devolver o se quiere compensar IVA de periodos anteriores.
Pero no me enrollo más y voy a explicarte cómo hacer la regularización de IVA en contabilidad con ejemplos. Así todo se entiende mejor 😊
Contabilizar liquidación de IVA con resultado a pagar
Es el caso si el IVA soportado por la empresa durante el periodo (mensual o trimestral) ha sido inferior al IVA repercutido.
Pongamos el ejemplo de que en una empresa tenemos una cantidad de 30.000 euros de IVA soportado contra 36.000 euros de IVA repercutido. El asiento de la liquidación IVA sería:
36000 (477) Hacienda Pública IVA repercutido
A
Hacienda Pública IVA soportado (472) 30000
Hacienda Pública acreedora por IVA (4750) 6000
Y en el momento del pago:
6000 (4750) Hacienda Pública acreedora por IVA
A
Banco (572) 6000
Contabilizar liquidación de IVA con resultado a compensar
Es el caso opuesto al anterior. La empresa durante el período de liquidación ha tenido más IVA soportado que repercutido.
Poniendo un ejemplo similar al anterior, en una empresa tenemos una cantidad de 36.000 euros de IVA soportado contra 30.000 euros de IVA repercutido. El asiento de la liquidación IVA sería:
30000 (477) Hacienda Pública IVA repercutido
6000 (4700) Hacienda Pública deudora por IVA
A
Hacienda Pública IVA soportado (472) 36000
Y en el momento del cobro:
6000 (572) Banco
A
Hacienda Pública deudora por IVA (4700) 6000
Contabilizar liquidación de IVA con resultado a pagar con parte a compensar
También existe la opción de contabilizar el modelo 303 con cuotas a compensar de periodos anteriores. De hecho, es una situación habitual.
👉 Ten en cuenta de que en algún trimestre podrás tener resultado a pagar y, además, tengas acumulado de otro trimestre resultado a compensar.
Cuando hagas la siguiente autoliquidación, te descontarás el importe que tengas a favor.
Como ejemplo, la empresa del caso 2, ha decidido compensar en un periodo en que tiene un IVA soportado de 32.000 y un IVA repercutido de 46.000. El asiento de liquidación IVA a compensar se haría de la siguiente forma:
46000 (477) Hacienda Pública IVA repercutido
A
Hacienda Pública IVA soportado (472) 32000
Hacienda Pública deudora por IVA (4700) 11000
Hacienda Pública Acreedora por IVA (4750) 3000
Bueno, bueno…¿todo claro? Espero que sí. Ya sabes que lo primero que tienes que saber antes de contabilizar la liquidación de IVA es el resultado que ha tenido en el periodo y en los anteriores. Y ya sólo queda registrarlo en sus cuentas correspondientes. Fácil, ¿no?
Si no lo tienes tan claro, deberías contar con profesionales que te ayuden a presentar tus impuestos y reflejarlos bien en la contabilidad de tu empresa. Para no enfadar a Hacienda y que tus cuentas siempre estén claras. En Ayuda T Pymes tendrás un equipo de profesionales que se encargarán de éstas y otras tareas de tu negocio. 😉