No me han cobrado el recibo de autónomo

25 octubre 2021 > Autónomos

No me han cobrado el Recibo de Autónomo, ¿qué hago?

Ha terminado tu primer mes como autónomo. Ha sido un mes de subidas y bajadas, pero lo lograste.

Como sabes que el último día te cobrarán la cuota de la Seguridad Social, miras mil veces la cuenta del banco para asegurarte de que haya dinero suficiente.

Es día 1 del siguiente mes.

“¡Espera!… ¿Qué? ¿Por qué no me han cobrado el recibo de autónomo? ¿Y ahora qué hago?”.

Lo primero, tranquilízate. Lo segundo, lee este post hasta el final, te resuelvo tu duda.

Cuándo cobran el recibo de autónomos

Según la Tesorería General de la Seguridad Social, el último día de cada mes.

Por qué no me han cobrado la cuota de autónomo

La razón más común por la que a un autónomo no le han cobrado su cuota es porque inicia su actividad después del día 10. En ese caso, en vez de pagar a final de mes en que se dio de alta, pagará el último día del mes siguiente.

Esto sucede porque Seguridad Social emite la orden de pago al banco del autónomo los primeros 10 días del mes. Por eso, si alguien se da de alta después de esa fecha, Seguridad Social esperará hasta el inicio del mes siguiente.

Otra posibilidad es que lleves tiempo dado de alta como autónomo, y aun así notes que no has pagado un mes el recibo de la Seguridad Social. Podría ser que se haya devuelto por falta de dinero en la cuenta bancaria. Sin embargo, no siempre tiene que ser error tuyo. Pero incluso si no es tu culpa ten mucho cuidado.

Multas si no te cobran el recibo de autónomos

No te dejo más en suspense. Te cuento lo que pagarías de más si no te cobran correctamente la cuota mensual.

👩‍🏫 Lo primero que debes saber es que si tienes derecho a la cuota bonificada de la Seguridad Social y un mes te devuelven el recibo, tendrás que pagar la cuota “normal”, de 286 euros en 2021.

Además, te exigirán un recargo, que puede ir desde un 10% más de lo que pagas en tu cuota hasta un 35%. Y a eso hay que sumarle los intereses de demora si te llega una providencia de apremio.

Si el error no tiene nada que ver contigo, pues te aseguras siempre de contar con el dinero suficiente en tu cuenta para pagar la cuota, tendrás que poner una reclamación ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, sería oportuno que hablaras con tu banco, a ver si te pueden explicar qué pasó con el recibo y que lo tengan en cuenta para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.