Más vale malo conocido que bueno por conocer, dice el refrán. ¿Esto es aplicable al mundo de las empresas? Debe haber muchos que piensan que sí, porque si no, no se preguntarían si la compraventa de sociedades es una buena opción.
Buena o no, está ahí. Y me da a mí que tú, que estás ahí, también quieres saber un poco más sobre esto de comprar una empresa que ha echado ya a rodar.
Como casi todo en esta vida, comprar una sociedad tiene sus ventajas y sus desventajas. También tiene un proceso que seguir, como ya imaginarás. Y todo eso te lo va a contar este que escribe: GesTron.
¿En qué consiste la compraventa de sociedades?
Cuando hablamos de la compraventa de sociedades, nos referimos a la adquisición de sociedades que ya se encuentran constituidas. Por lo tanto, se compra una empresa que ya se encuentra en funcionamiento, o en disposición de estarlo.
Es decir, los socios de la empresa (o socio, si es una sociedad unipersonal) transfieren al comprador todas sus acciones o participaciones en la sociedad, según el tipo del que esta sea.
También es posible que la operación se materialice mediante la compraventa de una unidad de negocio o rama de actividad, que consiste en la compraventa de un negocio autónomo (se transmite la estructura organizativa, formada por trabajadores, activos, pasivos, etc.). En este caso, no hay traspaso de acciones o participaciones.
¿Cómo se realiza la compraventa de una sociedad?
Ahora que todo se encuentra digitalizado, quizás estés pensando que hay algo así como marketplaces de sociedades.
Pues bien, déjame decirte que si bien sí hay soluciones digitales enfocadas a la compraventa de sociedades de alguna manera (por ejemplo, páginas webs que hacen de «intermediarias»), normalmente estas adquisiciones se producen de otra manera.
Lo normal es que el proceso sea un tanto más «tradicional». Es decir, la persona interesada en una sociedad suele ponerse en contacto con los socios de la empresa, y a raíz de esto comienza las negociaciones.
Es habitual que desde el principio, el interesado haga una oferta (es decir, proponga un precio) y plantee una serie de condiciones. Los socios de la empresa revisan esa propuesta y responden.
¿Qué pasos se siguen en la compraventa de sociedades?
A la hora de comprar una sociedad ya constituida, se deben seguir los siguientes pasos:
Acuerdo de confidencialidad
El vendedor facilitará al comprador información muy importante de la empresa, relativa a su facturación, sus trabajadores, etc. Por ello, se debe firmar un acuerdo de confidencialidad que recoja aspectos como los siguientes:
- La información que se considera confidencial.
- Qué sucederá con dicha información en caso de que no se concrete la compraventa.
- Personas que pueden acceder a la información confidencial.
- Tiempo durante el cual hay que mantener la confidencialidad.
- Consecuencias del incumplimiento del acuerdo.
Elaboración de la due diligence
La due diligence es un informe sobre el estado de la empresa en el aspecto legal, fiscal, laboral y financiero. Debe realizarlo una empresa experta, con información extraída de registros públicos o aportada por la propia empresa.
Escritura de compraventa
Una vez valorada la información reflejada en la due diligence, y si finalmente se acuerda la compraventa de la sociedad, hay que acudir a una notaría para realizar la escritura pública de compraventa de las acciones o participaciones.
Inscripción en el Registro Mercantil
El último paso consiste en ir al Registro Mercantil para inscribir la compraventa de la empresa.
Ventajas y desventajas de la compraventa de sociedades
Comprar una sociedad ya constituida tiene sus pros y sus contras. Entre las ventajas, vamos a destacar las siguientes:
- Te ahorras todos los trámites iniciales que supone crear una sociedad.
- Puedes comenzar con tu negocio en un plazo de tiempo más rápido que si tienes que crearla desde cero.
- Si se trata de una sociedad que ya tiene una cierta posición en su mercado, puedes aprovechar esta circunstancia.
- No debes tener tantas dudas sobre el posible recorrido que tendrá el negocio como si fuera una empresa nueva.
Ahora, que como te decía, comprar una sociedad ya constituida también tiene sus cosillas. Te cuento cuáles son las desventajas:
- Es verdad que te ahorras lo de los trámites de constitución, pero como es lógico, tienes que pagar un precio para comprar la sociedad. Y según cuál sea la situación en la que esta se encuentre, puede ser más o menos alto.
- La negociación, ya que al tratar de comprar una sociedad, tanto el comprador como el vendedor pueden intentar imponer ciertas condiciones.
- Y como es lógico, si la empresa ya tiene un modelo de negocio muy señalado, tienes que adaptarte para no «perder» el trabajo hecho.
Si se compra una sociedad, ¿hay que mantener a los mismos trabajadores?
Sí, cuando se compra una sociedad, hay que mantener en plantilla a los trabajadores que esta tenía anteriormente. Se trata de un caso de sucesión de empresa, contemplado en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
Y en estos casos, según dicho precepto, la relación laboral no se extingue. Además, el nuevo empresario se subroga en los derechos y y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior.
Bueno, y ahora que tienes más información sobre la compraventa de sociedades, ¿te animas a dar el paso? En ese caso, ya sabes lo que te voy a decir, ¿a que sí?
Pues eso, que en AYUDA T PYMES nos encantaría llevar los trámites de tu empresa en el ámbito fiscal, laboral y contable. Tú vas a estar ocupado, porque la criatura te la van a dar recién nacida, pero a ti te toca ayudarla a seguir creciendo. Y dejando el papeleo en nuestras manos, va a ser mucho más fácil.