Nunca antes había sido tan fácil y rápido crear una sociedad laboral. Sí, lo es, a través de nuestro servicio de gestión y de asesoramiento. 

 

Deja que lo hagamos todo por ti y lleva a cabo tu proyecto empresarial a través de una sociedad laboral.

CREA TU EMPRESA AUTÓNOMO

 

¿Qué es una sociedad laboral? Las claves que deberás conocer 

 

Existen una buena cantidad de formas para crear una nueva empresa; entre ellas, las sociedades mercantiles. Y en este amplio catálogo aparece la denominada sociedad laboral.

 

Una sociedad laboral es la unión entre diferentes personas en la búsqueda de un objetivo económico común. Por lo general, ganar dinero y ganarse la vida. Pero la coletilla laboral aporta una diferencia muy destacable.

 

Cuando hablamos de una sociedad laboral debemos tener presente que el 51% del capital social del que se compone, debe pertenecer a los socios trabajadores; el resto pertenece a los socios capitalistas.

Los socios trabajadores son aquellos que tienen parte de la propiedad de la sociedad laboral pero a la vez disponen de un contrato indefinido con la misma; es decir, que también trabajan y aportan su mano de obra.

 

La sociedad laboral puede ser anónima o limitada. En ambos casos, existen una serie de diferencias que es importante resaltar: 

 

  • Los trabajadores tienen el 51% de la propiedad de la empresa.
  • Ninguno de los socios puede tener más de un tercio de la propiedad de la sociedad laboral. Salvando algunas excepciones peculiares.
  • El capital está dividido en participaciones sociales de clase laboral o general, dependiendo de qué tipo de socio se trate.
  • Si un socio desea transferir sus acciones, la preferencia para su adquisición la tendrán los trabajadores no socios; luego los trabajadores socios y por último los socios no trabajadores.
  • Dispone de incentivos fiscales más beneficiosos que otros tipos de sociedades, favoreciendo su creación.
  • Debe reservar un 10% en líquido para responder a responsabilidades con terceros.

También es clave, para seguir manteniendo la coletilla de laboral, que los trabajadores no socios de la sociedad no superen el 49% de horas trabajadas al año por los socios trabajadores.

 

Es decir, que la mayoría de la fuerza de trabajo debe surgir de los socios trabajadores.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

PASOS PARA MONTAR TU SOCIEDAD LABORAL

¿Qué pasos debes seguir para crear una sociedad laboral? O deja que nosotros lo hagamos por ti 

 

Para la creación de una sociedad laboral debes seguir los mismos pasos que casi la mayoría de las otras formas societarias. Algunos requisitos son idénticos, pero algunos tienen sutiles cambios.

 

Para constituir una sociedad laboral necesitas: 

 

  1. Realizar la solicitud de Certificación Negativa de denominación social en el Registro Mercantil Central.
  2. Redactar los estatutos sociales, donde deberán establecerse las normas, organización y acuerdos entre los diferentes socios fundadores.
  3. Conseguir la escritura pública de constitución. Para ello debes acceder a un notario.
  4. Solicitar el CIF para tu sociedad laboral; primero será provisional para los trámites de constitución.
  5. Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Recuerda que el primero está bonificado.
  6. Inscribirse en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.
  7. Inscribirse en el Registro Mercantil provincial.
  8. Dar de alta a la sociedad laboral en el IAE, el Impuesto de Actividades Económicas.

 

También es importante que cumplas con las responsabilidades que se van a derivar de la Seguridad Social; como darse de alta como autónomo o en caso de contratar a trabajadores no socios.

 

Es importante no olvidar otros requisitos más específicos, como licencias municipales por la actividad o que se cumplan con requisitos derivados del tipo de actividad.

 

En cualquier caso, si crees que necesitas asesoramiento profesional, puedes contar con nuestro servicio de gestión. Te informaremos de todo y realizaremos los trámites de constitución de la sociedad laboral que más se adapte a ti.