Nosotros queremos ponértelo fácil. Con nuestro asesoramiento haremos realidad la idea que tengas para crear una empresa como autónomo. Contáctanos y nuestro equipo se pondrá en marcha para facilitarte toda la gestión.

 

CREA TU EMPRESA AUTÓNOMO

 

¿Cómo crear una empresa como autónomo? Todos los pasos y requisitos clave 

 

Decidir emprender es un paso muy importante para una persona. Y es que comenzar a labrar tu propio futuro como empresario puede llegar a ser difícil. 

El primer paso es crear una empresa como autónomo.

Una vez te has decidido a montar tu negocio, en convertir tu idea en una realidad, va comenzar el laborioso trabajo de cumplir con todos los procedimientos y papeleo legal.

Para ello vas a tener que seguir una serie de pasos sencillos y realizar aquellos trámites oportunos para crear una empresa autónomo.

Elige el nombre de tu empresa, la denominación social. Debe ser único. Te recomendamos que sea relacionado con el ámbito de tus servicios para facilitar la identificación.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

REQUISITOS PARA MONTAR UN NEGOCIO DESDE CERO

1. Requisitos concretos a cumplir 

 

Antes de comenzar debes asegurarte que el ámbito de tu futura empresa tiene unos requisitos específicos del sector. Por ejemplo, que se necesite que el profesional esté colegiado o una titulación específica.

También se deberá saber si para los servicios que se van a realizar es obligatorio contar con un espacio o local concreto.

 

 

2. La denominación social

 

Tu empresa debe tener un nombre único, una denominación social. Para ello tienes que reservar el nombre en el Registro Mercantil Central. Debes dirigirte a esta institución y realizar el trámite de Certificación negativa del nombre.

También puede realizarse por correo certificado o por vía telemática a través de la web del Registro Mercantil Central.

El coste de este trámite es de 20 euros, además de tardar un par de días en completarse.

 

 

3. El capital inicial 

 

Una empresa necesita una base económica inicial, por lo que deberás contar con el capital que dará pistoletazo de salida a tu empresa de servicios.

Para ello solo tienes que ingresarlo en una cuenta bancaria y obtener un justificante.

Este tipo de gestión es gratuita.

 

 

4. Los estatutos de la empresa 

 

Deberás recurrir a un notario para cumplir este paso, ya que se deben redactar los estatutos de la empresa si se quiere conseguir la escritura pública.

Los datos mínimos que debe contener el estatuto al crear una empresa de servicios son:

  • La actividad específica de la empresa de servicios (informática, limpieza, etc.).
  • El capital social con el que cuenta.
  • El domicilio social, que puede ser también el domicilio particular.
  • El sistema de administración que se utilizará.

Este trámite con el notario puede rondar los 60 euros.

 

 

5. Completar el trámite en el Registro Mercantil Central 

 

Y es que con el segundo paso solo has reservado el nombre, para asegurarte que te lo guarden para tu empresa de servicios. Con los estatutos y los otros requisitos completados, ahora puedes finalizarlo.

Para ello solo debes dirigirte al Registro Mercantil de la provincia de tu empresa y acabar el proceso de inscripción al mismo. En cuanto aparezca en el Boletín oficial del Registro Mercantil ya tendrás confirmación de tu registro.

Las tasas de este trámite alcanzan los 40 euros.

 

 

6. NIF y Hacienda 

 

Ahora solo te queda conseguir el NIF y cumplir con otros registros necesarios para facturar. Debes ir a Hacienda para solicitar el NIF provisional hasta que la Agencia Tributaria designe a tu empresa de servicios el definitivo.

También debes dar de alta a tu empresa en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la declaración censal del IVA.

¿Quieres olvidarte de todo este trámite? Déjanos que nosotros lo hagamos por ti y céntrate en lo que importa de verdad.