¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Creación Empresas | Hacerse autónomo > Crear una empresa o ser autónomo ¿cómo decidirse?

Crear una empresa o ser autónomo ¿cómo decidirse?

Comenzar un negocio es un proyecto lo suficientemente importante como para elegir la forma adecuada de hacerlo. Por eso, sois muchas las personas que os preguntáis si es mejor crear una empresa o solo darse de alta de autónomo y no complicarse más la vida.

¿Sabes qué pasa? Aue precisamente, en algunos casos, lo que puede traer problemas es no constituir una sociedad. Todo depende de las circunstancias del caso, para variar.

Así que, ¿te parece si nos ponemos manos a la obra para ver cuándo conviene ser autónomo y cuándo tener una empresa?

Venga, ¡empezamos!

¿Es mejor ser autónomo o crear una empresa?

No hay una respuesta inequívoca a esta pregunta, ya que depende de las características del proyecto que quieras poner en marcha. Pero vamos a intentar aclarar esta duda.

Diferencias entre tener una sociedad o solo ser autónomo

Lo primero que vamos a hacer para arrojar un poco de luz a este tema es ver algunas diferencias entre ser autónomo y tener una sociedad.

Trámites de constitución

Los trámites para crear cualquier tipo de sociedad siempre son más complejos que el hecho de darse de alta como autónomo.

Tanto es así, que mientras el alta como autónomo puede estar listo en un día a dos, si creas una sociedad, tendrás suerte si los trámites se han completado en una semana aproximadamente. A veces, el proceso puede durar hasta un mes.

Capital inicial

Otro tema a tener en cuenta es que para darte de alta como autónomo, no necesitas un capital inicial. Pero si por ejemplo pones en marcha una sociedad limitada, tienes que aportar un capital de 3.000 euros que tiene que estar suscrito y desembolsado en el momento de constitución de la misma.

Hay otros tipos de sociedades en los que el capital inicial es mayor (en la sociedad anónima es una cantidad de 60.000 euros), pero hablamos de la sociedad limitada porque es probable que si estás en duda entre ser autónomo o tener una sociedad, este sea el tipo que mejor encaje con tu proyecto.

Ayudas y subvenciones

Algo que también hay que considerar es que las sociedades lo tienen más fácil a la hora de acceder a ayudas y subvenciones, en general. Y claro, una ayuda nunca viene mal.

Fiscalidad

Respecto a la fiscalidad, la sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedades, que tiene un tipo impositivo fijo (normalmente, del 25%).

En cambio, el autónomo tributa por el IRPF, que es un impuesto progresivo. Es decir, que el porcentaje a pagar aumentará conforme lo hagan tus ganancias.

Responsabilidad

Y ahora, vamos a por la gran diferencia entre ser autónomo y constituir una sociedad: la responsabilidad.

El autónomo responde con todo su patrimonio frente a las posibles deudas de la empresa. En cambio, si optas por una sociedad limitada, solo responderás de las deudas societarias con el capital de la sociedad.

Ojo, que también existe la sociedad de responsabilidad ilimitada. Pero puestos a crear una sociedad, mejor la limitada, ya que tus bienes personales quedarán protegidos.

¿Cuándo conviene darse de alta de autónomo y cuándo crear una empresa?

Normalmente, se dan de alta como autónomo sin más emprendedores que van a empezar con un negocio pequeño y que de momento no tienen la impresión de que vaya a crecer demasiado en poco tiempo. Por lo tanto, no les asusta especialmente el tema de las deudas.

En cambio, si desde el minuto uno barajas crear una empresa grande, que prácticamente desde el principio se prevé que tenga bastantes clientes y un volumen de negocio interesante bastante pronto, por supuesto lo mejor es no arriesgarse y crear una sociedad que tenga limitada su responsabilidad, como la sociedad limitada.

Ejemplos:

  • Si tu idea es abrir una peluquería pequeña, en la que solo vas a estar tú trabajando, en principio lo que sería más interesante es que te dieras de alta en autónomos.
  • En cambio, si tienes pensado abrir una agencia marketing con un socio, y tienes «planes ambiciosos» desde el comienzo (creéis que podéis tener bastantes clientes desde pronto y demás), será mucho mejor que hagáis una sociedad (en principio, una sociedad limitada).

¿Se puede pasar de ser autónomo a crear una empresa?

Sí, por suerte. Y digo por suerte porque así, puedes probar primero a darte de alta como autónomo, y si la cosa va bien, meterte a crear una sociedad limitada.

Aunque aquí no hay una norma fija, como veremos en el siguiente apartado, es interesante crear una empresa en vez de ser autónomo cuando la facturación aumenta.

Por otra parte, es cierto que los autónomos pueden tener empleados sin constituir una empresa. Sin embargo, este hecho suele influir en la inminencia de pasar a tener una empresa (sobre todo una sociedad limitada) pronto, ya que suele indicar que hay un volumen de facturación suficientemente grande como para beneficiarse de las ventajas de tener una sociedad.

Cuándo pasar de autónomo a SL

Tampoco hay una única respuesta a esta pregunta, ya que depende del caso, aunque es conveniente dar el paso cuando el negocio ha crecido bastante. Podemos valorar algunos criterios:

  • Que el negocio haya aumentado mucho sus ingresos, por ejemplo superando los 40.000 euros al año.
  • También habría que valorar si tienes proveedores ante los que te conviene proteger tu patrimonio personal.
  • Otro indicador sería que estés trabajando con otras personas que te interesaría tener como socios.
  • Y además, que quieras facilidades para acceder a financiación bancaria.

Si eres autónomo y el negocio rinde bien, crear una sociedad limitada puede ser el impulso definitivo para consolidar tu actividad en el sector y ayudarte a aumentar aún más tus beneficios.

Espero que con todo esto que he contado, ahora tengas más claro si te conviene darte de alta como autónomo o crear una empresa. Recuerda que decidas lo que decidas, en AYUDA T PYMES nos encantaría ayudarte a poner tu negocio en marcha.

Te digo más: si aún no sabes por qué camino tirar, podemos hablarlo y valorarlo. Yo aquí te he dado unas reglas generales sobre cuándo conviene más ser autónomo y cuándo tener una empresa, pero no vamos a empezar la casa por el tejado; veamos cuál es tu idea y analizaremos las mejores opciones para tus intereses.

Cuándo crear una sociedad anónima

La sociedad anónima está pensada sobre todo para proyectos muy grandes, en los que es necesario recabar un capital importante desde el principio que podría ser complicado obtener de otra forma. En el resto de los casos, no es una forma societaria interesante, porque los trámites de constitución son complejos y no merece la pena.

Sí es cierto que vender las acciones de una empresa es más fácil que hacer lo propio con las participaciones de una sociedad limitada, que requiere una cierta complejidad. Pero en general, insisto en que la sociedad anónima está pensada sobre todo para empresas grandes.

También es cierto que hay algunas actividades que están reservadas para las sociedades anónimas, pero como no creo que estés pensando en montar por ejemplo un banco, esto no es algo que deba preocuparte demasiado.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.