¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Jurídico > ¿Cuál es la razón social de una persona física y para qué sirve?

¿Cuál es la razón social de una persona física y para qué sirve?

Si eres autónomo quizás te preguntes qué es la razón social de una persona física y para qué la necesitas. Y Si tienes una empresa o estás pensando en crearla, puede que hayas escuchado o leído algún documento en el que solicitaba la razón social de la empresa. 

Voy a intentar explicarte todo acerca de este concepto y las diferencias con otros que pueden parecer similares 😉

Qué es la razón social

La razón social es uno de esos conceptos que a priori todos conocemos pero que a la hora de la verdad generan dudas. 

La razón social de una empresa es el nombre que la identifica y diferencia legalmente de las demás. 

El objetivo principal de la razón social es utilizarla para cualquier gestión administrativa y jurídica

Un dato importante acerca de la razón social es que no puede haber dos empresas con la misma

Todas las empresas deben tener una razón social que las identifique pero no todas deben inscribirla en el Registro Mercantil. 

Diferencia entre razón social y nombre comercial 

Por otro lado, existe también el nombre comercial. Este nombre es más atractivo y se utiliza para llamar la atención de los clientes y diferenciarse de los competidores. 

El nombre comercial y la razón social no tienen que ser obligatoriamente lo mismo, aunque también pueden coincidir. 

Un ejemplo claro para identificar las diferencias de uno y otro puede ser cualquier franquicia, como McDonald ‘s. El nombre fiscal será el de la empresa que ponga en marcha el establecimiento y el nombre comercial es McDonald ‘s. 

Diferencia entre razón social y denominación social 

Existe también una diferencia entre la razón social y la denominación social. Se encuentra en el tipo de empresa.

Es decir, la razón social puede tenerla una persona física, un autónomo. Puede ser el nombre y apellidos de un trabajador por cuenta propia o de los socios de la empresa. 

En cambio, la denominación social sólo la utilizan las sociedades, ya sean anónimas o limitadas, y debe incluir la abreviatura correspondiente al tipo de empresa, S.L o S.A, al final del nombre. 

Persona física y persona jurídica

Una persona física es un individuo que tiene derechos y obligaciones regulados por la Ley y la Constitución. Su regulación se encuentra en el Código Civil principalmente. 

En el lado opuesto se encuentra la persona jurídica, que también tiene derechos y obligaciones pero que no es un ciudadano. Este concepto suele confundirse con el de empresa, aunque no son lo mismo. Puede ser una institución, una organización o una empresa, con o sin fines de lucro.

Las personas físicas pueden unirse para crear una persona jurídica que persiga un objetivo común, actuar en nombre propio o en representación de otra persona física o jurídica. 

Cuál es la razón social de una persona física

Ése es el dato que lo diferencia de otros profesionales y empresas

Para las empresas la razón social es diferente. Es el nombre con el que se inscribe en el registro mercantil. Además, tiene que cumplir unos requisitos para no confundirse con el de otras empresas.

Por tanto, la razón social de las personas físicas es su nombre y apellidos y no pueden cambiarla pero las personas jurídicas si tienen la posibilidad de elegir qué razón social quieren para su empresa. 

Para qué sirve la razón social

La razón social tiene como principal objetivo diferenciar a una empresa de las demás en lo que se refiere a aspectos jurídicos y legales. 

Es el dato oficial que tiene que aparecer en todos los documentos oficiales de una empresa: facturas, estatutos, presupuestos, contratos, nóminas y, por supuesto, impuestos y declaraciones tributarias. 

Entre la información obligatoria incluida, por ejemplo, en las facturas que se emiten a los clientes por las empresas se encuentra la razón social. 

En la diferenciación legal de la empresa y la inclusión en los documentos oficiales no puede sustituir a la razón social el nombre comercial ni cualquier otra información de la empresa.  

Registro de la razón social

Registrar la razón social es obligatorio para las personas jurídicas pero no lo es para las personas físicas

Cualquier sociedad debe solicitar el certificado oficial al Registro Mercantil de que no existe otra empresa inscrita con el nombre que quiere registrar. Este paso es imprescindible para constituir la sociedad y firmar la escritura pública. 

Sin embargo, como ya te he explicado en los apartados anteriores, la razón social de una persona física es su nombre y apellidos y, además, no tiene que hacer escritura pública ni trámites formales de constitución. Por ello, los autónomos no tienen que registrar su razón social.   

Con toda la información que te he dado espero que ahora tengas más claro qué es la razón social de una persona física y para qué sirve. 

En todo caso, siempre puedes contactar con Ayuda T Pymes para que su equipo de profesionales se encarguen de todos los trámites. Así tú sólo te dedicas a tu negocio 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.