La justicia da la razón a los autónomos societarios: podrán disfrutar de la tarifa plana de la Seguridad Social

¡Lo hemos conseguido! Justo un año después de que lanzáramos la iniciativa Justicia para los autónomos, y tras años de acompañar a nuestros clientes y dar la batalla por cuotas justas que impulsen el emprendimiento y se asemejen a las de nuestros vecinos europeos, ¡hoy estamos de enhorabuena!

La Sentencia del Tribunal Supremo avala la tarifa plana para autónomos societarios

A la tercera va la vencida. A la luz de la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo, la Seguridad Social cambia de criterio y cumple así con el artículo 31 de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo que establece los beneficios en la cotización.
 
¿Qué significa esto? Pues que a partir de ahora los autónomos societarios podrán disfrutar de la tarifa plana de 60 euros durante el primer año, de la reducción del 50% hasta el año y medio y del 30% hasta los dos años. 
Y, muy importante, esto no solo afecta a los nuevos autónomos, sino que también se puede aplicar esta nueva interpretación a las solicitudes denegadas en el pasado, en concreto a los autónomos societarios que se dieran de alta a partir del 8 de septiembre de 2016 y hasta ahora. De esta forma se recibiría la bonificación con carácter retroactivo. Para ello el interesado tendrá que interponer un recurso de revisión. ¡Te ayudamos a hacerlo!
 
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El camino ha sido largo y estos últimos meses cruciales. En concreto tres sentencias han resultado claves: 
 
 En las sentencias 1669/2019 del 3 de diciembre de 2019, la 286/2020 del 28 de febrero y la 315/2020 del 4 de marzo de este año el Tribunal Supremo falló a favor de los recurrentes y dictó que la Tesorería General de la Seguridad Social tenía la obligación de reintegrarles la cuantía de las bonificaciones.
 
Esta noticia supone un balón de oxígeno para los emprendedores. Como venimos diciendo desde que nacimos, las cuotas de autónomos en España nos parecen injustas. ¿Qué lógica tiene abonar cuotas fijas, sin tener en cuenta el volumen de ingresos? ¿Por qué paga lo mismo la persona que factura 10.000 y la que factura 1.000?
 
Nosotros seguiremos reivindicamos condiciones justas y adaptadas a cada situación. Para crear empleo, para fomentar el emprendimiento y para que nuestros jóvenes con ideas punteras no tengan que marcharse al extranjero para poder llevarlas a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.