Crea tu sociedad laboral de forma sencilla y fácil

Nos encargamos de todo

Pon en marcha tu negocio desde 95€*

Más información

Crear una sociedad laboral: todas las claves

¿Qué es una sociedad laboral?

Existen una buena cantidad de formas para crear una nueva empresa, entre ellas las sociedades mercantiles. Y en este amplio catálogo aparece la denominada sociedad laboral.

Una sociedad laboral es la unión entre diferentes personas en la búsqueda de un objetivo económico común. Por lo general, ganar dinero y ganarse la vida. Pero la coletilla laboral aporta una diferencia muy destacable.

Cuando hablamos de una sociedad laboral debemos tener presente que el 51% del capital social del que se compone, debe pertenecer a los socios trabajadores. El resto pertenece a los socios capitalistas.

Los socios trabajadores son aquellos que tienen parte de la propiedad de la sociedad laboral, pero a la vez disponen de un contrato indefinido con la misma. Es decir, que también trabajan y aportan su mano de obra.

La sociedad laboral puede ser anónima o limitada

En ambos casos, existen una serie de diferencias que es importante resaltar:

  • Los trabajadores tienen el 51% de la propiedad de la empresa.
  • Ninguno de los socios puede tener más de un tercio de la propiedad de la sociedad laboral. Salvando algunas excepciones peculiares.
  • El capital está dividido en participaciones sociales de clase laboral o general, dependiendo de qué tipo de socio se trate.
  • Si un socio desea transferir sus acciones, la preferencia para su adquisición la tendrán los trabajadores no socios; luego los trabajadores socios y por último los socios no trabajadores.
  • Dispone de incentivos fiscales más beneficiosos que otros tipos de sociedades, favoreciendo su creación.
  • Debe reservar un 10% en líquido para responder a responsabilidades con terceros.

También es clave, para seguir manteniendo la coletilla de laboral, que los trabajadores no socios de la sociedad no superen el 49% de horas trabajadas al año por los socios trabajadores.

Es decir, que la mayoría de la fuerza de trabajo debe surgir de los socios trabajadores.

constituir sociedad laboral

Pasos para montar una sociedad laboral

¿Qué pasos debes seguir para crear una sociedad laboral?

Para la crear sociedad laboral debes seguir los mismos pasos que casi la mayoría de las otras formas societarias. Algunos requisitos son idénticos, pero otros tienen cambios sutiles.

Entre sus grandes ventajas es que no hay límite de socios y tampoco se exige un número mínimo de socios trabajadores.

1. Denominación social 

Para comprobar que la denominación social de la nueva sociedad no figura como inscrita, se debe realizar este trámite en el Registro Mercantil Central. Esto descartaría la posibilidad de que otras empresas ya se hayan registrado con el mismo nombre o un nombre similar al escogido.

Este paso es importante, ya que la certificación negativa se debe incorporar en la escritura pública de la constitución en un plazo de 3 meses.

2. Depósito capital social

El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en constitución para depositar el capital mínimo inicial.

La entidad bancaria entregará un certificado acreditativo del importe, indicando las personas que realizan el ingreso y la cantidad ingresada. Una vez la sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil Provincial, se podrá utilizar el dinero de esta cuenta.

3. Estatutos sociales

Los estatutos sociales tienen que recoger todas las especificaciones para adquirir la condición de laboral. Para redactarlos, es necesario llevar a cabo una reunión plenaria entre los socios fundadores, determinando la forma de funcionamiento de su sociedad.

4. Escritura pública 

Todos los socios constituyentes están obligados a asistir ante notario para firmar la escritura de constitución. De esta modo, se aprueban los estatutos redactados anteriormente y se designa el órgano de administración. La documentación necesaria para este procedimiento es:

  • DNI de todos los socios.
  • Certificación negativa.
  • Estatutos sociales.
  • Verificación de las aportaciones de capital social que se han realizado (manifestación, suscripción, desembolso de acciones o participaciones y numeración correlativa y clase en pago)

5. CIF Provisional

Con el modelo 036, junto a una copia auténtica de la escritura de constitución y la fotocopia del DNI del representante, se solicita el NIF provisional en la Agencia Tributaria.

Esta presentación debe realizarte en el plazo de 30 días desde la misma constitución de la sociedad. Y, posteriormente, el CIF definitivo se otorgará en un plazo de 6 meses.

6. ITP y AJD

Al constituir una sociedad hay que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Un impuesto que grava la constitución, aumento de capital, fusión, transformación o disolución de una sociedad o comunidad.

Las sociedades limitadas laborales o sociedades anónimas laborales se encuentran exentas de este impuesto, aunque igualmente deban realizar la autoliquidación.

Este trámite se realiza en el modelo 600 y se presenta con la primera copia y la copia simple de la escritura de constitución y la fotocopia del CIF provisional. Todo en un plazo de 30 días hábiles desde el otorgamiento de la escritura de constitución de la sociedad.

7. Registro administrativo

Antes de la inscripción en el Registro Mercantil, será necesario presentar la copia auténtica o el original de la escritura de constitución en el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Este organismo se encargará de conceder la condición de laboral a la sociedad en un plazo máximo de 3 meses.

8. Registro Mercantil provincial

Para la inscripción en el Registro Mercantil que corresponda con el domicilio social de la empresa, se debe presentar la escritura de constitución, una fotocopia del NIF provisional y el modelo 600. Además, para la sociedades laborales, es necesario la certificación que acredite que la sociedad se ha calificado previamente como “laboral”.

9. Alta en el IAE e inicio de la actividad

Hay que darse alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) en la Agencia Tributaria, si no se ha hecho anteriormente para iniciar la actividad empresarial.

También es importante que cumplas con las responsabilidades que derivan de la Seguridad Social, como darse de alta como autónomo o tramitar el alta de la contratación de trabajadores no socios.

Es importante no olvidar otros requisitos más específicos, como licencias municipales por la actividad, o cumplir con requisitos derivados del tipo de actividad.

En cualquier caso, si crees que necesitas asesoramiento profesional, puedes contar con nuestro servicio de gestión. Te informaremos de todo y realizaremos los trámites de constitución de la sociedad laboral que más se adapte a ti.

Tramitación para crear sociedad laboral

Trámites para crear tu sociedad laboral

En resumen, los trámites para constituir tu sociedad laboral son:

  1. Solicitud el Certificado de Denominación Social en el Registro Mercantil Central.
  2. Apertura de la cuenta para el capital social en una entidad bancaria.
  3. Redacción de los estatutos sociales con una reunión plenaria.
  4. Firma de la escritura de constitución en la notaría.
  5. Solicitud el CIF provisional en la Agencia Tributaria.
  6. Presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Hacienda de tu Comunidad Autónoma.
  7. Inscripción en el Registro de Sociedades Laborales en el D.G. Trabajo de tu Comunidad Autónoma.
  8. Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.
  9. Alta en el Impuesto de Actividades económicas en la Agencia Tributaria.

Nuestros profesionales pueden agilizar todos estos procedimientos y constituir tu empresa con todas las garantías ¿Quieres que te ayudemos a crear tu sociedad laboral lo antes posible?

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN