¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Formación > Habilidades que el mejor asesor fiscal debe tener

Habilidades que el mejor asesor fiscal debe tener

Te atrae el mundo de la asesoría y, en especial, la rama fiscal. ¡Enhorabuena! Se trata de una profesión muy interesante y con amplia salida laboral. Eso sí, necesitarás una formación específica para ayudarte a adquirir las competencias. Échale un ojo a este máster en asesoría a ver qué te parece. ¡Te cuento!

Qué debe saber un asesor fiscal

Los impuestos son su piedra angular. Conoce todas las obligaciones fiscales. ¿Te suena la palabra “modelo”? Cada trámite tiene asignado un modelo de solicitud. Una asesora fiscal conoce todos los modelos. Por ejemplo, el 100, correspondiente al IRPF que incluye los rendimientos del capital mobiliario, la atribución de rentas, ganancias y pérdidas patrimoniales, deducciones y reducciones entre otras cosas.

Resulta también fundamental conocer el 036, para solicitar un CIF definitivo de una sociedad mercantil, o el 037 para dar de alta a un autónomo. Tampoco se le escapa ningún detalle sobre el IVA.

Pagos a cuenta, procedimientos tributarios. Esta lista no es exhaustiva. Las tareas son muy variadas y dinámicas.

Competencias y habilidades de un asesor fiscal

Por supuesto la formación resulta fundamental pero una persona que quiera dedicarse a la asesoría fiscal también tiene que reunir ciertas características. En mi opinión, estas son algunas de ellas:

Dotes de organización

Si eres de los que no sabe en qué días vivimos, piénsatelo dos veces ya que a un asesor fiscal no se le puede escapar ninguna fecha sino, el cliente tendrá que hacer frente a multas y sanciones.

Habilidades comunicativas

Tendrás contacto frecuente con los clientes por lo que el trato y la comunicación tienen que ser fluidos. El tono didáctico en ciertos asuntos también resulta clave. Piensa que vas a estar hablando con gente emprendedora que se preocupa por su negocio. Tienes que transmitirles seguridad.

Capacidad de trabajar tanto en equipo como en autonomía

Probablemente en algún momento trabajes con compañeros, ya sea porque montes tu propia asesoría o porque te contraten en una ya existente. Aunque cada uno tengáis vuestros clientes, resulta indispensable el trabajo en equipo. Por ejemplo, ha salido una novedad que afecta a vuestro trabajo o te encargas del correo electrónico del compañero cuando está ausente. La buena comunicación no se tiene que establecer solo con el cliente sino también en el lugar de trabajo.

Mantenerse al día

Se trata de un sector al que le afectan especialmente las decisiones institucionales. Hay muchos cambios de los que tendrás que estar al corriente para poder prestar un servicio de calidad.

Manejo de internet

En la actualidad, la mayoría de trámites se realiza de forma online. Además, existen herramientas tecnológicas en el sector de la asesoría que facilitan el día a día. Gestores documentales, plataformas de contabilidad. No se trata de ser un experto pero sí de estar familiarizado con el mundo online.

Consejos para ser un buen asesor fiscal

Fórmate

Parece básico, pero mucha gente piensa que por haber tocado un par de asignaturas de fiscalidad en la universidad ya están preparados para convertirse en asesor. Claro que, si estas asignaturas te han gustado y se te dan bien, vas por el buen camino pero, seamos realistas, en las carreras universitarias a veces falta poner los pies en el terreno y sumergirse de verdad en el día a día de la profesión.

Así que yo te aconsejo completar tu formación con un máster en asesoría que cuente con un temario completo en fiscalidad en el que no solo se estudie teoría, sino que también se vean casos prácticos.

Haz prácticas profesionales

Suena lógico, pero mucha gente sigue creyendo que en las prácticas se van a dedicar a hacer fotocopias y poco más, así que no le ponen mucho empeño a encontrar prácticas en el sector que les interesa y se dejan llevar por tal conocido o tal propuesta. La realidad es que las prácticas abren la puerta al mundo profesional. Si las realizas, por ejemplo, en una asesoría en pleno crecimiento o con buena reputación, tu currículum no pasará desapercibido.

Cómo elegir la formación adecuada

Una enseñanza adecuada es la clave del éxito y no resulta tan sencillo decantarse por una u otra. Al buscar en internet se encuentran cientos de formaciones que aseguran ser las más punteras del mercado. En mi opinión, estos aspectos son fundamentales:

Contar con un módulo específico de fiscalidad

Parece evidente, pero algunas formaciones que se presentan como cursos de asesoría no tocan todas las ramas o se centran en una en concreto que puede no interesarte. Si la formación incluye temario especializado y concreto en cada rama, laboral, fiscal y contable, te aseguras ganar los conocimientos para ponerte manos a la obra.

Enseñar a manejar herramientas reales de asesoría

Cuanto más te acerque a la realidad del día a día, mejor. E imagínate lo que supone aprender a utilizar las herramientas digitales que usan asesores en ejercicio. Tienes mucho tiempo y terreno ganado y, en cuanto empieces a trabajar, eres 100% productivo.

Ofrecer prácticas

Lo que comentaba anteriormente, las prácticas son una ventana de oportunidad. Una formación que incluya prácticas en despachos te resultará de mucha utilidad y enriquecerá tu carrera profesional.

Mejor formación en asesoría

Después de toda la “chapa”, no podía irme sin aconsejarte una formación que cumple con todos los requisitos mencionados. Se trata del máster en asesoría de Ayuda T Pymes.

Es una formación totalmente inédita porque se ha creado íntegramente por la asesoría más grande de España basándose en las propias formaciones que realizaban a los trabajadores al incorporarse a la plantilla. Aquí algunas características:

  • Contenido muy práctico, nada de tochos de teoría, todo casos reales
  • Profesores que no solo se dedican a la enseñanza sino que ejercen como asesores
  • Prácticas online o presenciales en despachos
  • Acceso a la bolsa de empleo de asesoría más grande de España, a la que recurren miles de despachos de todo el país
  • 100% online con flexibilidad horaria, webminars en directo, vídeos
  • Tutorías y seguimiento personalizados

Enfocado tanto para recién graduados como para profesionales que quieran refrescar o ampliar conocimientos. Más información aquí

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Gonzalo dice:

    Buenas tardes,vivo en Cuba,y pretendo establecerme en España,soy Lic en Derecho,Asesor Legal,y quiero conocer como acceder ,para matricular un máster en Asesoria Fiscal de Ayuda T Pimes,gracias

  • Natalia dice:

    Soy contadora en Argentina y quiero validar mi título y poder actualizarme a las normas de España, me recomiendan el máster u otra modalidad previa al mismos ?

    • GesTron dice:

      Hola Natalia. EDASE es la escuela de asesores de la mayor asesoría española. Allí tienes formación a todos los niveles tanto en materia contable, como fiscal y laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.