Hay un mantra que se repite cada año como una bola de un pinball «Hacer la Declaración de Renta»
Rentas de capital mobiliario, inmobiliario, actividades económicas, ganancias(pocas) y pérdidas (muchas)
Sí, pero ¿hay que tributar por todas las rentas o hay algunas Rentas Exentas de pagar IRPF?
Pues te diré que «Haberlas haylas» como los billetes de 500 💶, pero ¿las conoces? ¿Sabes cuáles son las rentas exentas de IRPF?
Ojo, porque algunas no se suman para calcular el límite mínimo de ingresos para hacer la declaración y otras ni siquiera tienes que incluirlas.
Este artículo vale oro si quieres conocer antes que nadie de las novedades fiscales que trae la Campaña de la Renta 2022.
Ponte cómodo que arrancamos 🚀
Qué son las rentas exentas en IRPF
Las rentas exentas de IRPF son aquellas sobre las que no hay obligación de pagar impuestos aunque se hayan percibido y se determinan por ley sobre la base de razones políticas, económicas o personales.
Cuáles son las rentas exentas en IRPF
Para el año 2022, la ley de IRPF establece cuáles son las rentas exentas de IRPF, y son las siguientes.
Prestación por maternidad
Las prestaciones públicas percibidas de la Seguridad Social durante 2021 por maternidad, paternidad y prestaciones similares reconocidas a profesionales por mutualidades no se deben imputar como rendimiento de trabajo quedando exentas del IRPF.
Atención al carácter retroactivo: Si en ejercicios anteriores incluiste en tu declaración del IRPF estas prestaciones, podrás solicitar la devolución de ese ingreso indebido presentando una autoliquidación siempre que no hayan prescrito ✅
Indemnización laboral por despido o cese del trabajador
Está exenta la indemnización laboral en caso de despido de la empresa donde prestabas servicios o cese por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o fuerza mayor siempre que sea inferior a 180.000 euros.
En el caso de un despido improcedente, para acogerte a la exención es necesario que el reconocimiento de la improcedencia se produzca en el acto de conciliación o bien mediante resolución judicial.
El exceso sobre la cuantía exenta de 180.000 euros se podrá reducir en un 30 por 100 si el derecho se ha generado en más de 2 años.
Trabajos realizados en el extranjero
Si durante 2022 fuiste residente y trabajaste fuera de España en uno o varios países, no tendrás que declarar el sueldo percibido, pues estará exenta la parte correspondiente a los días trabajados en el extranjero, con un límite máximo de 60.100 euros.
Recuerda que debe cumplir para ello los siguientes requisitos:
- Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.
- Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio que haya sido calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
- La exención tendrá un límite máximo de 60.100 euros anuales.
- Esta exención será incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el régimen de excesos excluidos de tributación, en concepto de asignaciones para gastos de manutención y estancia, cualquiera que sea su importe.
Un administrador y socio único de una sociedad no puede aplicar esta exención, ya que solo afecta a las retribuciones derivadas de una relación laboral o estatutaria.
Indemnizaciones por responsabilidad civil
Si durante 2021 has recibido una indemnización por haber sufrido algún daño personal, ya sea moral, físico o psíquico, no tributará por la cuantía legal o judicialmente reconocida para estos daños.
Un buen ejemplo de renta exenta del IRPF sería una negligencia médica o un accidente de circulación con resolución judicial.
Las indemnizaciones que paga el seguro por responsabilidad civil o accidente estarán exentas de tributar, aunque de nuevo la cuantía tendrá que estar reconocida legal o judicialmente.
👨🏫 La parte que no queda exenta se califica de ganancia patrimonial y sí tributa.
La indemnización por daños por responsabilidad de la administración pública también estará exenta del IRPF; aunque sólo la parte referida a los daños físicos, psíquicos o morales a las personas. Los daños patrimoniales no están exentos.
Por ejemplo, queda fuera la indemnización de un abogado por su negligencia en el desarrollo de su actividad o una lesión infligida por una tercera persona, en la medida en que la cuantía no se haya determinado judicialmente.
Tampoco resulta aplicable, por ejemplo, la exención en el caso de un contribuyente que percibe un capital, al tener contratado un seguro que cubre la contingencia de invalidez, como consecuencia de haberle sido declarada una incapacidad por enfermedad, ya que la exención solo aplica para accidentes.
Por contra, sí se aplica la exención a las indemnizaciones percibidas de la Administración por daños personales como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, por ejemplo, una lesión producida por una intervención quirúrgica en el Servicio público de Salud 🆘
Becas
No todas las becas están exentas.
Un caso claro son las becas de estudios, que tienen una fiscalidad especial, tienen que ser becas que concedan organismos públicos o fundaciones sin ánimo de lucro. Por lo tanto, la ayuda a los estudios que la empresa donde trabajas le concede a tu hijo no estaría exenta ni las ayudas para adquirir libros de texto y material escolar.
Si se trata de ayudas al estudio para costear el segundo ciclo universitario el máximo será de 6.000 euros anuales en la Renta 2022. Por su parte, para las becas para gastos de transporte y alojamiento de estudios de tercer ciclo en España es de 18.000 euros y hasta los 21.000 euros si se cursan en el extranjero.
Prestación por desempleo en un pago único
La prestación recibida por desempleo en modalidad de pago único queda exenta de tributar siempre que permanezca en esa actividad durante al menos 5 años y la destine a:
- Darse de alta como trabajador por cuenta propia
- Incorporarse como socio a una cooperativa.
- Aportación al capital social de una entidad mercantil.
- La creación de una entidad mercantil de nueva constitución.
Retribuciones en especie que no tributan
Según el art. 42.3 Ley IRPF están exentos del IRPF los siguientes rendimientos de trabajo en especie:
- Las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa, cantinas o economatos de carácter social.
- El uso de los bienes destinados a los servicios socioculturales del personal empleado.
- Los gastos por seguros de enfermedad.
- La prestación de determinados servicios educativos a hijos de empleados en centros educativos autorizados.
- La inversión de la empresa en el transporte colectivo de sus empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo.
- La entrega a los trabajadores de acciones o participaciones de la empresa o del grupo de sociedades en la que se incluye.
Transmisión patrimonial por mayores de 65 años
En el caso de mayores de 65 años la exención de tributación se extiende a 📣
- Transmisión de la vivienda habitual con plusvalía: no necesita reinvertir en ningún otro bien el importe obtenido en esa venta.
- Transmisión de otro elemento patrimonial: no tributa por la ganancia obtenida si el importe total se destina a la constitución de una Renta Vitalicia Asegurada, con un límite máximo de 240.000 euros antes de que transcurran 6 meses desde la venta.
En el caso de que solo uno de los cónyuges propietarios de la vivienda ha cumplido los 65 años en el momento de la transmisión, la ganancia exenta será solo la mitad de la misma.
Transmisión de vivienda habitual
Se excluyen de tributación las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en el plazo de dos años desde la fecha de la transmisión o en pagos a cuenta de una vivienda que se encuentra en construcción 👨🏫
👩🏫 Se incluyen en el concepto de vivienda habitual hasta dos plazas de garaje y un trastero si fueron adquiridos conjuntamente con la vivienda habitual.
Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.
Dación en pago
Están exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la dación en pago al banco de la vivienda habitual a cambio de la cancelación del préstamo hipotecario.
Plusvalía del muerto
Las transmisiones efectuadas después del 1 1 de julio de 2021 (fecha de entrada en vigor de la Ley de lucha contra el fraude) quedan exentas de tributar por las ganancias patrimoniales producidas de forma lucrativa por causa de muerte del contribuyente.
Es la denominada «plusvalía del muerto«.
A partir de la entrada en vigor de esa ley, el contribuyente que adquiera un bien a través de un contrato o pacto sucesorio se subrogará en el valor y fecha de adquisición que tenía el bien del causante si lo transmite antes de los 5 años siguientes o antes de que fallezca el causante.
De esta forma, se impide una actualización de valores y fechas de adquisición del bien adquirido que provocaría una menor tributación que si el bien hubiera sido transmitido directamente a un tercero por el causante.
👨⚖️ La Plusvalía del muerto es una regla fiscal que se aplica a los herederos del contribuyente y que les exime de pagar impuestos por la ganancia patrimonial de los bienes heredados.
En otras palabras, gracias a esta figura no tendrás que desglosar en la Renta, por un lado, el capital inicial invertido por el fallecido y, por otro, las ganancias acumuladas del producto de inversión que has heredado y tributar por ellas ❎
Planes de Ahorro a Largo Plazo
Existen productos financieros cuyas rentas están exentas si se cumplen determinados requisitos y no superan el límite anual de primas aportadas.
Por ejemplo, los Planes de Ahorro a Largo Plazo (PALP), materializados en seguros de vida o en depósitos.
Se puede aportar hasta un máximo de 5.000 euros anuales, con la ventaja de que los rendimientos del capital mobiliario que se generen estarán exentos de gravamen, siempre que la rentabilidad acumulada se perciba en forma de capital y no se realice disposición alguna de su inversión antes de los 5 años desde la contratación.
La rentabilidad de estos productos es pequeña actualmente, pero la ventaja es que una vez contratado el producto y hecha la primera aportación, la rentabilidad obtenida estará exenta, transcurridos 5 años desde dicha contratación, aunque provenga de un importe depositado el año anterior a cumplirse los 5 años.
Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)
Se establece un plazo mínimo de 5 años para rescatar los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y, de esta manera, aprovechar la ventaja fiscal de dejar exenta la rentabilidad acumulada desde el primer pago de la prima hasta que se produce el primer cobro de la renta vitalicia ✅
Donación de un negocio familiar
Si has transmitido durante 2022 de manera lucrativa un negocio familiar o las participaciones en una sociedad familiar a tus descendientes, la ganancia patrimonial generada no tributará siempre que se cumplan determinados requisitos:
- Que la entidad ejerza una actividad económica, siempre que no tenga como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.
- Que el sujeto pasivo posea, al menos, un 5% individual o un 20% con su grupo familiar (cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado).
- Que alguno de los componentes del grupo familiar ejerza funciones de dirección, siempre que su retribución sea superior al 50% del conjunto de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas.
Préstamos entre familiares
Si has prestado dinero a alguno de tus hijos durante 2021, debes tener en cuenta que la norma establece una presunción de que les cobras intereses aunque el préstamo no los contemple o sean inferiores a los de mercado.
Es decir, tendrás que justificar que no le cobras intereses ni que se trata de una donación en ese caso.
¿Cómo?, por cualquier medio de prueba válido en derecho, como por ejemplo a través de un contrato de préstamo a tu hijo elevado a público o rellenando y presentando el modelo 600 del ITP y AJD, adjuntando el contrato sin intereses, y donde conste el plazo de devolución del principal ⏰
Extinción de condominios
Si durante 2021 te has divorciado o eras partícipe de una comunidad de bienes que se ha disuelto, en principio, no deberás tributar por la ganancia patrimonial derivada de la extinción del condominio.
Para ello te deben adjudicar bienes que se correspondan con tu cuota de titularidad porque si te atribuyen bienes o derechos por mayor valor que tu cuota de titularidad, se produciría una ganancia patrimonial y tendrías que tributar por ese exceso.
Ayuda con las rentas exentas de IRPF
Bueno pues hasta aquí la rentas exentas de IRPF.
Si quieres informarte sobre tu caso particular, en AYUDA T PYMES tienes a tu disposición un superequipazo de especialistas en fiscal dispuestos a echarte una mano.
Solo clica en el botón abajo y deja tus datos para que contacten contigo a la mayor brevedad posible. Las exenciones del IRPF pueden aliviar tu bolsillo.