¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad > Cómo cambiar la base de cotización si eres autónomo [Novedades 2023]

Cómo cambiar la base de cotización si eres autónomo [Novedades 2023]

La vida del autónomo, como la de Camilo: no es vida de rico. Tiene sus vaivenes; a veces va la cosa viento en popa, y otras te daría tiempo a verte todas las temporadas de Juego de Tronos en menos de un mes 😅

Cuando la cosa varía mucho, lo ideal sería cambiar la base de cotización a la Seguridad Social, ¿verdad? Pero, ¿esto es algo que se puede hacer? Y en ese caso, ¿cómo es el trámite?

Deja de comerte la cabeza, que aquí está GesTron como siempre para resolver todas tus dudas «autonomianas». Sí, me he inventado la palabra, ¿qué pasa? Lo importante es que lo que te cuento a continuación no es de mi cosecha también, sino que todo es verdad verdadera 🙂

Comencemos:

¿Se puede cambiar la base de cotización de autónomo?

Como diría Barack Obama, ¡sí, se puede! La Seguridad Social se muestra comprensiva con los autónomos, y entiende que las circunstancias del negocio pueden cambiar.

Por eso, si eres autónomo, puedes cambiar tus bases de cotización. Pero ojo, que no vas a poder hacerlo cada vez que se te antoje. Una advertencia que nos lleva a responder a la siguiente pregunta:

¿Cuántas veces se puede hacer?

A fecha de hoy, solo se puede cambiar la base de cotización de autónomo cuatro veces al año. Digo a fecha de hoy porque se avecinan curvas en este tema, ya que a partir de 2023, se podrá cambiar la base de cotización cada dos meses (es decir, 6 veces al año).

Esto es así porque, como quizás te suene ya, desde 2023 los autónomos tendrán que prever sus ingresos. Por si tenías ya poco con lo tuyo, ahora tienes que hacerte con una bola de cristal y predecir el futuro, sí 🔮

Volviendo al presente, como te decía, ahora solo puedes cambiar tu base de cotización cuatro veces al año. Pues bien, debes tener en cuenta que los cambios no surtirán efectos hasta el día 1 del primer mes del trimestre siguiente a aquel en que hagas el cambio.

Es decir, si por ejemplo haces el cambio entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, no se te aplicará la nueva base de cotización hasta el 1 de octubre. Y si lo haces en el último trimestre del año, no esperes cambio alguno hasta el 1 de enero de 2023.

¿Cómo cambiar la base de cotización de autónomo?

Puedes cambiar la base de cotización dirigiéndote personalmente a una de las oficinas de la Seguridad Social. Para ello tienes que solicitar cita previa, a través de esta página.

También puedes realizar el trámite a través de Internet, entrando en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para cambiar la base de cotización tendrás que rellenar el modelo TC.4005. Tranquilidad en las masas, que es un formulario muy sencillito de cumplimentar:

  • En el apartado «Datos del solicitante» tienes que aportar todos los datos que te solicitan, que no tienen misterio alguno (sabrás dónde vives y demás, digo yo). En todo caso, si tienes dudas con el número de la Seguridad Social, lo tienes mismamente en tu tarjeta sanitaria.
  • A continuación está el apartado «Nueva base de cotización». Si vas a optar por la mínima o la máxima, solo tienes que marcar la opción y se te aplicará de manera automática la que esté vigente en cada momento. También puedes elegir una base intermedia, en cuyo caso tendrás que rellenarla manualmente.
  • El apartado «Incremento automático de la base de cotización» tendrás que rellenarlo si quieres que tu base aumente automáticamente en igual porcentaje en que lo hagan las bases máximas.
  • Si ya se te aplicaba la opción anterior y lo que quieres es que dejen de hacerlo, tienes que marcar la casilla del apartado «Renuncia al incremento automático de la base de cotización».
  • Finalmente, en el apartado «Datos para la domiciliación del pago de la cuota» tienes que confirmar el número de la cuenta bancaria en la que quieres que te pasen el pago, y tu número de DNI (o CIF, tarjeta de extranjero o pasaporte, según el caso).

¡Listo! Firmas el documento y adiós muy buenas.

¿Cómo afecta la edad al cambio de base de cotización?

La edad afecta al cambio de base de cotización de distintas formas. Vamos a ver todos los casos:

Trabajadores de 47 años

El panorama a día de hoy es el siguiente: los autónomos que tienen 47 años en 2022 y cuya base de cotización es inferior a 2.077,80 al mes no pueden elegir una base de cotización que supere los 2.113,20 euros. Ello salvo que hayan ejercido esta opción antes del 30 de junio de 2022.

En caso contrario, su base de cotización estará comprendida entre 960,60 y 2.113,20 euros al mes.

Por otro lado, si el titular de un negocio fallece y su cónyuge se da de alta para hacerse cargo del negocio, no estará sometido a los límites anteriores.

Trabajadores de 48 años

Aquellos trabajadores que cumplan 48 años o más en 2022 tendrán que elegir una base de cotización comprendida entre 1.035,90 y 2.113,20 euros al mes.

Si se trata del cónyuge viudo del titular de un negocio que se da de alta para ponerse al frente del mismo, y tiene 45 años o más, podrá elegir una base de cotización entre 960,60 y 2.113,20 euros al mes.

En caso de que la última base de cotización fuera superior a 2.077 euros al mes, el autónomo tendrá que optar por una base de cotización entre 960,60 euros al mes y la cuantía a la que ascendiera dicha base, con el tope de la base máxima de cotización.

Trabajadores con 48 años o más con al menos 5 años cotizados antes de los 50

Cuando estos trabajadores hayan tenido una última base de cotización inferior o como máximo de 2.077,80 euros mensuales, tendrán que cotizar por una base de entre 960,60 y 2.113,20 euros al mes.

Por otro lado, si su última base de cotización fue superior a 2.077,80 euros, tendrán que elegir una base de cotización entre 960,60 y el importe de dicha última base, aumentando en un 1,70% con el tope de la base máxima de cotización.

Ojo, que todo esto también va a cambiar ⚠️ El ministro de Seguridad Social, Escrivá, se ha puesto en plan «zafarrancho de combate» de cara a 2023, y vienen muchos cambios en las cuotas de autónomos, pero también en estos topes de cotización según la edad, que desaparecen.

«GesTron, ¡no sé ni dónde meterme con tanto cambio y tanta historia!»

Tranquilidad, que el autónomo tiene más vidas que un gato 😼 Y además, ¿para qué estamos en AYUDA T PYMES si no es para echarte un una mano con todas estas historias?

Venga, tú a trabajar, que con buscarte con qué pagar la luz ya tienes bastante. El marrón de cambiar la base de cotización, ya sabes: se lo dejas a nuestros asesores, y aquí todos contentos 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.