¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Historias de emprendedores | Marketing > Qué es un copywriter y cómo ayuda a las empresas a crecer [Entrevista a Iván Orange]

Qué es un copywriter y cómo ayuda a las empresas a crecer [Entrevista a Iván Orange]

En AYUDA T PYMES habemus nuevo Emprendedor del Mes 🎉 Se llama Iván, y en el mundillo del marketing se hace conocer como Iván Orange.

Iván es un copywriter, y de los de categoría. Además tiene un valor añadido, que es que habla claro. No es de los que te hace creer que ganar dinero en Internet es coser y cantar, sino que hay que currárselo.

Y como encima es cliente nuestro, hemos aprovechado para que nos hable de lo suyo. Así que si quieres saber qué es un copywriter y cuál es el valor de lo que hace este profesional para una empresa, presta atención.

Voy a contarte algunas de las cosas más interesantes que hemos aprendido de la súper entrevista que hemos mantenido con Iván Orange.

¿Qué es un copywriter y para qué sirve en las empresas?

El copy no le está «metiendo en la cabeza» al cliente un problema inventado, que no tiene. El cliente ya tiene una necesidad que cubrir, y lo que hace el copy es explicarle cómo puede solucionarla a través de ese producto o servicio que tú vendes.

Tal como explica Iván Orange, el copy es como un puente entre lo que el cliente tiene en su cabeza y cómo tú le explicas que eso que tú tienes le va a ayudar.

Ahí entra en juego la redacción persuasiva, que consiste en quedarte con la información importante de lo que se vende para que al cliente le sea mucho más fácil tomar una decisión de compra. Y sobre todo, que vea que lo que tú le ofreces es mucho mejor opción que la de la competencia.

En todo esto hay una buena dosis de psicología, pero también entra en juego que lo que vendas sea realmente bueno. El copy puede engañar una vez, pero no dos.

Ya te dije que Iván es claro, clarinete, ¡me encanta!

El Marketing de respuesta directa frente al tradicional

«La base del copywriting es darle al público lo que espera, de una manera que no espera». Se trata de una frase maravillosa extraída de la web de Iván Orange.

La pregunta es: ¿cuesta aún que las empresas entiendan la importancia del copy para las ventas?

Las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia del copywriting, de cuidar la comunicación. Pero comparado con el grueso de empresas que hay en España, queda que muchos negocios se den cuenta aún del potencial el copy.

Como nos explica Iván Orange, hay dos tipos de marketing:

  • El marketing tradicional, que es el que vemos por la tele, en la radio… no está pensado para que compres inmediatamente, sino para que te quedes con un mensaje en la cabeza.
  • El marketing de respuesta directa, donde el copy es un elemento clave, está pensado para que cuando la persona vea el anuncio, compre directamente, o realice la acción que se le está pidiendo.

Entonces, hay empresas que cuando se les plantea estrategias de marketing de respuesta directa, lo ven como algo tan diferente a lo que ya conocían que les «da miedo», y muchas no se atreven a implementarlo.

El Email Marketing en manos de un copywriter

Lo que vimos justo en el apartado anterior ha cambiado mucho para Iván Orange desde que decidió introducir el Email Marketing en su negocio, es decir: abrir una newsletter, captar suscriptores y empezar a mandarles emails todos los días.

Esto ha marcado para este copy la diferencia entre tener que ir a buscar a los clientes y convencerlos de su idea y que ahora sean los clientes los que le buscan a él 😎

Y es que gracias al Email Marketing, las personas que te buscan ya saben lo que haces y aceptan tus condiciones mucho más fácil. Sí, nos referimos al dinerito también.

Email todos los días, ¿por qué?

La importancia de mandar un email todos los días está en el factor de la repetición, cuya importancia está más que comprobada.

Está demostrado que si tú expones a una persona un mensaje el número suficiente de veces durante un tiempo, esa idea acaba calando en su cabeza y la termina dando por cierta, sea o no verdad.

La repetición se utiliza en la política, en el ámbito de la publicidad (por ejemplo en la televisión, para que la persona se acuerde de la marca cuando está en el supermercado)…

Pues bien, la publicidad online funciona igual. Por muy bueno que sea lo que vendes, si haces publicidad en Google o las redes sociales, no debes pretender que el público te contrate o compre lo que vendes la primera vez que llega a tu web.

Y aquí es donde entra en juego también lo siguiente de lo que nos habla Iván Orange:

La importancia de impactar más de una vez en el público objetivo

Se ha comprobado que si un usuario entra en una web y la abandona sin realizar ninguna acción, casi nunca vuelve a visitarla, aunque más o menos le haya gustado lo que vio en ella. Simplemente, no se acuerda.

Para los negocios es fundamental «reimpactar». Y el Email Marketing es el mejor canal de comunicación que existe para este fin, ya que lleva mucho tiempo insertado en la sociedad, no se va a romper porque es un protocolo de comunicación que no depende de una sola empresa y la gente lo usa a diario.

Por lo tanto, si haces las cosas bien, puedes conseguir que la gente esté esperando recibir tu mensaje todos los días. Y cada correo se convierte en un pequeño impacto más para conseguir estar en la mente del público, que es el siguiente punto que toca Iván Orange en la entrevista.

El objetivo: estar en la mente de tu público

No se trata de que una persona te compre todos los días (aunque puede llegar el momento en que esto suceda), sino que cuando llegue el momento de tomar la decisión de comprar, el primero que le vengas a la cabeza seas tú.

Esto es algo que se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, en todo tipo de sectores.

El Email Marketing no está muerto

Mucha gente dice que el Email Marketing está muerto. ¿Es esto cierto?

Para Iván Orange esa es «una de las grandes falacias del mundo online». Es algo que se lleva diciendo desde hace mucho tiempo, pero a día de hoy, el Email Marketing está más activo que nunca y no parece que vaya a desaparecer en un futuro próximo.

Y si lo hiciera, todo lo aprendido en el Email Marketing se podría extrapolar en el futuro a cualquier otro canal de comunicación, porque puede cambiar el canal pero no los principios de psicología, persuasión y ventas (que llevan siendo los mismos desde hace miles de años).

Copywriter especializado vs generalista ¿Cuál escoger?

Los copys tienen que alcanzar un nivel de conocimiento del del mercado, los clientes y el producto que intentan que sea incluso mayor que el propio empresario. Este último conoce el producto desde su perspectiva, pero el copy lo ve desde fuera y tiene que investigar y adentrarse en la perspectiva de quién lo produce, quién lo compra…

Si no conoces hasta ese punto el producto, es muy difícil que otra persona se lo crea.

Entonces, tanto especializarse en un sector como ser un copy generalista son dos cosas interesantes:

  • Un copy generalista es muy polivalente y tiene una cultura más grande porque necesita aprender de muchos mercados diferentes y está expuesto a todo tipo de situaciones nuevas. Aporta una amplitud de miras mucho mayor y puede enriquecer los escritos con analogías de otros mercados. Son profesionales deseosos de aprender, y expertos en entender el mercado en su conjunto.
  • Un copy especializado suele ganar autoridad pronto y subir sus tarifas antes, porque se convierte en un referente en el sector. La desventaja en este caso es que no aprende tanto y pierde oportunidades para practicar las habilidades de copywriting más rápido. Pero en sectores más técnicos pueden dar un toque de credibilidad de experto que ningún copy generalista podría alcanzar. En ciertos sectores, su valor puede hacer pequeña a la competencia.

Consejos para emprendedores respecto al copywriting

Iván Orange lo tiene bien claro: si de verdad quieres que el copy te funcione, y no sabes de copywriting, contrata a un copywriter. Ojo, que sea BUENO.

Eso de que cada uno lo puede hacer por su cuenta no vale, sobre todo cuando hay muchas personas copiando mensajes unas a otras y además de forma errónea.

Un profesional hará que lo que invierta el emprendedor se rentabilice mucho mejor

Pero si el propio emprendedor quiere aprender, porque le entusiasma la idea, tiene tiempo, etc., es fundamental que lea libros de copywriting, empezando por algunos de los clásicos. También hay alguna que otra formación en España que puede ser interesante.

Sin embargo, las empresas suelen buscar que estas tareas las realice otra persona. Por lo que es importante que en sus presupuestos de marketing le den mucha importancia a la comunicación, al Email Marketing y a crear su propia base de datos y venderle a su propia audiencia, no dependiendo tanto de las redes sociales (que son empresas externas que puede cambiar su algoritmo y dar al traste con la estrategia en cualquier momento).

Es fundamental tener una audiencia propia con la que hacer una newsletter y practicar el Email Marketing.

Y hasta aquí lo que quería contarte que hemos aprendido de este crack que es Iván Orange sobre el copywriting en general y el Email Marketing en particular. Entrevista provechosa allá donde las haya 👍

Pero hay algo que también le hemos preguntado y que no me quedo sin contarte también…

Experiencia de Iván Orange con la asesoría Ayuda T Pymes

En AYUDA T PYMES intentamos barrer para casa siempre que se puede, como todo hijo de vecino. Por eso, le hemos preguntado a nuestro Emprendedor del Mes cómo le va la cosa con nuestra asesoría.

Iván Orange llegó a AYUDA T PYMES en 2019 después de haber estado con una asesoría en la que tenía que generar los impuestos él mismo a través de una herramienta, algo que no llevaba bien.

Decidió probar con nosotros, y a día de hoy destaca que con nuestra asesoría todo le resulta muy sencillo. Todos los gastos, facturas etc. simplemente los sube a la plataforma y ya no tiene que preocuparse de nada porque el asesor se encarga de todo.

También destaca Iván que la herramienta de facturación de nuestra asesoría le facilita mucho las cosas. Por otro lado, llegado el trimestre, el asesor solo le pregunta si ya está todo subido y genera todos los modelos, de forma que él solo tiene que confirmarlos y poner el número de cuenta.

Para este copy, todo esto le ha traído mucha tranquilidad mental. Además, la asesoría le ha ayudado a la hora de realizar ciertos trámites.

Por cierto, que ya me conoces y sabes perfectamente que voy a aprovechar la ocasión. Que sí hombre, que si Iván está tan contento con nosotros, ¿acaso no te vas a quedar tú también en la gloria si nos contratas?

Tú tampoco tienes que comerte la cabeza con la contabilidad, la facturación y todo el papeleo de tu negocio, ¡ni que te sobrara el tiempo! Menos rollos y más AYUDA T PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.