Ha terminado tu primer mes como autónomo. Ha sido un mes de subidas y bajadas, pero lo lograste.
Como sabes que el último día te cobrarán la cuota de la Seguridad Social, miras mil veces la cuenta del banco para asegurarte de que haya dinero suficiente.
Es día 1 del siguiente mes.
«¡Espera!… ¿Qué? ¿Por qué no me han cobrado el recibo de autónomo? ¿Y ahora qué hago?».
Lo primero, tranquilízate. Lo segundo, lee este post hasta el final, te resuelvo tu duda.
Cuándo cobran el recibo de autónomos
Según la Tesorería General de la Seguridad Social, el último día hábil de cada mes. Por ese motivo, en todo caso, podría adelantarse el cobro de la cuota uno o dos día antes de que el mes finalice si hay festivos o cae en domingo, por ejemplo.
En el caso de que hayas comunicado tu alta en el RETA a partir del día 10, puede ocurrir que en ese mes no te carguen la cuota y lo hagan a finales del mes siguiente. Suele pasar sobre todo cuando el alta es a partir del día 15. De todos modos, ten el saldo necesario en tu cuenta, por si acaso.
Por qué no me han cobrado la cuota de autónomo
La razón más común por la que a un autónomo no le han cobrado su cuota es porque inicia su actividad después del día 15. En ese caso, en vez de pagar a final de mes en que se dio de alta, pagará el último día del mes siguiente.
Esto sucede porque Seguridad Social emite la orden de pago al banco del autónomo los primeros 15 días del mes. Por eso, si alguien se da de alta después de esa fecha, Seguridad Social esperará hasta el inicio del mes siguiente.
Otra posibilidad es que lleves tiempo dado de alta como autónomo, y aun así notes que no has pagado un mes el recibo de la Seguridad Social. Podría ser que se haya devuelto por falta de dinero en la cuenta bancaria. Sin embargo, no siempre tiene que ser error tuyo. Pero incluso si no es tu culpa ten mucho cuidado.
Multas si no te cobran el recibo de autónomos
No te dejo más en suspense. Te cuento lo que pagarías de más si no te cobran correctamente la cuota mensual.
Y mejor no lo llamemos multa, sino más bien recargo por demora. Aunque en el caso de que tengas una bonificación importante en la cuota comprobarás que puede salir más caro que una multa de tráfico.
👩🏫 Lo primero que debes saber es que si tienes derecho a la cuota bonificada de la Seguridad Social y un mes te devuelven el recibo, tendrás que pagar la cuota sin bonificación, de 297 euros en 2023.
Además, te exigirán un recargo del 10% siempre y cuando realices el pago en el primer mes, a partir del segundo, este aumentará al 20% y en el momento en que la Seguridad Social levante un acta de liquidación se elevará hasta el 35%.
Aparte de esto, es importante tener en cuenta que, aunque los intereses de demora se devengan desde el día siguiente en que debías haber abonado la cuota, serán exigibles una vez transcurridos quince días desde la notificación de la providencia de apremio sin que se haya hecho frente a la deuda.
El tipo de interés de demora será el interés legal del dinero vigente en cada momento del periodo de devengo (3,25% en 2023), incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro distinto.
Y por si todo esto fuera poco, a partir de la segunda cuota sin abonar, la Administración podrá ordenar el embargo de tus cuentas corrientes para saldar la deuda.
Si el error no tiene nada que ver contigo, asegúrate siempre de contar con el dinero suficiente en tu cuenta para pagar la cuota.
Tendrás que poner una reclamación ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, sería oportuno que hablaras con tu banco, a ver si te pueden explicar qué pasó con el recibo y que lo tengan en cuenta para el futuro.
Siempre es bueno contar con un asesor que te prevenga de estas situaciones y te proponga soluciones si la prevención ya no es posible. Ahorrarás tiempo y dinero. Y además, te dedicarás a lo que mejor sabes hacer, levantar un negocio.