Cómo hacer un manual de identidad corporativa

18 octubre 2021 > Marketing

Cómo hacer un Manual de Identidad Corporativa

Si te estás preguntando cómo hacer un manual de identidad corporativa, déjame decirte que estás dando un gran paso. Crear una empresa no solo implica atender a efectos legales y fiscales. De hecho, el marketing va a jugar un papel muy importante en tu negocio. Si crees que mientras, necesitarás ayuda con las demás labores de tu negocio, como llevar al día la presentación de tus impuestos, la contabilidad, etc., te recomiendo que visites a mis amigos de Ayuda-T Pymes, estarán encantados de acabar con todo el papeleo.

👩‍🏫 Para poder diferenciarte de tu competencia es importante tener una identidad de marca fuerte, lógica y estable. ¿Cómo conseguirlo? Este post te mostrará las pautas.

¿Qué es la identidad corporativa?

Pero, ¿qué es la identidad corporativa de una marca? Este concepto se refiere a aquellos factores tangibles o intangibles que vamos a mostrar a nuestro público y que proyectarán en la mente de nuestros consumidores una imagen más o menos positiva sobre nuestro producto o servicio y que determinarán el éxito o no de nuestra marca.

La identidad corporativa de una empresa abarca tanto aspectos de carácter estético como son el diseño gráfico corporativo (el desarrollo de todos los elementos de comunicación de una empresa), diseño del logotipo (su representación visual), los elementos de comunicación externa e interna, publicidad, colores, papelería corporativa, tipografías, protocolo y arquitectura corporativa como aspectos inmateriales que hacen referencia a la filosofía de la propia organización o empresa, su misión y sus valores, métodos y procesos de actuación, etc.

¿Qué es un Manual de identidad corporativa?

Seguramente ya sepas qué es un manual de identidad corporativa, pero déjame refrescarte la memoria por si acaso. Un manual de identidad corporativa es un documento que recoge la filosofía de empresa, definición de colores, tipografías y logotipos, así como todas las aplicaciones gráficas.

A fin de cuentas, es el encargado de recoger el mapa de estilo de tu empresa. De este modo, cualquier persona que pase a trabajar en la empresa (especialmente diseñadores gráficos y tu departamento de marketing), sabrán cómo proceder a la hora de mostrar la marca. Incluso si decides contratar servicios de marketing digital, gracias a este manual de identidad corporativa seguirán fácilmente las pautas marcadas.

Por qué es importante hacer un manual de identidad corporativa

Muchos emprendedores desconocen la magnitud que puede tener una identidad corporativa fuerte y atractiva. ¡Pasa más de lo que imaginas! Si aún tienes dudas sobre si merece la pena o no hacer un manual de identidad corporativa, te explico brevemente lo que te estás perdiendo.

Diferencia tu marca de la competencia

¡Atención a esto! Si quieres vender más que tu competencia, una imagen de marca fuerte puede posicionarte en la mente de tu público objetivo. Si tienes una identidad corporativa atractiva, conseguirás captar la atención de tu target.

Además, harás que todos te reconozcan. Seguro que tienes en mente alguna marca que eres capaz de reconocer solo por sus colores corporativos. Siguiendo al pie de la letra el manual de identidad corporativa, puedes lograr esto y mucho más.

Obtén una apariencia profesional y fiable

A la hora de crear una empresa, uno de los principales miedos del emprendedor es no vender. ¿Y si te digo que no tiene por qué ser así? Y es que como dice el dicho, la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo. Muestra a tu target la mejor cara de tu negocio. Una imagen corporativa que transmita confianza y profesionalidad.

La reputación, un paso más en esta escala, será la consecuencia de la coincidencia entre lo que la marca ofrece y transmite con la satisfacción de las necesidades y expectativas del público.

Pasos para hacer un manual de identidad corporativa

Y ahora que ya conoces todo lo necesario, vamos a pasar a explicarte cómo hacer un manual de identidad corporativa. Recuerda que lo ideal es que esté elaborado por personas con conocimientos en marketing, publicidad y diseño gráfico. Así que si no dispones de dichos profesionales, te recomiendo ponerte en manos de AyudaT Pymes y su departamento de marketing. Y sin más dilación, voy a contarte todo el proceso paso a paso.

Definición de la marca

La definición de la marca recoge los pilares sobre los que se asienta la identidad corporativa. Estos hacen referencia a los valores de la empresa, la filosofía de marca, su propia personalidad y cuál es el tono que sigue a la hora de comunicarse.

Debes tener presente que no todas las marcas se comunican de la misma manera. Un ejemplo claro: el léxico utilizado por un bufete de abogados no es el mismo que el de una empresa de animación infantil.

Se trata de información introductoria, de manera que cualquier persona que tenga en sus manos este manual de identidad corporativa pueda saber a qué se está enfrentando.

Logotipo y colores corporativos

El logotipo será uno de los elementos más reconocibles de tu marca. ¡Será tu batseñal! El logotipo debe ser fiel a los valores de tu empresa, así como al tono de tu comunicación.

Es importante que tengas en cuenta el logotipo y todas sus variaciones de color: versiones cromáticas, versión en blanco y negro, etc. Esto será vital a la hora de elaborar todo tipo de aplicaciones gráficas. Desde cartelería hasta uniformes, pasando por merchandising. Y por supuesto, también debes diferenciar entre logo, isologo, imagotipo, isotipo…

Todo ello debe ir marcado con los colores corporativos. Lo ideal es que vayan identificados con su código HEX. Cada color transmite unas sensaciones concretas. Si por ejemplo el verde nos recuerda a la naturaleza, el rojo evoca a la pasión, el amarillo es energía… También es importante incluir qué colores bajo ningún concepto pueden utilizarse. Por ejemplo, los colores de la competencia.

Tipografía

Si no eres del mundo del marketing quizás no te hayas dado cuenta, pero la tipografía es muy importante. De hecho, seguro que hay determinadas marcas que eres capaz de identificar por su tipografía.

La tipografía corporativa estará presente en todas partes: página web, correo corporativo, merchandising… Es importante que la tipografía respete también los colores corporativos. En el manual de identidad corporativa se debe presentar cada familia tipográfica junto con los tamaños, así como el uso de cursivas y negritas.

Imágenes

Si vas a utilizar imágenes y fotografías para tu página web, tu tienda, banners o cualquier otro tipo de aplicación, es importante determinar el estilo de las imágenes. Por ejemplo, hay empresas que no quieren que salgan personas, otras que prefieren imágenes muy claras… Esto será de gran ayuda también a la hora de contratar a un fotógrafo o a la hora de seleccionar imágenes procedentes de bancos de imágenes.

¡Eso es todo! Sé que puede parecer mucho trabajo, pero tener tu propio mapa de estilo va a serte de ayuda por mucho tiempo.

Recuerda que tenemos servicios de marketing digital para empresas y autónomos. Estamos preparados para ayudarte con tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.