¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico | Soy autónomo > Cómo solicitar la Tarjeta de Transporte de Mercancías y cuánto cuesta

Cómo solicitar la Tarjeta de Transporte de Mercancías y cuánto cuesta

«Yo para ser feliz quiero un camión» 🚚 Si te pasa como a Loquillo, ya sabrás que necesitas una tarjeta de transporte de mercancías. Ni que decir tiene, porque de hecho por eso andas por aquí, ¿a que sí?

Te harás mil preguntas: que si cómo se consigue la tarjeta, que si cuánto cuesta, que si hay que renovarla…¡Respira, muchacho!

Y como yo lo que quiero es verte rodando lo antes posible y que te quites ya las dudas, me voy a poner manos a la obra y voy a darte la información que necesitas sobre la tarjeta de transporte de mercancías.

¡Arrancamos! (nunca mejor dicho).

¿Qué es una tarjeta de transporte de mercancías?

Empecemos dejando conceptos claros: la tarjeta de transporte de mercancías es el documento que acredita que un vehículo está autorizado para dedicarse a esta actividad. Es decir, que cumple los requisitos para transportar cargas.

¿Quién debe obtener una tarjeta de transporte de mercancías?

Deben conseguir una tarjeta de transporte de mercancías todos aquellos vehículos que:

  • Se dediquen al transporte de cargas para terceros.
  • Y que tengan una masa máxima autorizada superior a 2 toneladas.

Por supuesto, esto es así con independencia de que el que lo lleve trabaje por cuenta propia o para otro.

¿Se necesita esta tarjeta para el transporte de mercancías propias?

Sí, es importante saber que también se necesita esta autorización para transportar cargas propias en caso de superar las 3,5 toneladas.

Es decir, si pretendes obtener la tarjeta para una furgoneta de 3.500 kg tendrás que consultar las tasas de transporte de tu Comunidad autónoma para comprobar el precio estipulado en el año actual (pueden variar año a año).

¿Qué tipos de tarjetas de transporte de mercancías existen?

Algo importante que tenemos que tener en cuenta es que existen distintos tipos de tarjetas de transporte de mercancías, según el sector al que se destine y el tipo de mercancía que se vaya a llevar:

  • MDL nacional, para vehículos con un peso máximo superior a 2.000 kg, una masa máxima autorizada no superior a 3,5 toneladas y que operan por el territorio nacional para transportar mercancías.
  • MPC nacional, para vehículos con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas y para transportar por territorio nacional.
  • MDP nacional, para vehículos con una masa máxima autorizada superior a 5,5 toneladas y que vayan a transportar mercancías por el territorio nacional.
  • MDL autonómica, para vehículos con una masa máxima autorizada no superior a 3,5 toneladas y que vayan a transportar mercancía por la Comunidad Autónoma en la que se emite.

Cómo solicitar la tarjeta de transporte de mercancías

Para solicitar la tarjeta de transporte de mercancías debes dirigirte a los Servicios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento de tu provincia. Una vez que llegues allí te explicarán todo lo que tienes que hacer.

¿Cuál es el precio de la tarjeta de transporte de mercancías?

No puedo decirte un precio exacto, ya que esto depende de la Comunidad Autónoma en la que se solicite y del tipo de tarjeta.

Las tasas varían bastante, aunque en la mayoría de comunidades varía entre 20 y 30 euros. Sin ir más lejos, en Andalucía recientemente tramitamos una que se situaba en ese baremo.

Vamos, que te va a disgustar más el tiempo que te ocupará el trámite que el precio de conseguir tu tarjeta de mercancía. Pero tranquilo, que para eso estamos nosotros.

Requisitos para sacar la tarjeta de transporte de mercancías

Si quieres solicitar una tarjeta de transporte de mercancías, debes saber que tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o de uno de los Estados miembros de la Unión Europea y residir legalmente en España.
  • Tener tu domicilio fiscal en España.
  • Contar con al menos un vehículo matriculado en España y con menos de 6 meses de antigüedad.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y encontrarte al corriente de todos los pagos con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.
  • Disponer de medios telemáticos (firma electrónica o correo electrónico) para poder hacer los contratos a distancia exigidos a nivel normativo.

¿Se puede adquirir más de una tarjeta de transporte de mercancías?

Si eres un emprendedor con miras de ampliar el negocio y quieres tener varias tarjetas de transporte, puedes hacerlo.

Los requisitos que tienes que cumplir en este caso son los siguientes:

  • La flota de vehículos debe tener una antigüedad media superior a 6 años.
  • Se debe garantizar un incremento del volumen económico de la misma hasta alcanzar los 5.000 euros.
  • Los vehículos que se adscriban a la autorización tienen que estar adscritos a otra autorización de transporte público hasta ese momento.

¿Se debe renovar la tarjeta de transporte de mercancías?

Sí, la tarjeta se tiene que renovar cada dos años, concretamente, en los años impares.

¿Hay algún caso en el que no sea necesario solicitar la tarjeta de transporte de mercancías?

Pues resulta que sí, que según el tipo de vehículo en el que se realice la actividad, o el tipo de transporte, es posible que no se necesite esta tarjeta.

El artículo 33 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres contiene el listado de los vehículos y tipos de transporte que no requieren la tarjeta de transportes de mercancía.

  • Vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 40 kilómetros por hora.
  • Vehículos que lleven unidos permanentemente máquinas o instrumentos, como los destinados a grupos electrógenos, grúas de elevación, equipos de sondeo, etc., constituyendo dichas máquinas o instrumentos el uso exclusivo del vehículo. Se incluye el transporte a bordo de tales vehículos de aquellas piezas, herramientas u otros adminículos que resulten necesarios para el correcto funcionamiento de la máquina o equipo o la adecuada prestación de los servicios a que se encuentran destinados.
  • Vehículos de menos de 3 ruedas.
  • Vehículos con una masa máxima autorizada no superior a 2 toneladas. También están exentos los transportes de mercancías que se hagan en vehículos de la categoría N1 y que usen como fuente de energía combustibles alternativos, con una masa máxima autorizada no superior a 2,5 toneladas, si su capacidad de carga útil no aumenta respecto a un vehículo equivalente cuya masa máxima autorizada no supere las 2 toneladas.
  • Transportes hechos de forma íntegra en recintos cerrados que se dedican a actividades distintas del transporte terrestre, salvo en aquellos casos en que, por concurrir circunstancias de especial repercusión en el transporte de la zona, el órgano competente de la Administración de transportes, mediante resolución motivada, establezca expresamente que sea obligatoria la autorización.
  • Transportes de equipajes en remolques arrastrados por vehículos destinados al transporte de viajeros.
  • Transportes de basuras e inmundicias domésticas hechos en vehículos especialmente acondicionados para ello o que, en cualquier caso, hayan sido adquiridos con este fin por la correspondiente Entidad local.
  • Transportes de dinero, valores y mercancías preciosas realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello.
  • Transportes de medicamentos, aparatos y equipos médicos y de otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes y, en particular, de catástrofes naturales.
  • Transportes que se realicen con ocasión de la impartición de clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional de los conductores (CAP).
  • Transportes que se realicen utilizando vehículos históricos conceptuados como tales según el Reglamento de Vehículos Históricos.

Entonces qué, ¿te animas a dedicarte al transporte de mercancías? ¡Bravo! ¿Qué haríamos el resto de los mortales sin vosotros? 😃

En ese caso, debes saber que en AYUDA T PYMES contamos con un servicio de gestoría especializado en transportes que te puede ayudar a solicitar tu tarjeta y llevarte todo la asesoría del negocio (incluyendo la reclamación de multas, que alguna te puede caer, mal que me pese recordártelo).

¿Nos dejas entonces ayudarte? ¡Nosotros lo estamos deseando! Dale al clic de abajo y nos ponemos al lío cuanto antes.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.