Fondo Next Tech para startups

22 julio 2021 > Startups | Subvenciones y ayudas

El nuevo fondo NEXT TECH para Startups va a revolucionar el sector

Las startups españolas ya están maduras para dar el paso de la adolescencia a la mayoría de edad y prueba de ello es que el Gobierno ha aprobado una nueva fuente de financiación para su crecimiento sin tener que salir a buscarla a otros países.

Ya está aquí el Fondo Next Tech. Es uno de los mecanismos que constituyen la mayor apuesta que se ha hecho nunca en España por la Inteligencia artificial aplicada al tejido empresarial productivo.

¿Quieres saber en qué consiste? ¿Cuándo estará disponible? ¿Si puedes beneficiarte del Fondo Next Tech? ¿Cómo te afecta?

Pues ni te muevas, aquí tengo respuesta para todas tus preguntas 🚀

¿Qué es el Fondo Next Tech?

Te cuento: en diciembre 2020 el Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) dentro del Plan España Digital 2025 y cuenta con una inversión pública de 600 millones de pavos entre 2021-2023.

El objetivo de ENIA es impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto, promoción del empleo cualificado, la transformación del tejido productivo mediante la Inteligencia artificial, la excelencia en la innovación y la proyección de la lengua española (casi nada) y para ello adelantaba la dotación de este nuevo Fondo.

👩‍🏫 El despliegue de la Inteligencia Artificial (IA) es fundamental para afrontar la transformación digital de la economía española. En este sentido, la Inteligencia Artificial aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial en 2018 y se estima que su contribución superará los 14 billones de euros para el año 2030

A esta estrategia nacional dotada con 600 millones de pavos se va a añadir en breve el Fondo Next Tech, fondo de capital riesgo y naturaleza mixta público-privada que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales para movilizar una inversión privada de hasta 3.300 millones de pavos.

¿Por qué? Hasta ahora en España, las “startups” han tenido acceso a las primeras rondas de financiación pero cuando requieren segundas o terceras rondas no encuentran un fondo de capital riesgo e inversión pública para crecer ni en España ni en Europa y se terminan vendiendo a EE. UU. o a otros lugares. El Gobierno quiere evitar que esto ocurra y para eso va a impulsar el Fondo Next Tech 🤝

¿Qué volumen tendrá el Fondo Next Tech?

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Instituto de Crédito Oficial quieren impulsar la colaboración público-privada y el desarrollo del capital riesgo, para dotar en su conjunto de 4.000 millones de euros durante 4 años prorrogables.

De esa cantidad, el Estado aportaría hasta un 49%. Así, este fondo sería mitad público, mitad privado.

¿Cuándo estará disponible el Fondo Next Tech?

El Gobierno actualmente está dando tiempo a la audiencia pública para que revise el anteproyecto, y todo el que lo desee haga sus aportaciones. Por tanto, más pronto que tarde el Fondo Next Tech estará disponible, además de otras iniciativas, como la Ley Crea y Crece y la Reforma del marco concursal.

Recuerda que puedes gestionar tus trámites con nuestra asesoría especializada en Startups. ¡No lo dejes para el final! Las startups no viven de rellenar formularios de Hacienda ni de conseguir subvenciones, para eso estamos nosotros.

¿Cómo se va a materializar este Fondo para Startups?

A través del Instituto de Crédito Oficinal (ICO) que es por donde el Gobierno canaliza principalmente las financiaciones.

Desde 2013 hasta 2020 el Estado ha invertido 1.300 millones de euros en “startups” españolas a través de Fond-Ico que son Fondos de capital riesgo (venture capital) especializados en invertir en este tipo de empresas. Solo en 2019 financió 284 millones de pavos. El Gobierno podía haber invertido directamente en las empresas pero ha preferido hacerlo a través de estos Fondos lo que no deja de ser novedoso.

Esta inversión ha generado operaciones por más de 2.500 millones de pavos en el sector del capital riesgo español.   

En principio, todo parece indicar que si el fondo Next Tech se ofrece tanto a este tipo de fondos “venture capital” como a inversores corporativos será un fondo complementario que se sumará al Fond-ICO vigente, ya que comparten características similares. 

Te estarás preguntando: ¿Y qué son los fondos de capital riesgo? Me estoy refiriendo en este caso a fondos de inversión colectiva cuya finalidad es invertir en empresas jóvenes de reciente creación (venture capital) y gran potencial mediante una participación de control, con el objetivo de transformarlas para mejorar su eficiencia, hacerlas crecer y posteriormente vender su participación con beneficio. 

El riesgo viene de que la inversión se basa en la confianza de la realización y buena marcha del proyecto pudiendo perder todo el capital invertido si no se cumplen las expectativas del negocio.

¿Quién puede solicitar el Fondo Next Tech?

Es importante aclarar que el fondo Next Tech es principalmente para financiar las Scale-ups, empresas emprendedoras con un negocio ya probado para impulsar su crecimiento mediante nueva inversión ✅

¿Qué es una scale-up? Hay varios factores a tener en cuenta pero suelen ser compañías del ecosistema emprendedor tecnológico o digital que ya han logrado reunir al menos un millón de dólares en rondas de financiación o facturan más de un millón de dólares con un crecimiento continuado de al menos el 20% de su facturación durante 3 años ⚠️

Es decir, no se trata de una start-up que está empezando y necesita un impulso para despegar o acelerar su presencia en un mercado concreto sino una empresa que ya tiene un rodaje, que está testada con su modelo de éxito y que busca una nueva meta ambiciosa: escalar el modelo.

Son precisamente este tipo de empresas las que se echan en falta en el ecosistema español de emprendimiento porque la mayoría de las start-ups no logran sobrevivir a su etapa de incubación o se estancan al intentar dar el salto del crecimiento. Las empresas scale-up están más cerca de poder crear nuevos puestos de trabajo escalando su negocio.

Aunque no será fácil, todas las medidas que hemos visto (España Digital 2025, IA, Next Tech, ENIA, etc.) están dirigidas a colocar España a la cabeza de los países líderes en investigación y uso de la inteligencia artificial para el desarrollo económico, social y la modernización del país. Si es suficiente o no lo veremos en unos años ✅

De lo que no cabe ninguna duda es que esto nos beneficiará a todos directa o indirectamente en nuestra actividad en los próximos años si somos capaces de trasladar la capacidad de innovación y la tecnología disruptiva al sector industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.