En tu búsqueda sobre cómo crear la sociedad que mejor se adapte a tu negocio, te habrás topado con la sociedad comanditaria.
Es una excelente opción para la creación de tu sociedad, ya que podrás conseguir financiación externa sin la necesidad de tener que dar participación en su gestión.
Suena bien, ¿verdad?
Seguro que ahora estás deseando saber más, así que allá vamos.
¿Qué es una sociedad comanditaria?
Una sociedad comanditaria es una organización mercantil donde dos o más personas se unen para emprender un negocio. Vamos, como con la mayoría de sociedades.
Lo que distingue a la sociedad comanditaria es que existen dos tipos de socios con diferencias muy marcadas. Los socios colectivos y los socios comanditarios.
Características de una Sociedad Comanditaria
Antes de empezar a profundizar en el tema, hay algo fundamental que debes saber de una sociedad comanditaria, y es que debe cumplir con estos 3 requisitos:
- Debe componerse como mínimo por 2 socios.
- La actividad que gestione este tipo de sociedad debe ser mercantil.
- Se debe constituir teniendo siempre en cuenta las circunstancias tanto personales como patrimoniales de sus socios.
Número de socios de una sociedad comanditaria
Como te mencioné, el número mínimo de socios para crear una sociedad comanditaria es de dos, debiendo ser al menos uno de ellos el colectivo y otro, el comanditario.
Pero…¿Qué los diferencia? ¿Cómo los identifico correctamente?
Los socios colectivos son aquellos que tienen el derecho y el deber de la gestión diaria de la sociedad, además de tener una responsabilidad limitada a las deudas que se contraigan.
Por otro lado, los socios comanditarios no pueden interferir en la administración de la sociedad comanditaria; pero aún así aportan un capital limitado. Su responsabilidad será en proporción a este capital.
Un dato importante a tener en cuenta es que el socio comanditario adquirirá las mismas responsabilidades que el socio colectivo si este incluye su nombre dentro de la razón social, pero no se excederán sus derechos al mismo nivel que este y no participarán en la gestión de la sociedad.
Ventajas y desventajas de una Sociedad Comanditaria
Más allá de estas características, la sociedad comanditaria es similar al resto de sociedades mercantiles, si bien presenta ciertas ventajas:
- No requiere de capital mínimo. A diferencia de otras sociedades como la anónima o la limitada, la sociedad comanditaria no exige aportar un capital mínimo.
- Este tipo de sociedades resulta idóneo para atraer inversiones sin perder la gestión o administración de la propia sociedad.
- En este tipo de sociedades no existe un número máximo de socios que puedan participar en ella.
- Su actividad puede ser más eficaz debido a que puede contar con un mayor número de componentes que aporten su experiencia.
Pero no pienses que una sociedad comanditaria es todo un camino de rosas, también presenta ciertas desventajas:
- Las deudas adquiridas por la sociedad pasan a ser completamente responsabilidad del socio comanditario, respondiendo ante ellas de forma ilimitada.
- No existen los mismos tipos de derechos o poderes entre los socios comanditarios y colectivos que la conformen.
- Han de tributar mediante el Impuesto de Sociedades.
Parece que las ventajas ganan por goleada en este tipo de sociedades a simple vista, pero recuerda que debes asesorarte bien antes de comenzar a ciegas en este tipo de sociedad.
No te preocupes, ya que tengo la ayuda perfecta. En Ayuda T Pymes te ofrecen el servicio de asesoramiento sobre cómo crear tu sociedad comanditaria más la creación de la misma desde solo 299,95€ para que así no tengas que preocuparte por nada.
Tipos de Sociedad Comanditaria
Si no fuese poco con los diferentes socios que la pueden conformar, existen también dos tipos de sociedades comanditarias, la sociedad comanditaria simple y por acciones.
Cada una con su particularidad.
Sociedad comanditaria simple
Este tipo de sociedad debe tributar por medio del Impuesto de Sociedades y regirse a través del Código de comercio.
Como su nombre bien indica, se trata del modelo más simple de ambas, así que es ideal para aquellas personas que quieran un primer contacto con este tipo de sociedades o no tengan mucho capital para iniciarla.
Sociedad comanditaria por acciones
En la sociedad comanditaria por acciones son los socios los que deben aportar las acciones que conformen el capital de la sociedad. Dichas acciones se pueden transferir libremente y ser adquiridas de la misma forma en los mercados.
Los socios colectivos son los que llevan el pleno control de la sociedad, pero siempre se puede conseguir mayor numero de capital a través de la captación de más socios que hagan crecer la sociedad.
Las obligaciones son prácticamente las mismas que con el modelo de sociedad comanditaria simple, ya que se deben presentar sus cuentas, libros contables y de inventario de forma anual.
Diferencia entre Sociedad comanditaria simple y por acciones
La sociedad comanditaria simple no está obligada a auditar sus cuentas o depositarlas en el registro mercantil. La excepción está cuando la mayoría de sus socios son extranjeros.
Sin embargo, la sociedad comanditaria por acciones sí está obligado a ello, siempre y cuando se supere un límite. En este caso se aplicaría la ley de sociedades anónimas.
Pero su diferencia más notable surge del capital mínimo necesario para iniciar la actividad de cada una.
Mientras que en la sociedad comanditaria simple no se requiere un capital mínimo para iniciar su actividad, en la sociedad comanditaria por acciones requiere de un capital mínimo de nada más y nada menos que 60.000€, debiendo desembolsar al constituirse como mínimo el 25%.
Ambas poseen los mismos tipos de socios: comanditarios y colectivos. Por tanto dependerá mucho de su situación y capital para hacer frente a un tipo u otro de sociedad comanditaria.
Ejemplos de Sociedad Comanditaria
Hay varios ejemplos posibles para ayudarte a que visualices mentalmente como sería una sociedad comanditaria, así que te voy a dar unos bastantes sencillos para que entiendas de una mejor forma cómo funcionaría.
Pongamos que quieres abrir un nuevo restaurante en tu ciudad pero no tienes capital para buscar un local y montar la infraestructura.
Tu socio, Perico, dispone justo de un local en el centro que heredó de su abuelo y no sabe qué hacer con el. Además de tener capital para ayudar a remodelar esa infraestructura.
Este sería un buen ejemplo de sociedad comanditaria, en la que tu serias el socio colectivo encargado de la gestión diaria del restaurante, mientras que tu socio al aportar el local y capital, pasaría a ser el socio comanditario.
Esto sucede también muchas veces con los colegios privados o concertados, en la que existen socios comanditarios que ponen la infraestructura y todo lo necesario en material para la escuela, y socios colectivos encargados de la gestión del mismo.
Como puedes ver hay muchos ejemplos que ves siempre en tu día a día y son posiblemente una sociedad comanditaria.
Pero oye, que si aún así tienes más dudas o quieres una atención más personalizada sobre cómo crear una sociedad comanditaria, te recuerdo que en Ayuda T Pymes estamos para ti y tu negocio.
Tú eres quien decide, pero sino, siempre podemos encontrarnos de nuevo en uno de mis artículos.