Ser emprendedor hace tiempo que está de moda aunque esto no significa que cualquiera sirva para trabajar por cuenta propia, para ser empresario 💰
Además, crear una empresa por primera vez es una tarea delicada, no por su complejidad, sino por los trámites necesarios. Necesitas ayuda.
Y la mejor ayuda que puedes recibir para crear una empresa es contar con un buen asesoramiento integral: jurídico, fiscal, contable y laboral ✅
No te la puedes jugar tomando decisiones sobre la marcha o en base a lo que te dijo tu cuñado sabelotodo en la pasada cena de navidad.
Ponte cómodo y coge papel y boli porque en este post vas a ver todos los pasos a seguir, uno a uno, para crear una empresa por primera vez.
Arrancamos 🚀
El plan de empresa
A la hora de decidir crear una empresa, hay que tener en cuenta su planificación global y a largo plazo, definición de la actividad a desarrollar, riesgos, capacidad financiera, viabilidad, estudio de mercado, etc.
Todos estos aspectos conviene recogerlos en lo que se denomina Plan de Empresa que es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea del negocio que se pretende poner en marcha.
Debe ser sintético y claro y, aunque no se ajusta a ningún modelo estándar, debe recoger los siguientes
aspectos 👨🏫
Descripción de la empresa
- Actividad a desarrollar
- Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores
Definición del producto o servicio
- Descripción
- Necesidades que cubre el producto o servicio a suministrar
- Diferencias con productos de la competencia
- Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar
- Plan de producción
Planificación de aspectos comerciales
- Análisis de mercado
- Plan de marketing
- Establecimiento de las redes de distribución
- Proveedores
Estudio económico-financiero
- Determinación de los recursos necesarios
- Fuentes de financiación
- Presupuesto de tesorería
- Estructura financiera de la empresa
- Análisis de rentabilidad
Tipos de Empresas
Una vez tomada la decisión de llevar a cabo el proyecto y analizado todos los puntos, el siguiente paso consiste en elegir la forma jurídica que escogeremos para la empresa.
Las empresas se pueden clasificar en tres grupos 📣
Personas físicas
La persona física puede ser Empresario Individual o Emprendedor de Responsabilidad Limitada.
Son personas físicas que ejercen una actividad económica en nombre propio asumiendo el control y el riesgo derivado de su actividad.
Comúnmente se las conoce como autónomos.
Colectivos sin personalidad jurídica
Se trata de la Comunidad de Bienes y la Sociedad Civil (puede tener personalidad jurídica si los acuerdos son públicos).
Personas jurídicas: Sociedades
Las Personas Jurídicas son asociaciones voluntarias de personas físicas o jurídicas que desarrollan una actividad económica mediante la aportación de un capital social y cuya responsabilidad, salvo excepciones, está asumida por la sociedad.
Adquieren la personalidad jurídica cuando se inscriben en el Registro Mercantil.
En la siguiente tabla tienes un resumen de los diferentes tipos de personas jurídicas y sus características:
Aquí te dejo un Acceso a la aplicación de elección de la forma jurídica que te permite hacer simulaciones de diversas formas jurídicas en base a tus circunstancias ✅
Constitución de la empresa
Te dejo aquí un cuadro resumen de los trámites para el proceso de constitución de la empresa:
Si necesitas más detalle respecto a los trámites necesarios según la forma jurídica de empresa elegida, te dejo aquí un enlace a un Flujograma del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que te servirá de gran ayuda.
Puesta en marcha de la empresa
Los trámites para la puesta en marcha de la empresa pueden variar según sean :
- Generales
- Por la actividad
- Que contraten o no trabajadores
- Complementarios
Aquí te dejo un cuadro resumen con una breve descripción de cada uno 👨🏫
Trámites específicos de puesta en marcha
Dependiendo de la actividad que va a desarrollar la nueva empresa, puede ser necesario, además, realizar determinados trámites específicos antes de su puesta en marcha 👈
Son los siguientes:
Bien, pues ya has visto, paso a paso, cuales son y en qué consisten los tramites necesarios para crear una empresa por primera vez.
Ayuda para la creación de empresas
En AYUDA T PYMES disponemos de todos los especialistas necesarios para planificar y crear tu futura empresa. Y TODO con un único interlocutor y en 48 horas ✅
No pierdas tiempo y dinero encargando uno en uno a cada profesional el trámite que necesites: el plan de negocio, tipo de empresa, constitución, altas fiscales y contables, contratos laborales, marketing digital y más.
Contacta con AYUDA T PYMES y di adiós al papeleo y hola a la seguridad de recibir un asesoramiento integral y especializado en cada materia.
Solo clica abajo, deja tus datos y contactarán contigo a la mayor brevedad posible.