¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo | Jurídico > Trabajar como autónomo sin estar dado de alta: consecuencias

Trabajar como autónomo sin estar dado de alta: consecuencias

Ya hacíamos referencia a ello en el último artículo publicado en este blog. ¿Sabías que durante 2015 el número de emprendedores en nuestro se incrementó en un 1’3%? Aunque el crecimiento se desacelera poco a poco desde hace varios periodos, los datos arrojados al respecto durante el 2016 y los tres primeros trimestres del 2017 parecen predecir una tendencia en la misma línea.

Se trata, en gran parte, de una consecuencia de la coyuntura económica que viene desarrollándose en España. Crisis, escasez de recursos, reducidas drásticamente las opciones para evolucionar en el plano laboral por cuenta ajena, ¿qué nos queda? Generar nuestro propio puesto de trabajo, emprender bien como sociedad o tramitar nuestra alta como autónomo.

Volviendo al punto de la crisis económica y como la gente se ve avocada al autoempleo, resulta que no son pocos a los que les asaltan las dudas en torno a la obligatoriedad de tramitar el alta como autónomo o si, por el contrario, podemos desarrollar nuestra actividad sin los costes derivados de hacerse autónomo.

Aunque existen varios factores que, aun ejerciendo un trabajo por cuenta propia, eximen a la persona de tener que darse de alta como autónomo, la norma general es que aquellos que deciden abrazar esta alternativa laboral están obligados a registrarse en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, exponiéndose de otra forma a la aplicación de sanciones específicas.

¿Y cuáles son las consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo?

Desde Ayuda-T Pymes queremos advertirte de que puedes liarla bien si decides trabajar por cuenta propia sin tramitar tu alta como autónomo. Vamos a aclarar cómo funciona este rollo. No te preocupes.

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

¿Qué factores pueden eximirme de tramitar mi alta como autónomo?

Si cumples estos requisitos, cabe la posibilidad de que no tengas que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, que sí registrarte en Hacienda para poder facturar en el modelo 037 (no lo olvides):

  1. No desempeñar tu actividad por cuenta ajena de forma habitual
  2. Que el montante de los ingresos derivados de tu actividad no superen el Salario Mínimo Interprofesional

El problema radica en discernir qué abarca el concepto de “habitualidad” para la Seguridad Social. Te adelanto que no existe una norma clara que regularice este aspecto. De hecho da bastantes quebraderos de cabeza a un montón de peña.

Pero vaya, en teoría no tendría por qué darse de alta como autónomo aquella persona  que realizara actividades que no son consideradas como un medio de vida, sino como algo complementario u ocasional.

Sé que existen jurisprudencias con fallos contrapuestos. Lo que puedo decir según la experiencia y lo que me han comentado mil veces en la administración es que se viene admitiendo que si los ingresos no alcanzan el SMI y el negocio no cuenta con un establecimiento abierto al público, no es obligatoria el alta en el RETA. Sin embargo, insisto, NO existe una regla escrita terminante que defina la habitualidad.

Por ejemplo, si estás dado de alta sólo en Hacienda y facturas cada mes con la misma cantidad, es decir, tienes unos ingresos más o menos regulares y constantes derivados de tu actividad, aunque sean pocas facturas, se considerará que estás realizando una actividad habitual y recurrente y podrías tener problemas.

¿Qué ocurre? Al final tendrás que tomar la decisión de jugártetela o no, ya que va a depender del criterio del inspector y juez que te toquen dado el caso (aun cumpliendo con esos supuestos requisitos para elegir no darte de alta), que finalmente te sancionen o no.

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

Si al final decides trabajar sin darte de alta como autónomo, te pillan, someten a inspección tu actividad y resulta que el fallo es en tu contra, se considera una infracción grave. En concreto, el no-autónomo que cometa este tipo de infracciones pagar una sanción que oscila en torno a los 300 y 3.000 euros aproximadamente.

Pero no queda ahí la cosa, amigos. No.

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

Además, la Seguridad Social acordaría tu alta como nuevo autónomo de oficio en el RETA y te reclamará la cuantía total de las cotizaciones con efectos retroactivos a la fecha efectiva de alta. A todo esto ve sumándole un recargo del 20% por el hecho de pagar fuera de plazo, junto a los intereses vinculados a la deuda contraída anteriormente.

Por cierto, la fecha de alta con carácter retroactivo será fijada en función a lo que ellos estimen que llevas desempeñando tu actividad.

Además, por descontado, pierdes todo derecho a bonificación o subvención por nuevo autónomo. En el caso de que estés cobrando algún tipo de subsidio o prestación por desempleo, es probable que te reclamen el reembolso de cantidades indebidamente percibidas. Es decir, que como se supone que en principio no cumplías los requisitos para recibirlas, pues a devolver la pasta además de estar incurriendo en un delito de fraude contra la Seguridad Social. Regalito.

Consecuencias de trabajar sin estar dado de alta como autónomo

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Carlos dice:

    Muchas gracias Gestron.

    Un saludo.

  • Iuan dice:

    Hola buenos días,

    Una pregunta, si me contrata una empresa extranjera de otro país de Europa como freelancer pero con un buen pago mensual que supere a 2000
    en este caso de que manera o como van a saber TGSS y Hacienda si no me doy de alta en ningún organismo de los mencionados??

    Gracias
    Un saludo

    • GesTron dice:

      Hola, Luan. Para operaciones intracomunitarias (ya sean facturas de gasto o ingresos) hay que estar dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). De ahí que se necesite un NIF-IVA y reflejarlo en la factura de ingresos, que es obligatorio para acogerse a la exención de IVA (si le pertenece a tu actividad). Desde el 1 de julio de 2021 se han puesto las pilas para controlar mejor esto.

      En cuanto a cómo se entera hacienda, son muchas las variables. Ingresos periódicos del mismo pagador en el banco, un ingreso superior al SMI de golpe, incoherencia en una factura presentada por un cliente tuyo, revisando tu declaración de la renta… ¡Y los años para que prescriba son 4, que se suspenden inmediatamente si la Institución pública inicia el procedimiento e investigación!

      Con unos ingresos de 2000 mensuales no merece la pena jugársela. El disgusto si te pillan puede ser tremendo en términos económicos.

  • mdelasernah@gmail.com dice:

    En los casos de alta de oficio en el RETA, si se han pagado todas las cotizaciones atrasadas , los recargos y multa correspondiente a 5 años que pueden reclamar. supongo que esos cinco años ya pagados con todos los recargos correspondientes, serán tenidos en cuenta de cara a la prestación de Jubilación, no?

    • GesTron dice:

      Hola. Con los datos que nos ofreces no parece haber inconveniente en que cuenten para tu jubilación. Pero si quieres cerciorarte del resto de posibles requisitos y variables a tener en cuenta te recomiendo consultarlo en nuestra asesoría

      • mdelasernah@gmail.com dice:

        Muchas Gracias, eso espero porque ,si después de pagar toda ese dinero, por cuotas , recargos, intereses y multa, no tuvieran en cuenta esos años, sería de traka. De todas formas en el informe de Vida la SS normal si aparecen esos años, sin embargo en el aplicativo TU SEGURIDAD SOCIAL, en Tus cotizaciones ,no aparecen. Estoy hecho un lío. Me lo podríais aclarar por qué esa incidencia? En el informe de Vida laboral ya corrigieron la fecha de alta y la fecha de efecto del alta , coincidiendo ambas fechas de 01-01-94 en alta y fecha efecto del alta.

        • GesTron dice:

          Entre una aplicación y el informe de vida laboral, me fio más del segundo, ya que refleja lo contenido en la base de datos. Igualmente entiendo tu inquietud; a nadie le gusta consultar lo mismo en dos sitios y que no coincida. Nuestros asesores están más familiarizados con la aplicación que yo, que soy un millenial avanzado en papeleos (si ves que respondo a muchas dudas por aquí, ni te imaginas el día a día de ellos con los clientes); pero nuestros asesores ya nacieron digitales y nos lo demuestran día a día. No dudes en consultar a estos cracks si mi opinión no te tranquiliza al 100%.

  • Andre dice:

    Hola, quería saber si en el dado de caso de que a los tres años y medio hacienda o la seguridad social vean que recibo ingresos poco menos de sueldo mínimo me puedan multar y además pedir que pague lo que debo que si en ese tiempo se dan cuenta quizás vendría siendo cerca de 20mil €. Eso es posible que pase así gane tan poco dinero?

    • GesTron dice:

      Hola, Andre. Sí, es posible. Claramente posible. En verdad, podrían hacerlo con cualquier cantidad, incluso con 20€ de ingresos al mes (aunque sería menos común). Si no abren investigación en 4 años prescribirá, pero en caso contrario con esos miles de euros de ingresos la sanción puede ser… muy desagradable para tus intereses. Además hablamos de 2 organismos que pueden darse cuenta: la TGSS por no estar dado de alta en el RETA y Hacienda por no estar dado de alta en un epígrafe empresarial. RECUERDA: no es cuestión de superar una cantidad para verse obligado, el mero hecho de que sean ingresos recurrentes y periódicos ya obligaría al alta en ambos organismos.

  • mariana dice:

    Si los hacienda no se da cuenta hasta cerca 4 años después que alguien no está en autónomos pueden multarle con 20mol o más euros?

    • GesTron dice:

      Hola, Mariana. Ese tiempo puede verse interrumpido en el momento en el que se inicie una investigación o actuación de oficio, pero la prescripción es a los 4 años, sí.

  • Mariana dice:

    Hola! Mi caso es un poco particular, trabajo haciendo directos en twich. Actualmente no llego al smi mensual pero casi. Desde hace un año trabajó en esto pero la verdad es que pagando la cuota no me da para vivir, no es habitual ya que lo hago por hobby y además dos veces al mes.. que hago? Puedo estar sin ser autónomo?

    • GesTron dice:

      Hola, Mariana. Si los pagos son regulares es obligatorio hacerse autónomo, más si hablamos de cifras cercanas a los 1000€ (es mucho más fácil que se den cuenta). No bastaría solo con hacienda.

  • Carolina dice:

    Hola… desde hace 2 meses estoy haciendo estética en mi casa, pero solo poco
    (40 euros al mes) , y me lo han pagado en efectivo en mi casa. Al ser poco lo que recibo y esporádico, tengo que darme de alta en Hacienda y seguridad social?

    • GesTron dice:

      Hola, Carolina. Pues estás en ese punto «incomprensible» para muchos emprendedores ya que tienes ingresos recurrentes muy bajos. Es verdad que no superas el SMI, pero no son excepcionales. Según la ley deberías ser autónoma, pero sabemos de muchos que en tu situación prefieren esperar a que los ingresos aumenten más antes de dar el paso. Hacienda tendría potestad para llamarte la atención y sancionarte, pero es poco común que se de cuenta en casos como el tuyo, y menos aún si la otra parte no enseña facturas a la AEAT.

  • Eva dice:

    Hola, me acaban de dar el IMV de 380 euros después de 8 meses de espera, durante la espera para no morir de hambre ( inscrita en el paro sin derecho de ninguna prestación por desempleo), vendi mi ropa usada y obtuve un beneficio de unos 11 mil euros ( he pagado 21% de IVA en Etsy), a  mi cuenta bancaria como lo presento en la renta? No quiero tener problemas y no tengo ni idea como se presenta la  venta de ropa de segunda mano, Saludos

    • GesTron dice:

      Hola, Eva. Darse de alta en hacienda mediante el Modelo 036 ya que ha sido un ingreso excepcional y derivado de una actividad económica, y lo debes declarar en el ejercicio siguiente (IRPF). El IMV es una ayuda muy reciente y habría que estudiar las compatibilidades con otros ingresos. No tanto por la cantidad sino por la fecha en la que se produjeron respecto a la concesión de la ayuda. Si sigues teniendo dudas te recomendamos acudir a nuestros expertos legales.

  • Gomi dice:

    Hola,

    He llegado hasta vuestra web buscando info desesperadamente acerca de la facturación y alta de actividad.

    Hemos comprado una empresa en el mes de diciembre, contratamos a un gestor para que nos lleve todo el papeleo y se pacta que dé de alta la empresa+autonomo del día 1 al 4 de enero. Él nos da el ok, y empezamos a trabajar, de momento, no hemos tenido que realizar ningún trabajo, aunque hemos estado yendo a la empresa y solucionando tema suministros, alquiler local etc  pero sí hemos hecho un par de albaranes y facturas de unos pedidos que hay pendientes, y otro par para finales de mes, día 31, que es cuando nos dan el alta.

    El gestor dice que ya no se puede hacer nada y no se puede tramitar el alta antes.

    Y nosotros nos encontramos con esta situación de la que no tenemos ni idea si habrá consecuencias…

    Es imposible darse de alta antes? No hay nada que podamos hacer? Que sanción podrían ponernos?

    Mil gracias

    • GesTron dice:

      Hola Gomi,

      Si el alta del día 1 al 4 de enero que me comentas ya está tramitada, puedes declarar las facturas de enero a final de mes sin ningún problema. Si las facturas a las que te refieres son de diciembre de 2020, tendrás que cambiar las fechas porque en diciembre aún no existía la empresa. De todas formas, hay algunos detalles de tu comentario que no me quedan muy claros. Ponte en contacto con nosotros, rellenando el formulario en la web de nuestra asesoría empresas y autónomos. Allí te atenderemos mejor y estudiaremos tu caso. Un saludo!

  • Miri dice:

    Hola!! Que maravilla de web, me está ayudando mucho a aclarar muchas ideas! Me gustaría hacerte un par de preguntas: Yo estudio una carrera universitaria, pero me gustaría vender unas joyas que hago yo misma (Por internet y por mi zona). Al no ser el cien por cien de mi ocupación, ya que mi prioridad son los estudios ¿Debería de darme de alta?
    En el caso de que la respuesta sea sí, ¿Hay algún tipo de ayuda o bonificación para los estudiantes o personas jóvenes que quieran emprender? (Que no sea la reducción de la tasa de autónomos)

  • JOSÉ ANTONIO dice:

    Desde mayo de este año estoy jubilado, pero soy titular de una explotacion agrícola, la cual declaro todos los años en mi I.R.P.F.. He estado cotizando como autónomo hasta que he solicitado mi jubilación, pero desde diciembre del 2013, en que me dí de baja en hacienda por haber dejado la actividad el año 2014, no me he vuelto a dar de alta en Hacienda.
    Ahora Hacienda me reclama presentar el modelo 347 del año 2019. Normalmente no tendría que presentarlo, ya que mis ingresos de la agricultura, se declaran en módulos y en el régimen especial de la agricultura.
    Que me puede pasar con Hacienda, por no estar dado de alta en la Actividad Económica mediante el modelo 037. ¿Me pueden multar?, ¿A cuanto podría ascender la multa?, ¿Sería mejor darme de alta ahora en hacienda con carácter retroactivo, desde que fecha?
    Yo no genero ninguna factura, sino que es al que vendo los productos, el que la genera, y me retiene el 2% del I.R.P.F.
    Gracias por vuestra atención.

    • GesTron dice:

      Hola José Antonio,
      Las multas por presentación fuera de plazo de los modelos 036 y 037 pueden llegar a ser de hasta 200 euros. Como tu caso es muy específico, te recomiendo que contactes directamente nuestra asesoría empresas y autónomos para que puedan ayudarte y resolver todas tus dudas. Un saludo!

      • juan manuel dice:

        Hola, mi hijo hace los 18 años el 17 de diciembre y va a empezar con una empresa online a mediados de septiembre. Cada cliente que haga le pagará por transferencia bancaria 99€ más IVA cada mes. Que puede pasarle si le pillan, que puede hacer, si no le permite la s.social darse de alta como autónomo?. Hay algúna forma de hacer algo para que no tenga problemas? Gracias y un saludo.

        • GesTron dice:

          Hola Juan Manuel. Lo primero, enhorabuena, tener a un emprendedor en casa sin haber cumplido la mayoría de edad es, cuanto menos, un orgullo 🙂 Es cierto que a los menores de edad no se les permite ser autónomo (hay una excepción, pero que no se cumpliría en este caso). Lo más legal es esperar a diciembre, sin duda. O, al menos, comenzar a facturar a partir de entonces. Hay otras posibles soluciones temporales (por dar una pista, es una solución muy habitual en los seguros de automóviles entre padres e hijos), pero por no ser estrictamente legal no puedo recomendarla. De todos modos, que una ley no corte un proyecto que es oro para el desarrollo personal de tu hijo, al margen de lo económico. Repito, enhorabuena.

  • Miguel dice:

    Hola buenas noches tengo una pregunta si trabajo por cuenta propia como reoartidor para una. Empresa de reparto pero no me doy de alta como autónomo tendré problemas?

  • MIGUEL ANGEL dice:

    Inicio mi actividad con fecha 01.07.2020 y se lo comunico a la Agencia Tributaria. Sin embargo, el alta lo hago hoy 31.07.2020 con efectos del 01.07.2020.
    ¿Qué sanción tengo?.

    • GesTron dice:

      Hola Miguel Ángel,

      Efectivamente, desde el 1 de enero de 2018, el alta del autónomo tiene que hacerse de forma previa a la fecha de inicio de la actividad, al menos 1 día, contando con el margen de 60 días naturales anteriores al inicio de actividad en Hacienda.

      Si uno no se da como alta de autónomo y te pillan, tendrás que pagar todas las cuotas pendientes desde que empezaste a ejercer la actividad, con un recargo del 20%, más los intereses. En este caso concreto, aunque te hayas registrado en Hacienda para poder emitir facturas, tampoco se te exime de la sanción.

      El mayor problema será que tal vez gestionen de oficio tu alta en la fecha que corresponde, perdiendo el acceso a bonificaciones como la tarifa plana (que suponen un ahorro superior a los 4.000 euros en total a lo largo de todo el periodo de vigencia).

      Suerte y un saludo

  • Alicia dice:

    Hola, estoy vendiendo en etsy unos productos digitales (descargables) desde hace unos meses, entre los gastos que la plataforma retiene he ganado como unos 20€ al mes. Estoy ganando regularmente con lo cual debería darme de alta en la seguridad social, aunque gane tan poco?
    No me he todavía dado de alta en hacienda. Si lo hago ahora, voy a tener problemas por no haberlo hecho antes? He empezado a vender en abril mas o menos.

    Y otra cosa, la tienda la abrí hace unos años (2013) luego la abandoné e hice unas 8 ventas en 2015 unas 3 en 2016, 3 en 2017 y una 2018 (cada una de unos 30,40€ (eran originales). Si tuviera algún problema ahora y miraran estas ventas antiguas, podría tener más problemas (aunque fueran pocas?)

    Muchas gracias

    • GesTron dice:

      Hola Alicia,

      No creo que tengas problemas pero, si pretendes seguir realizando ese tipo de actividad, yo regularizaría mi situación dándome de alta en Hacienda.

  • Jaime Vallespín dice:

    Hola Gestron, ¡y enhorabuena por la web!
    Estaba contratado en una PYME y ha cerrado.
    Como complemento, cada seis meses, solía recibir encargos de mini proyectos, con contrato, declarando ingresos, pero sin relación laboral.
    Ahora estoy en el paro. Como medida de subsistencia, mientras busco otro trabajo, me gustaría seguir haciendo estos encargos. ¿Son compatibles con la prestación del desempleo?
    ¿Es necesario darme de alta como autónomo para dos encargos al año (que suman unos 900 €), y dejar de precibir el desempleo? ¿He de renunciar a ellos o por el contrario puedo eximirme de darme de alta?
    ¡¡Gracias!!
    Un saludo.

    • GesTron dice:

      Hola Jaime,

      Si desarrollas una actividad de forma habitual, en principio debes estar dado de alta como autónomo además de en el censo de empresarios de Hacienda (esto último es imprescindible siempre para poder facturar). En esas, si estás recibiendo algún tipo de prestación, probablemente te traiga algún que otro inconveniente. Cuando la actividad es continua, independientemente del nivel de ingresos, tienes que estar dado de alta como trabajador autónomo.

      Un saludo, suerte y gracias por leer el blog 🙂

  • Raddy dice:

    Hola! Si hago decoracionws para eventos varios, con globos por ejemplo de forma ocasional, en lo que va de año he realizado 1 por ejemplp y un inspector me pilla, que podria pasar? Como me asesoro para estar 100% legal con lo.que quiero hacer. Gracias.

    • GesTron dice:

      Hola Raddy,

      Siempre que hayas estado dado de alta en Hacienda, no habría problema al ser una actividad esporádica. Si empiezas a desarrollarla habitualmente, tendrías que gestionar tb tu alta en Seg. Social. Si necesitas asesoramiento específico de un especialista, escríbenos a la gestoría y nos pondremos en contacto contigo.

      Un saludo!

  • Adri dice:

    Hola! Me di de alta previa en hacienda en octubre de 2019, con la intención de darme de alta definitiva en diciembre (junto con el alta en la Seguridad Social en diciembre), ya que tenía previsto facturar ya algunos trabajos, y así de paso, poder desgravarme el IVA de lo necesario para mi trabajo antes de hacerlo, como bien me indicaron.

    Bien, al final, ni compré nada ni me llegó ese trabajo, por lo que no tuve ningún gasto ni emití ninguna factura. He tramitado la baja en hacienda ahora en febrero, haciendo la declaración del último trimestre de 2019 y la anual del 390, ambas con resultado cero (y ya sé que tendré que indicarlo en mi renta anual y también hacer el primer trimestre de IVA de este año y el anual de nuevo, todo a cero a efectos informativos).

    ¿Podría la Seguridad Social reclamarme el alta en el RETA aunque solo estuviese dado de alta previa y no haya facturado nada en todo el periodo? Me di de alta previa en hacienda pero, en realidad, no he hecho ninguna actividad económica.

    Gracias.

  • Antonio dice:

    Buenas tardes! Tengo un problemon creo me he dedicado hacer instalaciones solares sin dar de alta en nada, y algunas y en una han estropeado la bateria por mal uso y la garantia no lo cubre, y me quieren denunciar a que me puedo enfrentar o que es lo que me puede pasar por no estar dado de alta.

    • GesTron dice:

      Te recomiendo que regularices tu situación cuanto antes y que acudas a un abogado. Además, intenta solucionar el tema con tus clientes antes de que interpongan denuncia. La multa por facturar sin estar dado de alta en Hacienda puede superar los 6.000 euros, eso sin tener en cuenta las sanciones de la Seguridad Social.

  • Maria Cristina dice:

    Buenas tardes, que tal?…
    Soy autónoma y tengo una tienda de comestibles y ropa en un pueblo pequeñito, una vecina mía se ha dado de alta de autónomo sin establecimiento y cual es mi sorpresa que esta vendiendo en una cochera muy cerca mía con lo que merma mi venta. ¿Qué puedo hacer en este caso?, ella paga la mitad de impuestos que yo…no es justo por su parte…¿ante que organismo puedo denunciar este caso?
    Saludos y gracias de antemano.

  • antonio dice:

    buenas y cuando prescribiria la multa? en caso de ser así si trabajo de asalariado puedo poner una cuenta bancaria de un familiar para qu eno me quiten el dinero?

  • Lorena dice:

    Buenas tardes, si he prestado un servicio profesional puntual una semana y he recibido un pago de 247 euros, siendo este el único pago y no existe una permanencia en el servicio, debo dame de alta en el RETA?
    Un saludo y gracias

    • GesTron dice:

      ¡Buenos días Lorena! ¿Qué tal?

      Puedes facturar de forma ocasional sin darte de alta en el RETA, simplemente tienes que darte de alta en Hacienda a través del modelo 036/037 facturas y te das de baja. Esto lo puedes hacer máximo 3 veces al año y cada 2/3 meses para que Haciendo no entienda que es un trabajo habitual.

      ¡Un saludo!

  • Alberto dice:

    Buenos días
    Si un autónomo trabaja sin estar dado de alta en la seguridad social y le cogen teniendo que pagar la seguridad social con recargo , le cuenta como tiempo cotizado para la jubilación?
    En caso afirmativo como puedo comprobarlo?

    • GesTron dice:

      ¡Buenas Alberto! Si, te cuenta para la jubilación y puedes confirmarlo viendo tu vida laboral que puedes pedir a la Seguridad Social.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.