Trabajar online desde casa como autónomo

3 noviembre 2021 > Autónomos

Claves para Trabajar Online desde Casa

Imagínate trabajar online y ganarte la vida sin tener que salir de casa, en zapatillas, en pijama, supercómodo, sin frío ni calor, sin sufrir atascos o desplazamientos diarios o comiendo de pinchos o de “tupper” frío en cualquier sitio.

O quizá siempre hayas deseado ser un nómada digital para poder viajar y conocer mundo trabajando telemáticamente sin la necesidad de sentir el aliento de un jefe en tu cogote vigilando todos tus movimientos, no sé.

¿Cuál es tu sueño? Pues ten cuidado porque, a veces, los sueños se cumplen

👨‍🏫 Actualmente se puede hacer casi todo a través de una pantalla y las oportunidades para trabajar como autónomo desde casa se multiplican gracias a las nuevas posibilidades que ofrece el mercado. 

¿Te has planteado convertirte en trabajador autónomo desde casa y ofrecer tus servicios de forma online?

¿Es todo tan bonito como lo pintan?

Aquí vamos a ver qué hace falta para emprender un trabajo online con garantías de éxito.

Vamos que nos vamos a trabajar desde casa 🚀

¿Es posible emprender un trabajo online desde casa?

La respuesta es un rotundo, se puede emprender un trabajo por internet desde casa, las posibilidades son ilimitadas.

Es más, mientras la economía tradicional está en una profunda crisis, la economía online vive en plena expansión.

Por eso, hoy en día poner el ojo en un trabajo online es probablemente la mejor opción si quieres emprender con un riesgo mínimo.

Internet es una fuente inagotable de oportunidades para quien las sepa ver, y las épocas de crisis han sido siempre momentos de grandes oportunidades. Pero quizá la cuestión más importante sea si tú estás listo para dar el paso de hacerte autónomo y convertirte en tu propio jefe.

Hay tantas opciones de negocios como buenas ideas. Lo más importante es que sea algo que te apasione, porque pasarás muchas horas de tu vida en esa actividad.

La clave consiste en sacarle el máximo partido a la tecnología y adaptar tu actividad, producto o servicio a los nuevos canales y nuevas estrategias de comunicación.

Opciones hay muchas para emprender desde tu vivienda en sectores donde la demanda crece cada minuto: formación, e-commerce, consultoría, servicios, startups y más.

💻 En verdad, muy poca gente se plantea seriamente una pequeña actividad o negocio online cuando hoy en día trabajar desde cada por Internet ya es algo perfectamente viable incluso viviendo en la España vaciada si dispones de conexión a internet.

Porque una de las ventajas de ser autónomo, como luego veremos, es que muchas veces puedes decidir en qué lugar desarrollar su actividad.

Puede ser en el domicilio del cliente, acudiendo a una oficina o utilizando el propio domicilio, es decir, trabajando en casa sea en la ciudad o en el campo.

Pero, ojo, cuando hablo de «trabajo desde casa» no me refiero a trabajos tipo «poner capuchones a los bolis» o «teleoperador casero».

Me refiero a emprender un trabajo desde casa en una actividad profesional que te ilusione y que quizás haya sido el sueño de toda tu vida 💪

Características de los autónomos que trabajan online desde su casa

No todos los trabajadores autónomos son adecuados para este tipo de trabajo. Además, al principio hay que echar más horas que un reloj.

Las cinco características básicas que debe tener un teletrabajador autónomo son 👨‍🏫

  1. Iniciativa y motivación sin necesidad de ningún tipo de supervisión.
  2. Autodisciplina y atender las demandas laborales de forma profesional.
  3. Estar por encima de la media
  4. Saber planificarse y organizarse.
  5. Disfrutar trabajando independientemente y con poca interacción social

Qué necesitas para trabajar online como autónomo

En el aspecto material, necesitarás afrontar una pequeña inversión como autónomo para acondicionar tu espacio de trabajo y dotarte de la tecnología necesaria para la actividad que vayas a desarrollar.

Busca un lugar tranquilo en casa y adáptalo. No es necesario que dispongas de una habitación específica para trabajar, basta una zona tranquila.

Una silla ergonómica, accesorios que aumenten tu comodidad, un móvil, un ordenador, auriculares, webcam, software y herramientas de automatización.

No debes descuidar los contactos. Empezar a trabajar como autónomo desde casa puede parecer solitario, así que es fundamental que crees alianzas con otros profesionales de sectores afines o complementarios.

Ventajas de trabajar en casa como freelance

Trabajar desde casa es, sin duda, la alternativa más económica y preferida por una gran parte de autónomos, emprendedores y microempresas, sobre todo al principio. 

Algunas de las ventajas que tienen los trabajadores autónomos que trabajan desde casa son ✅

  • Ahorro de tiempo: al no requerir desplazamientos, el tiempo productivo es mucho mayor sobre todo en las grandes ciudades.
  • Ahorro de costes: no tienes que alquilar una oficina física o almacén que pueden suponer un importante gasto mensual. También es un ahorro de gastos de desplazamiento o de comidas fuera de casa. Algunas infraestructuras, como por ejemplo el wifi, son compartidas para uso personal y profesional.
  • Flexibilidad horaria: en general, el trabajo desde casa permite ser más flexibles con la organización de la agenda. Podemos en función de nuestras necesidades o incluso estado de ánimo, alternar tareas o priorizar unas sobre otras.
  • Conciliación de la vida familiar y profesional: estar en casa permite pasar más tiempo con la familia, estar más cerca de los nuestros o cuidar a algún familiar en caso de necesidad.

Además de todos los factores comentados, existen otras ventajas de tipo fiscal que pueden suponer un importante ahorro si ejerces la actividad desde casa, ya que podrás deducirte una serie de gastos por trabajar en ella.

Dependerá del porcentaje de vivienda que utilices para llevar a cabo la actividad como freelance.

Podrás deducirte:

  • Impuestos locales de la vivienda como IBI
  • Tasa de basura y agua
  • Cuota de la comunidad de vecinos
  • Amortización fiscal del inmueble
  • Intereses de préstamo hipotecario si lo tienes
  • Seguro de hogar
  • Consumos generales (luz, gas, internet, etc.)

Todo ello, en proporción al porcentaje de uso de la vivienda que comunicaste en el alta de actividad en el modelo 036/037.  

También podrás incluir el 100% de los gastos y cuotas deducibles de IVA con respecto a la inversión en equipos y material de oficina.

Pero para que todo esto sea posible la vivienda debe encontrarse en régimen de propiedad.

Desventajas de trabajar online desde casa

Como todo en la vida, trabajar online desde casa como autónomo también tiene sus inconvenientes ⛔️

  • La tendencia a distraerse puede ser mucho mayor, especialmente en épocas vacacionales en las que no estemos solos en casa.
  • No ser disciplinado: no siempre resulta fácil dedicar una jornada de trabajo completa a las tareas profesionales sin reducir el tiempo de trabajo por actividades domésticas y convertirte en el comodín de la casa.
  • Reducir el tiempo o trabajar demasiado. Ambas opciones pueden ocurrir, bien porque no se respeten los descansos necesarios o porque se prolongue sin límite la jornada laboral por no saber desconectar.
  • Soledad: somos sociables por naturaleza y esto también aplica en el ámbito del trabajo. Trabajar solo en casa alejado del ambiente de empresa y de compañeros con los que compartir experiencias o problemas, puede hacerse cuesta arriba para algunos autónomos.
  • Menos equipamiento que en una oficina: El material del que se suele disponer en un hogar (escáneres, impresoras, documentación, etc.) es normalmente más escaso y limitado del que habría en un despacho u oficina. 
  • Gasto de la luz se verá multiplicado. Algo que afectará especialmente a los trabajadores autónomos con los actuales precios de las facturas de luz.
  • Contratar una conexión de internet acorde con las necesidades de nuestro empleo, para poder trabajar al máximo rendimiento y estar bien comunicados.
  • Apenas se aplica la ley de prevención de riesgos laborales en las viviendas

¿Pueden los autónomos trabajar online desde casa?

La respuesta es , pero hay actividades más idóneas que otras.

Por ejemplo, los sectores que requieren una presencia física, como la hostelería, hacen imposible trabajar online desde casa.

Pero, en cambio, hay otros sectores en Servicios, como el marketing, la tecnología, el coach o la formación donde solamente se necesita un ordenador y muchas ganas de trabajar 🎯

Para ello, si has decidido darte de alta como autónomo y poner en marcha tu nuevo negocio por internet recuerda que en AYUDA T PYMES trabajamos de manera online como tú, por lo que no tendrás que moverte de casa para hacer todo el papeleo.

Tramitaremos tu alta de autónomo de forma rápida y segura en unas horas al contratar, sin permanencia, el servicio de asesoría FISCAL, LABORAL Y CONTABLE.

Solo clica en el botón que verás debajo, deja tus datos y contactaremos contigo para encargarnos de todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.